Suspenden a cuatro policías implicados en masacre de Tumaco

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que anuncian la suspensión de cuatro uniformados quienes «presuntamente accionaron sus armas de fuego” contra los campesinos cocaleros en Tumaco.

Infórmate - Conflicto

2017-10-09

Suspenden a cuatro policías implicados en masacre de Tumaco

La Policía Nacional emitió un comunicado en el que anuncian la suspensión de cuatro uniformados quienes «presuntamente accionaron sus armas de fuego” contra los campesinos cocaleros en Tumaco, en hechos ocurridos el jueves 5 de octubre durante una protesta en la que los campesinos buscaban impedir la erradicación de los cultivos ilícitos.

Según el comunicado, publicado esta madrugada, “ante la gravedad de los hechos ocurridos el pasado jueves y en aras de la absoluta transparencia de la investigación liderada por la Fiscalía General de la Nación, la Inspección General de la institución procedió inicialmente, de acuerdo con su competencia de ley para garantizar la integridad de la investigación, a aplicar la medida de suspensión disciplinaria a cuatro uniformados que presuntamente accionaron sus armas de fuego”

Durante la protesta de la semana pasada 6 campesinos perdieron la vida y por lo menos 30 personas quedaron heridas según el último comunicado de la Fiscalía. El dictamen de Medicina Legal afirma que «los cuerpos presentan lesiones causadas por proyectil de alta velocidad”.

Este domingo, a eso de las 2:20 de la tarde, una misión de derechos humanos, acompañada por diferentes medios de comunicación, se dirigía hacia la vereda Tandil, cerca al lugar de los hechos cuando fueron atacados con disparos y lanza granadas de aturdimiento.

En un comunicado de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, JustaPaz, el Comité Permanente por la Defensa de Derechos Humanos y Comunidades Construyendo Paz en los Territorios, CONPAZ, informan lo sucedido: «algunos de los integrantes de la misión, cuando constataron que eran apuntados, gritaron: ‘No disparen, somos civiles en una misión’ y se escucharon tres lanza balas aturdidoras para acallar a la misión y nuevos tiros. A pesar de la llamada al respeto de la misión, se escucharon nuevas detonaciones. Así empezó la estampida de los integrantes de la misión que atravesó la Quebrada La Honda, para llegar al caserío El Tandil»

La Fiscalía sigue avanzando en las investigaciones mientras el Vicepresidente Oscar Naranjo visita el municipio de Tumaco para ayudar a reestablecer el orden público: “Estamos avanzando para que los dispositivos de seguridad en área rural y urbana den garantías de que Tumaco no seguirá siendo perturbada”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.