Siendo Presidente Uribe avaló que Belén de Bajirá está en Chocó

Infórmate - Política

2017-07-04

Siendo Presidente Uribe avaló que Belén de Bajirá está en Chocó

Hace unas semanas el hoy Senador Álvaro Uribe dijo que el presidente Juan Manuel Santos se había comprometido con los chocoanos en entregar a Belén de Bajirá a cambio de levantar el paro. En su momento Uribe manifestó que el director del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), Juan Antonio Nieto, desconoció todos los estudios técnicos anteriores y “se prestó para publicar un mapa de despojo”, denunciando que con la medida, Santos afectaba la Unidad de la nación.

Álvaro Uribe también expresó que «toda su bancada, tanto en el Congreso y la Asamblea, apoyará las acciones jurídicas y las decisiones políticas legales que emprendan de aquí en adelante las autoridades de Antioquia en pro de defender su territorio».

Pero en 2002, mientras ejercía como presidente, Uribe presentó, regaló a visitantes ilustres y distribuyó en todas las escuelas del país, el atlas actualizado del territorio colombiano, del cual dijo: «describe con certeza la situación de nuestro territorio, así como sus principales características sociales, culturales y económicas».

Las 342 páginas del Atlas de Colombia estructuran la topografía que comprende la carta general del país, incluyendo los departamentos y sus capitales. Ese 12 de diciembre de 2002, Uribe presentó los mapas junto con el director del IGAC Santiago Borrero, quien afirmó que “todos los mapas, que son más de 300, que están incorporados en este Atlas, están producidos de manera digital y vienen a significar un cambio bien notable en comparación con las anteriores”.

El documento, citado por Noticias Uno, reconocía a Belén de Bajirá como parte de Chocó y no en Antioquia como hoy defiende el senador y su partido Centro Democrático, quienes incluso han declarado personas no gratas a quienes han manifestado que Bajirá está en el Municipio de Chocó, como el propio expresidente avaló al publicar, distribuir y celebrar la cartografía de la Nación en su primer periodo de gobierno.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.