Un bufón como presidente

Nuestro presidente quedará en la historia como el jefe de Estado que más causó burlas entre los colombianos, y los memes que le hicieron en su honor quedarán en la posteridad como un recuerdo de su Gobierno.

Opina - Narrativo

2021-02-02

Un bufón como presidente

Columnista:

Ancízar Villada Vergara

 

La semana pasada, el «jefe de Estado de los colombianos», el hombre encargado de traer las vacunas para lograr la inmunidad del rebaño en el país y poner fin a la pesadilla del coronavirus, volvió a hacer el rídiculo ante los ojos de la patria y del mundo entero, no solo por el hecho de que somos de los pocos países en América Latina que aún no tiene certeza de cuándo llegarán las vacunas con el fin de poder garantizar la salud pública, sino por el oso monumental en el discurso del entierro de su amigo y más importante miembro del gabinete, el doctor Carlos Holmes Trujillo. El ilustre jefe del Ejecutivo, en la ceremonia, finalizó su discurso con unas palabras que quedarán para la historia: «Así lo vi, así lo conocí, así lo querí». 

La lluvia de memes en redes sociales no se hicieron esperar, las redes no perdonan un ridículo más, pues hasta la RAE se pronunció sobre el garrafal error del presidente, quien no se preocupa en gobernar, sino en generar memes y ser el bufón de toda la república; y es que no es la primera vez que Duque «el ilustre» genera carcajadas entre los colombianos los dos años que lleva en el Gobierno.

Entre todos los ciudadanos, deberíamos hacer un memorial de memes con la finalidad de recordar las risas que nos hizo sacar el presidente en su cuatrenio, al ser un modo de iconografía y sátira política contemporánea, los memes hacen parte de nuestra cotidianidad, pero también traen un profundo mensaje político, porque ridiculizar a los gobernantes; aquellos que tienen el poder político nos quita esos miedos que tenemos al monopolio de las armas por parte del Estado y sus aparatos paraestatales.

¿Cómo olvidar aquella memorable reunión entre «el ilustre» con «su majestad el Rey» de España?

-Le manda muchos saludos, su gran amigo el presidente Uribe, dijo el erudito jefe de los colombianos.

El rey atónito ante la brillantez de nuestro presidente tuvo que mantener humildad ante la situación y tuvo que decir unas humildes gracias, ante el temor de quedar en ridículo ante semejante eminencia intelectual de nuestra patria. Pero otro ciudadano español, el exfutbolista del Real Madrid, Emilio Butrageño, tuvo el atrevimiento de responderle a nuestro ilustre jefe de Estado mientras hacía maniobras con la pelota en el Estadio Santiago Bernabeú. El presidente, con gran habilidad de mantener el control de la bola con su cabeza, retó al veterano y leyenda madridista Valdano:

-¿Cuántas cabecitas se hace Butragueño?, dijo el entonces candidato Duque.

-Yo, la cabeza la utilizaba para pensar, no para golpear, respondió con un absurdo atrevimiento.

Los demás asistentes a la reunión no dudaron en reírse a carcajadas. Una vez más, el ilustre jefe de los colombianos además de sobresalir por sus cualidades humorísticas, oratorias, persuasivas, es un magnífico bailarín, toca la guitarra, y también conoce discos mainstream de rock and roll, al igual que su amigo Luis Carlos Vélez, quien conoce a fondo las cualidades del presidente en sus muy serias y profesionales entrevistas en La FM.

Otro asunto que merece ser recordado por los memes fue cuando invitó al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, Mike Pompeo, en una maniobra fantástica de reivindicación y unión entre los dos países, Duque le recordó al representante gringo en Colombia el papel crucial que jugó los Estados Unidos en la independencia de Colombia. Otro hecho que reivindica la gran ilustración que posee el jefe de Estado de los colombianos sobre la historia política nacional.

Al parecer, al señor Pompeo le causó gracia que el jefe del Ejecutivo inventara situaciones históricas con el objetivo de quedar bien con el Gobierno de Trump; esto nos remite a otro acontecimiento que causó memes a inicios de la «salvaje década de los 20», la toma del Capitolio por parte del trumpismo a fin de evitar la certificación de Biden como presidente de los Estados Unidos. La ola de memes tampoco se hizo esperar, figuras como ‘Pacho’ Santos, Maria Fernanda Cabal y muchos otros fueron objeto de burla de las redes por su apoyo público a la candidatura de Trump.

Por último, ¿cómo olvidar la eficiente labor del gerente del coronavirus, el famoso «cerco diplomático», los comentarios de que «las horas de Maduro en el poder están contadas», el fracaso internacional de Juan Guaidó, el viaje en la cuatrimoto como todo un motociclista rebelde en la destrozada isla de San Andrés y Providencia?

Quizás me queden muchos otros momentos y memes memorables del presidente, el lector me ayudará a recordarlos, porque son bastantes. Sin lugar a dudas, la gestión del mandatario se destaca por un hecho inobjetable: nuestro presidente quedará en la historia como el jefe de Estado que más causó burlas entre los colombianos, y los memes que le hicieron en su honor quedarán en la posteridad como un recuerdo de su Gobierno.

Pero ojo, ¡aún falta el resto de 2021 y gran parte de 2022! Compatriotas, preparen sus palomitas para más memes, porque Duque seguirá causándonos carcajadas a la patria; pan y circo para el pueblo señoras y señores…

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ancízar Villada Vergara