Violencia de género, la visión político-jurídica que enredó a Hollman Morris

La Corte Suprema de Justicia en sentencia SP-16913-2016 indicó que las audiencias de imputación se han convertido, en muchos casos, en el escenario propicio para que el fiscal realice un indebido procedimiento probatorio. Los abogados de De La Espriella sabían esto y la usaron.

Opina - Judicial

2019-08-08

Violencia de género, la visión político-jurídica que enredó a Hollman Morris

Empezaba el 2019 y el concejal Hollman Moris sería sometido a una dura prueba; el 12 de diciembre fue demandado por la firma de abogados De La Espriella Lawyers que dirige su más enconado enemigo, solicitando que fuera enviado a prisión por haber incurrido en violencia intrafamiliar; dicen las peticiones de la demanda:

“Solicito que sean investigados los hechos puestos en su conocimiento, en la medida en que los mismos encuadran en la descripción típica del delito de violencia intrafamiliar, (…) adicionalmente, solicito que se efectúe audiencia de imputación al señor Hollman Felipe Morris Rincón”.

Los abogados de De La Espriella sabían que la audiencia de imputación es una diligencia judicial donde se puede manejar la ambigüedad, imprecisión o formulación dudosa de una imputación; es por ello que este tipo de audiencias están llamadas a desaparecer.

La Corte Suprema de Justicia en sentencia SP-16913-2016 indicó que las audiencias de imputación se han convertido, en muchos casos, en el escenario propicio para que el fiscal realice un indebido procedimiento probatorio.

Con esto desatendiendo su obligación de precisar de manera sucinta, con claridad y en lenguaje inteligible, los hechos penalmente relevantes con las circunstancias de tiempo, modo y lugar en que ocurrieron.

Estudiosos del tema indican que este tipo de audiencias:

“Afectan la defensa material y el debido proceso y son fuente de nulidad por violación del principio de coherencia y de congruencia que determinan la invariabilidad del núcleo fáctico de la imputación.

Es evidente que el texto de la demanda cuenta una historia atemporal y difusa, a partir de la cual, se busca caracterizar el delito de Violencia Intrafamiliar.

Ejemplo, dice la demanda:

1. La señora Casas fue descubriendo “las infidelidades de su esposo, el cual asistía a muchas rumbas, acompañado de drogas, prostitución y desordenes de todo tipo”. Esta es una frase montada para generar el imaginario de acciones graves que nunca fueron explicitadas.

2. Durante el embarazo, la señora “asumía todo ese dolor, que más adelante le traería graves consecuencias”. El escritor indica que esas graves acciones afectaron el segundo embarazo y tuvieron grandes consecuencias en la salud de la señora Casas.

3. La primera agresión física supuestamente se da cuando “perdió el control por completo y empezó a romper las cosas de la casa y empezaron las agresiones; adicionalmente, el abogado llama agresión física el desespero de Hollman que lo llevó a romper algunas cosas en la casa.

4. Estas agresiones y ese dolor produjeron, “a causa del estrés”, una enfermedad que se llama Fibromialgia. Los abogados, a través de la mentira, buscan inducir al lector que Hollman Morris fue el causante de esta enfermedad.

La investigación sobre las causas de la Fibromialgia son muy intensas. Varios estudios indican que las personas que tienen un miembro de la familia enfermo de Fibromialgia tienen mayor propensión a desarrollarla.

Las razones exactas para explicar este hecho no se conocen. Podría ser la herencia o el ambiente compartido. Se están estudiando activamente los factores genéticos que pueden estar implicados en su origen. Algunos científicos teorizan que, al menos en parte, estarían implicados los genes que regulan/modulan el dolor.

De acuerdo con esta teoría, los/las pacientes tendrían un gen o genes que les provocan una respuesta anómala (más intensa) frente a diferentes estímulos que para otras personas no son dolorosos. Se han identificado varios genes que modulan la respuesta a los estímulos dolorosos.

Por otra parte, parece existir un trastorno a nivel del sistema nervioso autónomo (el encargado de las funciones no conscientes como respirar, latir del corazón, etc.) en el que habría una hiperreactividad frente al estrés. También se han descrito trastornos del eje hipófisis-hipotálamo-suprarrenal, mecanismo que el cuerpo utiliza también en la respuesta frente al estrés”.

Hasta aquí los abogados de De La Espriella Lawyers nunca se preocuparon por la situación económica de la señora Casas como se observa en las peticiones que hacen al juez y elaboraron una demanda penal enmarcada dentro de la “violencia de género”, con el objetivo de enviar a Hollman Morris a la cárcel.

La acción de estos abogados fue acompañada con una fuerte acción de publicidad a través de los medios masivos. De La Espriella Lawyers inició el hashtag #NoALaViolenciaIntraFamilar, lo replicó la vicepresidente Marta Lucía Ramírez y lo mantuvieron en las redes los medios de comunicación, especialmente La W.

La situación a la cual fue expuesto el concejal es común en los divorcios actuales cuando la pareja termina en malos términos y se requiere de la presencia de un abogado; quienes utilizan los recursos legales disponibles para ganar el pleito.

Por ello recomiendan a la mujer acompañar su denuncia con argumentos que tipifiquen la violencia de género reglamentada en esta ley. Este cambio en la demanda hace que el divorcio pase de un juzgado civil a uno penal donde la sentencia del juez puede enviar al hombre a prisión.

La violencia de género es un tema de actualidad y la sociedad rechaza enfáticamente las actitudes del hombre cuando esto se produce; por ello, la Ley de Violencia de Género se ha convertido en una herramienta importante para ganar los procesos en los divorcios.

En varios países de mundo se están levantando voces denunciando el drama en el cual están inmersos los hombres cuando son acusados por las mujeres en temas que se encuentran legislados por la ley de violencia de género: “hay un auténtico negocio, afirman, que está girando alrededor de esta ley”, permitiendo que la mujer consiga una cuantía económica importante por parte de su exmarido cuando se divorcia.

En todos los casos la reputación de los hombres que han sido demandados por estas razones, aunque sean inocentes, queda cuestionada con el consecuente daño a su futuro profesional y social.

Estas voces afirman que la “Ley contra la Violencia de Género”, introdujo el concepto de discriminación positiva: el cual vulnera de forma evidente la igualdad de los sexos ante la ley; respecto al tema, Yolanda Besteiro, presidenta de la Federación de Mujeres Progresistas de España (FMP), considera lo siguiente:

El principio de igualdad no significa que debamos tratar a todos de la misma manera, sino que una situación desigual se ha de manejar de modo no equitativo con el fin de corregir el desequilibrio inicial”.

Situaciones como las que enredaron a Hollman Morris no pueden quedarse en un juicio de opinión que ha sido elaborado estratégicamente y difundido a través de los medios de comunicación.

 

 

Foto cortesía de: La W, La FM.

 

 

( 4 ) Comentarios

  1. la FIscalia no ha realizado ni siquiera imputación. Dado que las pruebas presentadas por Hollman fueron precisas y abundantes sobre la inexistencia de cualquier tipo de violencia. Solo queda el juicio mediático, que no se ha tomado la tarea simple de lectura, que quedó con el dicho mediático de delaspriella

  2. En razón de lo que se trata es de DESPRESTIGIAR la candidatura para la alcaldía de Bogotá de Colombia Humana, era necesario que el bloque de medios, los enemigos de la paz, se juntaran para utilizar una firma de abogados como De La Espriella Lawyers y darle, ante la opinión pública, SUSTENTO JURÍDICO a la denuncia. Por eso, las preguntas a la Fiscalía: ¿qué ha pasado con la denuncia?. ¿Porqué no se ha pronunciado, ya sea para imputar cargos o ARCHIVAR el expediente por falta de pruebas? En, cuanto a la ex-esposa y De La Espriella Lawyers, ¿qué medidas va a tomar la Fiscalía ante una DENUNCIA FALSA, si la hubo? Sabemos que estas autoridades están sometidas y es muy probable que el Fiscal no haga nada y quede en el ambiente el desprestigio del candidato. Seremos ciudadanas/os las/os que estaremos en condiciones de analizar críticamente si vamos a permitir que siga el modelo peñalosista-uribista gobernando en Bogotá o permitir OTRO MODELO DE CIUDAD.

  3. En Colombia los tradicionalistas, los que votan siempre por los mismos que nos tienen comiendo mierda hace mas de doscientos años, siempre buscan de todo para impedir que los que piensan diferente tienen problemas para ejercer.

  4. Sin duda alguna ésta es una estrategia para bajar la popularidad que tiene Hollman Morris para la alcaldía de Bogotá y subir a Claudia López.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Pacheco
Gestor de Innovación y promotor de desarrollo basado en el crecimiento del ser humano y el respeto por la Naturaleza.