TOP 5 corrupción: Partido Liberal

“Somos los defensores de las propuestas transformadoras capaces de nivelar las diferencias en pro de una mejor calidad de vida para todos en todo sentido, en especial de aquellas que permiten la inclusión positiva a poblaciones hoy discriminadas, haciendo de nuestra sociedad una fuente inagotable de oportunidades”.

Infórmate - Corrupción

2019-10-23

TOP 5 corrupción: Partido Liberal

Autor: Chrístofer Hidalgo

 

El Partido Liberal es uno de los partidos tradicionales en Colombia que, otrora, fue el nicho de dirigentes políticos que tenían a sus espaldas el caudal mediático para disputar cada puesto dentro del esquema del poder en Colombia. En las filas del Partido Liberal, han pasado próceres de Colombia, quienes hoy fungen el rótulo de leyenda, como Luis Carlos Galán o Jorge Eliécer Gaitán. Hoy el panorama del partido es menos promisorio. Los avales para integrar el partido se reparten con el afán de conseguir la mayor cantidad de votantes, dejando en un segundo plano los pilares del liberalismo, que ya parecen lejanos dentro del mismo partido.

 

Cabezas visibles del Partido Liberal

 

Lidio Arturo García Turbay

Imagen: El Heraldo

Miembro de una de las familias tradicionales de la política colombiana. Fue el congresista más votado en las anteriores elecciones. 

 

César Gaviria

Imagen: RCN Radio

Es el ctual presidente del partido. Fue Elegido como presidente de la República para el periodo de 1990 – 1994.

 

TOP 5 corrupción:

5. Famila Gnecco

En la foto: Lucas Gnecco. Extraída del Twitter de José Alfredo Gnecco, hijo y actual senador de la República.

Delitos: • Parapolítica – Constreñimiento electoral

Prevaricato – Celebración indebida de contratos

Peculado – Corrupción al sufragante

Contexto e implicaciones del caso

La familia Gnecco gozó de popularidad electoral y mediática durante los noventa y aun en el decenio pasado. En las elecciones que se avecinan, tienen representación política en el departamento del Cesar, con altas opciones de ganar, avalados por otros varios partidos políticos, en el que se incluye, por supuesto, el Partido Liberal.

La familia controló durante un buen tiempo la costa atlántica colombiana, gobernando en el Cesar, en La Guajira y teniendo representación política en varios periodos. La historia de la fama de dicha familia comenzó en el hampa, trayendo contrabando de Venezuela y teniendo estrechos vínculos con los paramilitares.

Cielo, Flor, Lucas, Pepe, Jorge y Hugo Gnecco, son algunos de los integrantes de la familia que tuvieron algún rol en la política y que han sido investigados y condenados por la justicia colombiana. El apellido Gnecco ha estado vinculado con grupos paramilitares y con deshonrosos nombres como Kiko Gómez, quien hace parte de la familia. Sin embargo, en la región parecen gozar de buena reputación o de un forzoso dominio, ya que han repetido arbitrariamente la victoria en varios comicios.

Condena: Los Gnecco han estado en la cárcel por múltiples delitos, e inclusive han sido ajusticiados por los paramilitares de la región.

 

4. Juan Manuel López Cabrales

Imagen: El Universal

Delitos: • Concierto para delinquir agravado

Contexto e implicaciones del caso

Firmante del Pacto de Ralito. Su actuar delictivo se concentró en la costa colombiana en contubernio con los paramilitares de la región. La Corte Suprema de Justicia lo condenó en el 2008 a seis años de cárcel por haber interferido en el nombramiento de un secretario de Salud de la estima de Salvatore Mancuso, quien otrora, lo tuvo en la mira; su tío, también político, también condenado, lo salvó de una muerte sentenciada, debido a conflictos con paramilitares.

En campaña se comprometió de palabra usando un discurso pertinaz y convincente en contra del paramilitarismo. Su actividad política se dio en varios periodos legislativos, lo que le permitió conseguir en el 2007 la votación más alta en el Córdoba.

Condena: Seis años de cárcel

 

3. Luis Hernando Rodríguez

Imagen: Caracol Radio

Delitos: • Prevaricato por omisión

 • Interés indebido en la celebración de contratos

Contrato sin cumplimiento de requisitos legales

Peculado por apropiación.

Contexto e implicaciones del caso

La lista de delitos por los que el exalcalde de Ibagué ha sido investigado es larga y variopinta. Rodríguez aprovechó su estadía en la Alcaldía de Ibagué para hacer desfalcos en el patrimonio de la ciudad a su antojo; adjudicó contratos con sendas irregularidades, difíciles de entender teniendo en cuenta que los corruptos generalmente actúan con premeditada cautela.

Su más evidente error se produjo en los contratos que se otorgaron para los Juegos Nacionales, que finalmente no se llevaron a cabo. Alrededor de 80.000 millones de pesos fueron repartidos a contratistas sin que las obras se llevaran a cabo; algunos de los contristas que intervinieron en la malversación de los dinero también han sido llamados a juicio y condenados a prisión.

Condena: En proceso. De ser hallado culpable, tendría que pagar una condena de hasta 30 años.

 

2. César Gaviria

Imagen;: RCN Radio

Delitos: N/A

Contexto e implicaciones del caso

La aparición de César Gaviria en la lista es netamente simbólica. Tras las elecciones del 2018 en las que dio el apoyo del Partido Liberal a la campaña de Duque, hubo una escisión histórica dentro del partido, ya que dicho apoyo marcó la inclusión del ideario liberal a la derecha en Colombia.

A partir de ese apoyo, el Partido Liberal se ha ido separando de su naturaleza primaria; se han incluido personajes contrarios a la ideología liberal, por lo que parece que se ha perdido el norte con el afán de ganar votos. La moralidad liberal es ahora una amalgama volátil que se acomoda, con carencia de escrúpulos, a los designios del ambiente político del momento. Todo bajo la dirección de Gaviria.

Condena: N/A

 

1. Álvaro Ashton

Imagen: Zona Cero

Delitos: • Cohecho

Concierto para delinquir por dar u ofrecer agravado

Contexto e implicaciones del caso

El prontuario del exsenador liberal es amplio y mediático, su nombre aparece vinculado con los escándalos de corrupción más sonados de la última década: el cartel de la toga, Odebretch y nexos con parapolítica son algunos de los casos en los que está implicado.

Pese a su actuar delictivo, Ashton se encuentra en libertad transitoria, ya que este año, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) tomó la propiedad de los asuntos penales que se desarrollaban en su contra en la Corte Suprema de Justicia, a cambio de contar la verdad sobre hechos relacionados con el cartel de la toga y el paramilitarismo.

Según Gustavo Malo, el exfiscal anticorrupción, Ashton habría ofrecido sobornos de 600 millones de pasos para que en la Corte Suprema de Justicia se diera diligencia a los procesos abiertos por paramilitarimo que se adelantaban en esa entidad.

Condena: En libertad provisional.

 

 

* El presente artículo ha sido desarrollado tomando como fuentes las sentencias judiciales emitidas por las corporaciones pertinentes e información de los siguientes medios: El Heraldo, Revista Semana, El Espectador, La Vanguardia, RCN Radio, en365dias, Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, El Tiempo, La FM., Caracol Radio, Pares, Verdad Abierta, El País, Radio Nacional de Colombia.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chrístofer Hidalgo
Estudiante.