¿Y tanto paro pa’ qué?

Marchamos porque estamos en contra de un gobierno que rinde homenaje a una persona como Botero, sin importar el bombardeo en Caquetá que él autorizó donde murieron 18 niños.

Opina - Sociedad

2020-01-21

¿Y tanto paro pa’ qué?

Columnista: Thaly Durán Rodríguez

 

—¿Aún no hay clases?

—Ni clases, ni presupuesto, ni educación, ni vida digna, ni justicia social.

 

La sociedad civil se moviliza porque no es normal que un gobierno no garantice el derecho a la libre protesta, porque no es normal que traigan tanquetas, policías, militaricen las calles para climatizar las movilizaciones con represión. Un atentado contra la sociedad civil.

El gobierno miente. Mientras Duque dice “no” todo su gabinete de gobierno hace lo contrario, al igual que su partido de político. Marchamos porque estamos cansados de vivir sumidos en la pobreza, humillados mientras los ricos se hacen cada vez más ricos. Mientras las manzanas podridas disfrutan en la copa del árbol.

Paramos porque América latina no traga entero, y estamos despertando de la ignorancia en la que los “demócratas nos tienen sumidos”.

Marchamos porque en este gobierno se han asesinado a más de 200 líderes sociales que han venido defendiendo el territorio y sus comunidades más vulnerables. Marchamos porque existe impunidad y no existe un protocolo eficiente de protección a la vida de quienes representan los intereses de pueblo.

En Colombia se marcha para defender los acuerdos de paz que se lograron en el anterior gobierno, el presidente de la nación quiso atentar contra la jurisdicción especial para la paz al no querer decretar la ley que normalizaba su funcionamiento, también al querer restar recursos económicos a los proyectos destinados a su funcionamiento.

Estamos frente al gobierno más impopular de la historia, según Invamer la desaprobación de duque y su gestión es del 69 %.

¿Por qué es que vamos a marchar? Es obvio que en campaña es muy fácil mentir y que varios le crean… el desempleo está disparado en Colombia, la cifra que representa esta problemática se ubica en el 10,2 % una de las más altas de la historia. y en la última reforma tributaria el presidente pretende rebajar los impuestos a las grandes empresas y multinacionales e imponer más tributos a la clase media y a los trabajadores.

Nos movemos por la ineficiencia e impunidad de los gobernantes corruptos, por ejemplo, Alberto Carrasquilla, fue nombrado jefe de cartera del país en el ministerio de hacienda por el sólo hecho de haber pertenecido a al gabinete de Álvaro Uribe Vélez, recordemos que dicho ministro se salvó de la noción de censura por el escándalo de los bonos de agua, que lo beneficiaron a él y a su empresa, conflicto que endeudó a 117 municipios del país, funcionarios que sólo piensan en dinero y en cómo sacárselo de los bolsillos a los colombianos por medio de reformas tributarias… Al año en el país se roban 50 billones de pesos.

Algunos ejemplos de la corrupción en el país son: Odebretch con la Ruta del Sol, Navelena, carrusel de la toga, Reficar, Fedegan y la Universidad Distrital.

Marchamos por un gobierno que le incumple a la educación, por el descontento que manejan los estudiantes ante los hechos de corrupción conocidos en universidades públicas, dineros que van a parar a los bolsillos de directivos con el fin de ilegitimar las protestas y exigencias… Por el abuso del ESMAD que han hecho que muchos jóvenes salgan heridos en sectores de las protestas que se movilizaban pacíficamente.

La vigente estigmatización a protesta, las “propuestas” de las gobernantes basadas en regular las protestas, pasando sobre el articulo 37 de la constitución colombiana donde se consigna el libre derecho a la protesta como fundamental y protegido legal.

Marchamos por los escándalos de bajas extrajudiciales. El regreso de los falsos positivos son una realidad. Marchamos porque estamos en contra de un gobierno que rinde homenaje a una persona como Guillermo Botero, sin importar el bombardeo en Caquetá que él autorizó donde murieron 18 niños.

Contra ese tipo de acciones nos movilizamos, no es lógico que quienes tienen la obligación de defendernos se estén volviendo una amenaza.

Paramos para avanzar, porque estamos en contra de la reforma laboral y pensional de grupos empresariales afines al gobierno, que sólo se enfocan en beneficiar a los más ricos.

Contra la reforma laboral, los gremios afines al gobierno han propuesto reducción del salario para los jóvenes, han dicho que estos solo deberían recibir el 75 % del mínimo. También proponen salario diferencial por regiones, contratación por horas y eliminación del salario mínimo.

Los organizadores del paro nacional dicen que se podría dar una eliminación de la pensión cómo derecho de los trabajadores. Además, argumentan que el gobierno quiere convertir a Colpensiones en un fondo privado y que quieren que haya pensiones por debajo del mínimo a través de los BEPS.

Paramos en defensa del medio ambiente, de nuestros páramos, de la fauna y flora que en este país habita que poco interés ha mostrado el gobierno en cuidarlos.

Marchamos porque queremos exigir lo que en verdad se merece la ciudadanía. Queremos hacer visibles los reclamos de los maestros, de los estudiantes, de los transportadores, de los campesinos, de los indígenas, de los trabajadores, de la ciudadanía descontenta con este mal gobierno, quienes podrían estar pensando privatizar Ecopetrol, ISA, CENIT, electrificadoras regionales y todas las empresas dónde la participación del estado sea inferior al 50%. Hasta en la subasta del espectro radioeléctrico.

Los muertos en el Cauca existen, las fosas comunes existen, los bombardeos a niños existieron, Hidroituango y Odebrecht existen, las propuestas de reforma pensional y laboral están en el congreso, los asesinatos de líderes sociales son reales, los atentados y amenazas en contra de los opositores son reales. El incumplimiento a los maestros, estudiantes y enormes sectores de los sindicalismos colombianos son evidentes. El dolor es real, las injusticias, también.

—¡Por ti mamá, qué te llamaron a operación el día de tu funeral!

—¡Por ti hijo, que te ofrecieron trabajo y nunca volviste a mis brazos!

—¡Por ti pequeño, que el gobierno te quiere ignorante y yo te quiero feliz!

—¡Tanto paro es pa’ la libertad de un pueblo que sufre!

 

Fotografía Panaman Post.

( 1 ) Comentario

  1. ReplyJohn Felipe Palma Benitez...

    Le invitan a hacer veeduria y no quieren, entonces todo apunta de paro, valen huevo no tienen mas nada que hacer, hagan veedurias responsables y de esa forma se le hace control diciplinario, pero ahora muchos quieren ser veedores pa venderse y pedir prevendas bajo la mesa, estan viciados la mayoria, autosostenibilidad el camino al verdadero desarrollo, lo demas es asistencialismo y mendicidad dentro de una mediocridad, que solo exige derechos y esquivan los deberes, escondiendo el egoismo y la falta de valentia en discursos, trillados…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Thaly Durán Rodríguez
Comunicadora social y periodista. Coordinadora de la plataforma distrital de juventudes. Cartagena, Colombia.