Toma pacífica de la Universidad Industrial de Santander por parte de sus estudiantes

Treinta estudiantes de la Universidad Industrial de Santander, UIS, hicieron el día de ayer una toma pacífica de las instalaciones de la sede de Bucaramanga a las 7 de la mañana.

Infórmate - Educación

2020-04-29

Toma pacífica de la Universidad Industrial de Santander por parte de sus estudiantes

Columnista:

Andrés Villa

 

Ignorados, así dicen sentirse los y las estudiantes de la UIS que en horas de la mañana del martes 28 de abril se tomaron las instalaciones de su universidad, ya que el rector Hernán Porras no les ha dado soluciones ante su descontento con la modalidad virtual, el cual vienen manifestando por medio de un pliego de exigencias desde hace un mes y medio, para que en las sedes regionales y en la de Bucaramanga se continúe el semestre 2020-1.

“Los administrativos han respondido de manera negativa e ignorándonos, en este sentido, pues nos vemos obligados a hacer la toma pacífica porque no tenemos las condiciones económicas, de salud mental, bienestar, y de acceso a Internet para continuar con el semestre, y tampoco, hay una pedagogía virtual para capacitar a los profesores”, expresa una estudiante partícipe de la toma que prefiere reservar su nombre por seguridad.

Por otra parte, los y las estudiantes confiesan que temen por su seguridad, puesto que la respuesta de los directivos de la UIS es una negativa a la negociación, y además, ordenaron el desalojo de algunos trabajadores de construcción que se encontraban laborando en la universidad.

Un estudiante habló sobre la presencia de la Policía en la zona y manifestó preocupación por un posible desalojo violento. “Estamos prácticamente solos con los guardas de seguridad, pero ellos dicen que no se responsabilizan de absolutamente nada. Aquí puede entrar en cualquier momento la Fuerza Pública, está en riesgo nuestra integridad física y mental, no sabemos lo que pueda pasar, porque si entran, la Policía puede golpearnos, desaparecernos o asesinarnos”. 

Los jóvenes que realizaron la toma indicaron que están adoptando las mínimas medidas de prevención contra la COVID-19, y que están dispuestos a hacerse la respectiva prueba; sin embargo, tienen claro que se van a quedar en las instalaciones hasta que sea posible una negociación que, no solo sea con los representantes (estudiantiles), sino que integre a todo el estudiantado, la Alcaldía de Bucaramanga, la Gobernación de Santander y el rector de la UIS.

La universidad, por su parte, no se ha pronunciado oficialmente sobre este acontecimiento, una de las soluciones que ha presentado la administración de la UIS, es un convenio con Financiera Comultrasán para otorgar créditos sin intereses al estudiantado.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Villa
Estudiante de Comunicación Social - Periodismo en la Universidad Pontificia Bolivariana de Bucaramanga. Periodista del Periódico Plataforma (UPB) y productor del programa radial Conectados de la emisora universitaria Estación V.