Top 5: casos de corrupción más olvidados por los medios colombianos

Es necesario hacer un pequeño conteo de esos casos de corrupción que los medios de comunicación han decidido ignorar, omitir, olvidar o, quizás, ocultar a la opinión pública. ¿Cuál cree que se queda por fuera?

Opina - Corrupción

2019-05-05

Top 5: casos de corrupción más olvidados por los medios colombianos

La linda Colombia, la déspota, la grande, la tierra del olvido. Cientos de casos de corrupción han pasado por estas fronteras de políticos y matones a sueldo. Desfalcos de miles de millones de pesos, masacres de docenas de campesinos, objetivos militares de decenas de miles de jóvenes inocentes.

Esta es la sociedad que se ha enseñado a olvidar para no resentir, este es el pueblo que se ha enseñado a llorar para no vengar, esta es la sangre que se ha enseñado a correr para no manchar la memoria.

Pero no es el olvido una buena manera de disentir con la violencia o la corrupción. Definitivamente, no es el olvido un camino viable para cambiar las ignominias que alguna vez el Indio Rómulo cantó en sus poemas. No y no, no es el olvido, la manera de acabar con las maldiciones desgastantes que nos encadenan a la miseria y la mendicidad global.

Por eso, es necesario hacer un pequeño conteo de esos casos de corrupción que los medios de comunicación han decidido ignorar, omitir, olvidar o, quizás, ocultar a la opinión pública.

Retomemos algunas circunstancias que tienen que recordarse para que se haga justicia y, al mismo tiempo, para que las personas no vuelvan a creer en los actores que hay tras ellas.

Este es el top 5 de los casos de corrupción más olvidados por los medios de comunicación colombianos en los últimos meses.

 

5. Curules corruptas: María Fernanda Cabal, Margarita Restrepo, Gustavo Londoño

La pérdida de la curul de Antanas Mockus y Ángela María Robledo causó revuelo en la opinión pública y en los grupos sociales de oposición. El problema es que, con absoluta diligencia, la autoridad actuó y emanó corrección sobre sus respectivos casos, mientras que, paralelamente, no condujo al mismo resultado con casos de igual (o incluso mayor) gravedad, como lo son los de estos tres congresistas mencionados del Centro Democrático.

El supuesto exgerente de campaña de la congresista Margarita Restrepo está en prisión: él aceptó los cargos de estafa agravada y corrupción al sufragante. La Fiscalía General de la Nación habla de empresas criminales que se mueven en la compra y venta de votos, que tuvieron mucho trabajo en las pasadas elecciones al Congreso. Una de las campañas en la que operaron fue en la de la congresista Restrepo.

El 21 de junio de 2018, la Fiscalía diría investigar el ofrecimiento de:

“Viajes a San Andrés Islas por un valor de $120.000, tabletas a $30.000 y televisores de 49 pulgadas a $350.000, siempre y cuando se comprometieran a marcar el número 102 en el tarjetón de su partido a la Cámara de Representantes por Antioquia”.

El problema vino más tarde cuando la campaña les quedó mal a quienes votaron por ella, negándoles los beneficios prometidos a cambio del voto. Por eso, decidieron denunciarla.

A pesar de que la propia Fiscalía, el año pasado, compulsó copias en contra de la parlamentaria, al día de hoy, poco se menciona el resultado de las investigaciones.

Al parecer, su inocencia y/o corrupción resultan ser un misterio más para el ciudadano promedio.

Por otro lado, María Fernanda Cabal también cursó por un hecho de desvergüenza política relacionado con su elección al Congreso. Dos funcionarios del Distrito fueron enviados a la cárcel por pedir votos para la congresista, ofreciendo dinero a cambio. Además, estas dos personas, desde sus cargos en la Secretaría de Integración Social, amenazaban con no renovar los contratos de los subordinados que no votaran por la candidata del Centro Democrático.

El nivel de cinismo del caso llega hasta la conformación de un grupo de WhatsApp, creado justamente, como canal para presionar a las personas para que ejercieran su voto a favor de María Fernanda Cabal.

A pesar de que estos dos funcionarios están en la cárcel, la congresista hoy es intocable. ¿Puede ser que los funcionarios exigían que votaran por su candidata por simple y llana convicción propia?

Los implicados, más tarde, obedeciendo a una historia cómica que desde hace dos centenares de años precede a Colombia, le pidieron disculpas a la senadora, producto de un acuerdo con la Fiscalía. ¿Disculpas por haberle ayudado con unos voticos que nunca fueron invalidados?

Por último, al representante a la Cámara por el Centro Democrático, Gustavo Londoño, le fueron quitadas 6.633 hectáreas de tierra por cuenta de un fallo del Tribunal Superior de Villavicencio. Este fallo, canceló un proceso de adjudicación de tierras que le fueron dadas al congresista incorrectamente, pues el terreno en realidad era propiedad de la nación. Sin embargo, al día de hoy sigue ocupando su curul en el Congreso. ¿6.633 hectáreas adjudicadas ilegalmente no ameritan la anulación de la curul de un representante?

 

4. Hidroituango

El peor caso de corrupción ambiental de Antioquia ya fue olvidado por los medios. A pesar de que diversos movimientos sociales continúan en pujanza por denunciar las situaciones alrededor de la megaconstrucción de Empresas Públicas de Medellín (EPM), la polémica se enfrió por completo. ¿Dónde están los responsables y causantes de la crisis que nunca debió existir?

Una buena noticia en este caso, es que EPM reparará a las víctimas de las contingencias ambientales que produjeron el desplazamiento de cientos de personas en el corregimiento de Puerto Valdivia. Lamentablemente, algunas otras consecuencias sociales y de biodiversidad, necesitarán muchos más años para ser reivindicadas con seriedad.

La pregunta es, ¿estarán los medios de comunicación haciendo veeduría informacional de los acontecimientos de reparación que tienen que ejecutarse en Hidroituango?

El lado más absurdo de este punto se desarrolla en los nombres que resuenan para los comicios locales del departamento de Antioquia.

Algunos personajes públicos llegaron a ser candidatos haciendo campañas contra-Hidroituango; otros, son los hijos, familiares y enmermelados de los responsables de la catástrofe ambiental que envuelve a la hidroeléctrica. ¿Por quién votamos entonces?

Sergio Fajardo, Álvaro Uribe, Federico Gutiérrez, Luis Pérez, Luis Alfredo Ramos (su hijo hoy es candidato a la Alcaldía de Medellín) Alonso Salazar, Aníbal Gaviria, y diversos líderes de los ministerios que tuvieron mucho qué ver, tanto en decisiones como en licencias ambientales, andan rampantes en la política nacional.


Caricatura de: @davidariasilustrador

 

3. Bonos Carrasquilla

Esta historia caótica, miserable, disparatada, cruel; únicamente puede ser extraída del contexto colombiano que produjo la gobernabilidad del período 2002 – 2010.

Luego de más de diez años de silencio, en el Congreso de la República se discutió el futuro político del actual ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por sus irregulares políticas infraestructurales ejecutadas cuando ocupó el mismo cargo que hoy, 12 años atrás, en la Presidencia de Álvaro Uribe.

117 municipios endeudados; $440.000 millones de por medio; ganancias por $14.000 millones para Konfigura S.A., empresa creada por Carrasquilla y Andrés Flórez; y muy pocos resultados visibles de progreso en alcantarillado, fueron el resultado de los Bonos del Agua: una estrategia creada por el ministro de Hacienda para, supuestamente, suplir las necesidades básicas de docenas de municipios. El problema es que la susodicha estrategia terminó enriqueciéndolo a él, según diversas fuentes de denuncia.

A pesar de la polémica, el rechazo, la exigencia de su renuncia por parte de muchos sectores políticos y el señalamiento de gran parte de la opinión pública, Carrasquilla aún hoy continúa ocupando su cargo y, para añadir, Iván Duque ha nombrado a su esposa como alta consejera presidencial. ¿Qué más se le puede pedir a la vida?

 

2. Reficar y sus 8 mil millones de dólares

El mayor escándalo de corrupción de la historia de Colombia ha sido tan cubierto y naturalizado, que existen millones de colombianos que ni siquiera lo conocen. El dinero perdido en el retraso de alrededor de 30 meses en la obra, más todas las irregularidades llevadas a cabo en las docenas de contratos de la Refinería de Cartagena, repercuten en la pérdida de más de 4000 millones de dólares, una cifra que podría acabar con el hambre que padecen y, de la que mueren, miles de niños a diario en Colombia.

Este escándalo ha producido el arresto de una veintena de funcionarios públicos, pero debido a las cifras estratosféricas, el tiempo en el que se ejecuta y, los diversos gobiernos en ella inmiscuidos, se presume que grandes personajes de la política como Álvaro Uribe y Juan Manuel Santos, están directamente implicados.

Al igual que en muchas otras megaobras de Colombia, en Reficar se modificó el proyecto en pleno desarrollo, a mitad del camino, para suplir otras necesidades externas que no aludían al correcto funcionamiento (ya pensado) de la obra misma. El proyecto se llevó, a fin de cuentas, unos 8.016 millones de dólares… Número, desde cualquier punto de vista, suicida.

Muchos funcionarios públicos y personajes activos de la política colombiana hicieron parte de la junta directiva de Ecopetrol, compañía dueña de la obra, entre el 2010 y el 2016, años en los que se presentaron grandes sobrecostos en el megaproyecto. Algunos tales como:

Mauricio Cárdenas Santamaría, ministro de Hacienda de Santos; Óscar Iván Zuluaga, ministro de Hacienda de Uribe; Mauricio Santamaría Salamanca, ministro de la Protección Social de Santos; Amílkar David Acosta Medina, ministro de Minas de Santos; Tomás González Estrada, ministro de Minas de Santos; y muchos, muchos más.

Caricatura de: @donbarbarias

 

1. El fiscal Martínez, Sarmiento Angulo y Odebrecht: testigos muertos

¿Cómo termina el hombre más rico del país salpicado por el peor caso de corrupción de Latinoamérica? Y, encima, ¿cómo termina el fiscal también metido, no solo en el caso general de Odebrecht, sino además en el mismo entramado cochino de Sarmiento Angulo?

En toda Colombia hubo, sin duda, un choque muy fuerte con la realidad. Cuando un caso como el de Odebrecht tiene en sus filas de corrupción a personajes de talla nacional como Sarmiento Angulo o Martínez Neira, es porque detrás hay empresas colosales de criminalidad.

Al inicio se creía que los golpes en la reputación de cada uno de los personajes los iba a llevar a la ruina empresarial y política, respectivamente.

Pero, contra todo pronóstico consciente, salieron ilesos, indemnes, casi que más limpios que cuando entraron.

Dos testigos cruciales del caso, muertos a causa de envenenamiento con cianuro, fueron olvidados ya por los medios, a pesar de que sus afirmaciones, dadas antes de morir, vincularan a estos dos delfines en el entramado de corrupción Odebrecht. Jorge Enrique Pizano  y su hijo, Alejandro Pizano, murieron solo con tres días de diferencia. El primero, había denunciado antes de morir un ‘complot’ contra su integridad: “me volví incómodo para muchas personas”, y afirmó que tanto Néstor Humberto Martínez como Sarmiento Angulo, sabían de las irregularidades ocurridas con Odebrecht, dado que él mismo les había informado. 

Se dijo, desde muchas fuentes, con tonos de ironía e incertidumbre, que el fiscal general había encontrado inocente al fiscal general, del caso que, rigurosamente, había investigado la Fiscalía General. Ese fue el fin de la polémica.

 

¿Qué otros casos introduciría usted en este top de los más olvidados por los medios de comunicación en Colombia?

 

 

( 36 ) Comentarios

  1. Muchos ciudadanos del común no olvidamos estas estas sucias y demoníacas maniobras de la CORRUPTA oligarquía, politiquería en un país que uno no entiende si es más sinvergüenza el pueblo que reelige, apoya a estas
    infames ESCORIAS

    • Cesar, por aclare porque se refiere a la Oligarquia corrupta… luego los de clase media como el Fiscal y clase baja como los honorables senadores ex guerrilleros estan excentos de la corrupcion? Que parte de la poblacion esta usted exonerando?

      • No puede decirse que hay exoneración de otros corruptos, claramente el artículo encabeza su comentario con: “el Top cinco de los corruptos” y termina preguntando que otros casos conoce que puedan agregarse a esa lista, lo que obviamente abre el abanico de malandrines y asesinos

  2. Esta es la verraca corrupción de extrema derecha que nos gobierna, que no es más que una narco corrupción

    • Carlos por favor aclare porque se refiere a la corrupta extrema derecha… luego los del centro y los de la izquierda como los honorables senadores ex guerrilleros estan excentos de la corrupcion? Que parte de la poblacion esta usted exonerando?

  3. Desafortunadamente uribe velez ( el mas asesino que existe en el pais ), nestor humberto martinez ( el que que ha protejido a los mas corruptos del pais ) , juan manuel santos, ivan duque ( titere del uribestia ) y luis carlos sarmiento angulo ( el que se ha hecho el mas rico del pais a costillas de los COLOMBIANOS ) sdificilmente podremos sacarloa del camino ya que son muchos los idiotas que seguiran votando por los mismos y dificilmente estos CORRUPTOS paguen y seguiremos en la misma porqueria de pais. Lo que se nos viene encima va a ser el frakin para el asesinato de la naturaleza.

  4. ReplyMARIA CONSUELO QUIÑONES SANCHEZ

    POR DIOS SANTO DONDE ESTA LA JUSTICIA.

    • Los,politiqueros,de turno, consideran,la corrucorrupción algo,perenne,en el proceder,mafioso,y se han,ideado,desde,hace mucho,tiempo,un estado,para robarselo,sistemáticamente, es decir,son,una caterva , de carroñeros, robandose,los recursos, del erario,publico pero lo mas doloroso,de este proceder,estos criminales,son respaldados,por muchos,borregos,alienados,e ignorantes,electores,que,se vuelven,complices ¿ Qué, roben,pero,que también,hagan,sociedad ,justificando a sus,verdugos,comvirtiendose,en idiotas,útiles.

  5. Replyfranklin howard ortega

    Bien ,muy BIEN. Ante tanta majaderia publicitaria, bueno es encontrar este remanzo informativo.
    Otras felicitaciones.Si quieren les colaboro.

  6. Los comentarios no trascienden: Para explicar este pais es necesario conocer la diferencia entre votar y elegir, el hecho de ser ciudano dte habilita para votar, elegir solo l9s que apirtan el capital o influencias para determinar a quien se elige, de ahi el negocio de siempre. Es posible determinar quien va ser elegido, ayudan las encuestas, quien las paga y desde alli se determinan la proyeccion de los resultados. Despues de las elecciones se ditribuyen la burocracia dependiendo del aporte del que elige. Esto es historico, siempre el mismo ejercicio y el mismo resultado, hay castas enquistadas en el poder.

  7. ReplyMaria Gilma Barbosa

    Que ante esto obre la Justicia Divina, pues la terrenal está corrompida. Dios ten misericordia de Colombia. Hagamos cadena de oración pidiendo justicia.
    Eso por que para que renegar.

    • De acuerdo… He sido votante en todas las elecciones y es claro que siempre, desde que he sido electora, en la eleccion de Belisario Betancur hubo compra de votos (en ese caso para que la Costa no saliera a votar por el contendor, Lopez Michelsen) toda la “democracia” ha sido un fiasco… asi como se robaron el Referendum, gano el NO he hicieron lo que a Santos y sus secuaces les convenia para seguirse aduennando del poder, el territorio y embaucar a toda Colombia. Democracia Si, pero Democracia; no “espectaculo vergonzoso de votaciones arregladas”

  8. Otro es el de electricaribe otro atraco a mano armada

  9. ReplyJuan Ronaldo zea

    Hemos perdido la confianza,la política y su maquinaria es una forma de hacer negocio,y desangrar la patria roban el Herario público”nuestros impuestos”se apropian de tierras para explotarlar junto a multinacionales extranjeras que solo dejan miseria,destrucción y contaminación,grupos al margen de la ley patrocinados por el estado y el narcotráfico,medios de comunicación que manipulan ya que pertenecen a esa maquinaria política, manejan las entidades a si favor así como la fuerza pública todo el poder en manos de esas escorias y el pueblo cada vez más tratando de sobrevivir pero por su mediocridad e ignorancia se deja manipular así como la trampa que hacen con los votos….Estas🐀🐀🐀no hay quien las detenga solo la justicia divina podrá parar esto y juzgara a cada quien….

  10. Muy buen resumen de la corrupción que se vive a diario en nuestro país!! Que tristeza!!

  11. ReplyLuis Eduardo Amón C.

    Aquí falto el flamante embajadot neo nazi y corrupto alias MONSEÑOR, que deliberadamente suelta la lengua peto desconectada del cerebro.

  12. ReplyClaudia Matilde Rubio Estrasa

    Muchos de los nombramientos del actual gobierno son casos de corrupción, 1. Ubeimar Delgado, Exgobernador del Valle y Excongresista quien fue postulado como Embajador en Suecia, no cumple con el requisito de dominar el inglés exigido a cualquier2. el Natalia Bedoya, la cual recibió un contrato por casi nueve millones de pesos para ser ejecutado durante los últimos 13 días del mes de diciembre. En fin, son 43 casos, Duque está repartiendo “mermelada”, o cargos burocráticos a personas por el simple hecho de ser uribistas, sin cumplir con el perfil profesional o sin ser personas idóneas para el cargo.

  13. ReplyRosalba peñafiel

    Gracias….muy buena síntesis. ..el puente de Chirajara….
    Los peajes…. Son colosales bolsillos rotos que Colombia trabajadora y honesta paga

    • Todos ESTOS ARTICULOS SON VERDADESOS PERO LO QUE HACEMOS ES LLENARNOS DE RABIA Y CAER EN IMPOTENCIA PORQUE NO SE HACE NADA Y LOS DELINCUENTES CONTINUAN DANDO CATEDRA DE HONESTIDAD EN CUANTA PANTALLA SE LES CRUSA,
      LO IDEAL ERA INVESTIGAR QUE SE PUEDE HACER ESO LES CORRESPONDE A QUIENES ESTAN EN BOGOTA, MIREN SI SE PUEDE DENUNCIARLOS A DONDE, RECOGER FIRMAS, IR A DONDE SEA PARA HACER CONOCER Y BUSCAR QUE SE HAGA ALGO POR FAVOR PERO DESDE LA PROVINCIA ES POCO LO Q PODEMOS HACER GRACIAS.

      • ReplyRaul Zuluaga Lotero

        Porqué meten a Fajardo en este problema de CORRUPCION, el lo que ha querido es cambiar un sistema politiquero y no lo HEMOS dejado por CREER denuncias que impiden su OBJETIVO: la EDUCACION como motor de DESARROLLO INTEGRAL

    • Muy buena recordación ,pero deberíamos pasar a la acción. La época en que las denuncias públicas que la pluma del buen Periodista hacía, producía acciones penales, destituciones, solicitud de renuncias, etc Ya la dignidad y vergüenza no existen y es ésta grave degeneración la que motiva mí recomendación de actuar legalmente, en acciones jurídicas de grupo o conjuntas , para salir de este papel de espectador momificado

  14. Exelente mensaje, pendiente los asecinatos seleccionados de los líderes sociales sin que el estado tenga un capturado. ? quien y porque los asecinan?. Porque no hay ni un capturado?. Otro punto el robo descarado de los recursos de salud, pensiones…

  15. ReplyRodolfo Gómez Díaz

    Muy buen artículo y trabajo periodístico ya que al hacer divulgación de estos hechos se trae a la memoria lo que muchos ya han olvidado. Que los medios guarden silencio deja ver su complicidad con la corrupción. Y es apenas entendible pues los enjuiciados, o son sus propietarios o tienen que ver mucho con ellos pues les fianciaron sus campañas para llegar al poder.

  16. Replyesteben de hoyos gutierrez

    El caso de los damnificados de campo alegre en la ciudad de Barranquilla y el caso del joven colmenares

  17. Y los perros dicen que en Nicaragua hay corrupción porque el gobierno nuestro no les ayuda a chuparle el culo al imperio USA

  18. Les falto el peor de todos, el asesinato de más de 3 mil campesinos por parte de los paramilitares y con la venia del expresidente y gobernador de Antioquia en ese entonces Alvaro Uribe Velez, todo para que él y sus amigos pudieran quedarse con las tierras y vendérselas a epm para que hicieran hoy la “represa” de hidroituango, ese es el peor de todos los crímenes a mi juicio.

  19. Faltan muchísimos corruptos, sin negar que los más destacados son LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO y ALVARO URIBE VÉLEZ. Ellos son: Enrique Peñalosa, Luis Carlos Martínez Sinisterra, quien ya está libre y sigue robando, José Félix Lafaurie presidente de Fedegán, José Obdulio Gaviria, Paloma Valencia, bisnieta del denominado MAESTRO GUILLERMO VALENCIA quien maltrató a campesinos y esclavos, padre de uno de los peores presidentes de Colombia, después de Uribe y Turbay, el cazador Guillermo León Valencia, ni hablar de MISAEL PASTRANA BORRERO y su hijito Andrés Pastrana Arango, del Ex-Contralor General de la Nación, el Arzobispo Alejandro Ordónez, del estúpido descendiente de la Casa Santos, FRANCISCO SANTOS, en fin, la lista de CORRUPTOS es INMENSAMENTE LARGA.

  20. ReplyJesús Villa Escorcia

    No, pero para los “burrimierdas” la culpa es de la guerrilla

  21. ReplyDONALDO E. PÉREZ POSADA

    LA LISTA DE ESCÁNDALOS OPROBIOSOS ES CASI INTERMINABLE Y, CURIOSAMENTE, TAMBIÉN EL PUEBLO COLOMBIANO TIENDE A ECHARLES TIERRA…..COMO DICEN QUE HACEN LOS GATOS. DRAGACOL, ISAGEN, LA VENTA DE TELECOM A TELEFÓNICA INCLUÍDO EL EXPRESIDENTE DE LA PRIMERA, FONCOLPUERTOS Y SUS PENSIONES MULTIMILLONARIAS, LA MESADAS MULTIMILLONARIAS DE EXMAGISTRADOS AUXILIARES, LOS CONTRATOS DEL FISCAL MONTEALEGRE, LOS CARTELES DE LA GASOLINA, LA DESAPARICIÓN CE CAMIONETAS DEL CONGRESO,……..

  22. Lamentable que no se haga nada para castigar a estos sinvergüenzas que a costa de lo que sea siguen en el poder, dónde queda nuestra gente que pide justicia? En un cajón o quizá en una fosa común como NN? Muertes repentinas que quedan impugnes? Por favor hay que hacer algo, esto no puede seguir!!

  23. ReplyJuan Felipe congote

    Capo el escritor de esto

  24. La corrupción hace parte del “ADN” de nuestra historia. Les invito a leer el magnífico artículo de Juan Gossaín en su columna del 10 de octubre de 2017 en El Tiempo, que cobra gran vigencia en este presente tan nefasto de Colombia: https://www.eltiempo.com/colombia/otras-ciudades/el-primer-escandalo-de-corrupcion-en-la-historia-de-colombia-139934.

  25. ReplyHumberto Bernal Angel

    Los socios del Club “El Nogal” instauraron una cuantiosa demanda contra el Estado, por los daños a sus instalaciones originados por un atentado de las F.A.R.C. E. P.. Porque el otrora Presidente Alvaro Uribe V. lo convirtió en el Palacio de Nariño N° 2, para propiciar veladas reuniones entre miembros de su Gabinete y sus socios integrantes de las autodefensas; lo cual , convirtió el famoso Club, en un objetivo militar para las F.A.R.C. E.P.

  26. ReplyJulián David Rodríguez

    Al artículo le faltaron las compras de Petro en Bogotá como camiones compactadores de Basura dañados o bicicletas de juguete eléctricas para la policía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec