TransMilenio por la séptima, ¿construyendo ciudad?

La construcción de esta obra conlleva consecuencias trascedentales que no pueden ser obviadas.

Opina - Ambiente

2018-07-05

TransMilenio por la séptima, ¿construyendo ciudad?

La troncal de TransMilenio (TM) por la carrera séptima se avecina como una realidad. Entre las bondades de esta obra se encuentran: un tramo de la calle 200 hasta la calle 32, conexiones viales con vías arterias como la Caracas, cuatro puentes vehiculares, tres puentes peatonales, tres pasos a desnivel, 22 estaciones, aumento de la velocidad de los vehículos de 15 km por hora a 23 km por hora y el uso de buses ecológicos. Así las cosas TM por la séptima se vislumbra como la gran solución a la movilidad de la zona y al caos de Bogotá, pero “de eso tan bueno no dan tanto” así que vale la pena analizar la viabilidad de la obra.

Uno de los beneficios que se han pregonado en favor de esta obra es su carácter ecológico, se plantea la construcción de jardines y cafés verdes, como también la eliminación de buses de combustible diesel. Sin embargo, no existe la certeza de que estas metas hagan parte del proyecto, por el contrario, se talarán aproximadamente 2000 árboles para la construcción de la troncal, afectando el ecosistema, la calidad del aire y la salud de los bogotanos.

De otro lado, la eliminación de combustible diesel y transición a otros tipos de combustibles como gas, eléctrico y biocombustibles sería un proceso gradual y no inmediato. Luego los buses seguirían utilizando combustible diesel, el cual emite una alta cantidad de material particulado, es cancerígeno y aumenta las emisiones de gases efecto invernadero, sin mencionar que los buses actuales de TM no cumplen con la norma Euro 6 para motores diesel.

Otro punto que merece atención es el espacio, en la carrera séptima este parece no ser suficiente para la construcción de la obra. Según lo anunciado por el IDU (Instituto de Desarrollo Urbano) habría dos carriles para carros particulares, un carril para TM, ciclovía y andenes, cabe preguntarse ¿los andenes cumplirían con lo dispuesto en la cartilla de andenes de la Secretaría, que establece un mínimo de 2.0 metros de ancho a cada costado de los andenes? ¿La obra tendría cavidad para la franja paisajismo y mobiliario? Ahora bien, en aras de tener más espacio sería necesario modificar edificaciones como el Museo del Chicó, el cual deberá correr sus muros afectando la fachada y la armonía del entorno, dañando el patrimonio histórico y cultural.

Por último, debe resaltarse que no hubo una participación real por parte de la comunidad en la toma de decisiones, los talleres de socialización se limitaron a consultar trivialidades, tales como el nombre de las estaciones y los colores que les gustaría. Edmundo López Gutiérrez, miembro de la veeduría ciudadana para la defensa de la carrera séptima y vocero del comité Defendamos la Séptima dice: “No se tuvo en cuenta a la comunidad, el distrito le ha ocultado información a la ciudadanía. No obstante, por estudios que ha adelantado la Universidad Santo Tomás, urbanistas, arquitectos e ingenieros, vemos que esta troncal representa un peligro inminente para el medio ambiente sano, la movilidad y las finanzas públicas”. Sin embargo, Edmundo López Gutiérrez, junto con los exmagistrados Jorge Iván Palacios, María Victoria Calle y Gustavo Gómez Aranque, están trabajando en una acción popular contra este proyecto.

La construcción de esta obra conlleva consecuencias trascedentales que no pueden ser obviadas, su realización debe ser una solución integral que contribuya a construir la Bogotá que necesitamos.

 

________

http://www.appcesvimap.com/revista/revista72/pdfs/Electromecanica.pdf

http://www.sdp.gov.co/sites/default/files/cartilla_andenes_modificacion_07-06-2018.pdf

http://www.jbb.gov.co/index.php/sigau

http://sigau.jbb.gov.co/SigauJBB/VisorPublico/VisorPublico

http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=40983

https://ec.europa.eu/clima/policies/international/negotiations/paris_es

http://www.bogotacomovamos.org/blog/lo-que-debe-saber-de-transmilenio-por-la-carrera-septima/

https://www.idu.gov.co/blog/boletin-de-prensa-1/post/interventoria-aprobo-los-diseno-de-la-nueva-septima-ahora-inicia-el-proceso-de-licitacion-idu-1198

 

Imagen tomada de Agencia de Noticias UN – Universidad Nacional de Colombia.

 

( 2 ) Comentarios

  1. Mi pregunta: denunciamos, denunciamos públicamente, pero el ALCALDE puede hacer TODO lo que le viene en gana? pasando por encima de la voluntad del pueblo? hasta el concejo de Bogotá arrodillados al capricho de un mandatario Gringo, porque este señor nació y se educo en EEUU.

  2. Bogotá no nesecita más Transmilenio nesecita a gritos el metro la ciudad está colapsada por falta de éste medió de transporte no entiendo porque no ha arrancado esta obra si Transmilenio está acabando con el medio ambiente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Montoya
Abogada, Escritora, Podcaster.