Semana tenía engavetada la investigación que publicó The New York Times

¿Por qué el artículo del New York Times no fue publicado por Revista Semana, teniendo en cuenta que ellos poseían la información con anterioridad? Aquí hay tres versiones de diversas fuentes que vinculan directamente al presidente Duque.

Opina - Medios

2019-05-22

Semana tenía engavetada la investigación que publicó The New York Times

Sale a la luz otro vergonzoso capítulo en reacción a la investigación que Nick Casey publicó el 18 de mayo. La publicación salió el sábado, después los editores del Times decidieron publicarla en el medio impreso en primera plana en inglés el día domingo, dado el impacto que se dio en la región sobre el tema.

Además, los medios internacionales como Le Monde rechazaron la salida del periodista norteamericano Nick Casey por las presiones que recibió de sectores y personas afines al uribismo, como fue la senadora María Fernanda Cabal. 

El título de la investigación “Las órdenes de letalidad del ejército colombiano ponen en riesgo a los civiles, según oficiales” dejó perplejos a los colombianos y al mundo en general, pues lo que se revelaba era la vuelta de los falsos positivos. Todos los medios alternativos e independientes estaban atónitos y tratando de cubrir el asunto de la mejor manera, pues también corría el rumor de que un medio muy importante del país tenía la investigación y no había querido publicarla.

El día martes 21 de mayo, el medio La Silla Vacía publicó, con muchos detalles, cómo se dio ese asunto, y cómo una investigación de esa importancia terminó engavetada y, de no ser por el periódico gringo, hoy nadie sabría nada.

La publicación dio tantos frutos, que el general Nicacio Martínez se vio obligado a retirar el envío de los “Planteamientos de Objetivos 2019″. El debate público alrededor del tema fue profundo. El patrón que se estaba presintiendo salió con fuerza a la luz pública y, el Ejército colombiano sabe que está en la mira de la sociedad civil, que sabe cada vez mejor que debe hacer control social.

Lo que queda en evidencia ahora, que también debe ser de gran difusión y debate por la misma sociedad, es la sanción social que debe recibir el medio de comunicación que engavetó la publicación que terminó publicando en Times}: El medio Revista Semana.

Aunque Semana tendrá que dar explicaciones al respecto, al parecer lo que muestra es el contubernio entre los medios tradicionales en manos de los capitales y las familias tradicionales del país, que siempre han estado del lado del establecimiento, omitiendo su verdadero trabajo en miras de una sociedad más plural y democrática. 

Según La Silla Vacía hay tres versiones del por qué terminó guardada en una gaveta tan importante información. La primera de ellas, es explicada en el artículo de la siguiente forma:

“La primera versión: de fuentes indirectas, dice que en una comida en Palacio entre el presidente Iván Duque y los dueños de Semana -Gabriel Gilinski, y María y Felipe López- alguien del lado de Semana habló de la investigación. Según esa versión, el Presidente respondió que creía importante contrastar bien el tema, lo que llevó a que en Semana decidieran esperar un contraste con fuentes oficiales.”

La segunda versión expuesta por el medio, parte de una queja que el mismo Duque hizo sobre una portada del 14 de abril de Semana:

La segunda versión (…) dice que eso tensó la relación con Duque y que Alejandro Santos decidió aplazar la publicación y contarle al Gobierno de ella, para así evitar un choque político más fuerte.”

Y, por último, la tercera versión: 

“Santos le explicó a La Silla que Eastman fue por su experiencia en asuntos de seguridad y defensa (fue viceministro de defensa de Uribe dos veces), y que después de la reunión no la engavetó sino que faltaba tiempo por el proceso de hacer las verificaciones y contrastes pertinentes. Además, que las semanas siguientes tuvo un viaje fuera del país y fue el festivo del primero de mayo, lo que demoró el proceso.”

La importancia de la información como bien público es un asunto que la sociedad colombiana no debe menospreciar. Todos los sectores deben atraer los reflectores sobre tan importante tema. La ética y el profesionalismo de los medios tradicionales colombianos están en entre dicho.

Como es sabido, por ejemplo, la casa editorial El Tiempo es del hombre más rico del país, y uno de los más ricos del mundo: Luis Carlos Sarmiento Ángulo; la Revista Semana recientemente fue comprada por Jaime Gilinski, dueño de otra de las fortunas del país; el otro gran diario colombiano es de propiedad del grupo empresarial Santo Domingo desde 1997; finalmente el canal RCN es del otro gran magnate del país, Carlos Ardila Lûlle.

Si usted como ciudadano sabe esto, podrá elegir con responsabilidad a quién leer o no, a quién creerle y a quién dejar que genere la información que usted consume. La información es un bien público y como tal debe ser tratada.

Como lo cuenta La Silla Vacía, los dueños de los grandes medios colombianos cenan con los presidentes y congresistas de turno, los editores hacen parte de las familias que toda la vida han vivido de la mano del Establecimiento. A ellos les importan más los negocios que hacer un trabajo profesional y, por ende, terminan no publicando denuncias que afectan a la vida en sociedad.

15 honrados oficiales del Ejército colombiano buscaron a la Revista Semana para que hiciera pública una información que, según ellos, lesionaba su integridad y la vida de miles de humildes ciudadanos, pues esto era nada más y nada menos que la vuelta de los falsos positivos.

Los dueños del capital y la información decidieron no publicarla, por la razón que sea, decidieron que no era conveniente para ellos publicar esta información, puesto que tensaría su relación con el gobierno de turno.

Quedan muchas preguntas por aclarar y el debate debe darse, es necesario preguntarle a Alejandro Santos por qué decidió no publicar tan relevante información, que terminó publicando un medio extranjero.

 

 

( 39 ) Comentarios

  1. Da pena la corrupción de este país de mierda. Así q estaremos a merced de los corruptos del dinero y los ladrones políticos de turno.

    • No la publicaron por no perder la publicidad estatal.

      • Verguenza deberia darle a esta clase q ha gobernado colombia por décadas y que harán hasta lo imposible por mantenerse en el poder. No por menos hoy van mas de 160 asesinatos de lideres sociales en lo q va del gobierno duque q es lo mismo que uribe Vélez, el poder detras del gobierno actual. La cpi debe pronunciarse ante tan evidentes atropeyos y delitos contra la vida.

    • ReplyLeonardo Gutiérrez Berdejo

      Corruptos, ejército, medios de información, Iglesias; terratenientes, gremios y gobierno viven en contubernio permanente para engañar y saquear el país.

    • Como subscritor de semana no continuaré con esta ya que semana dejo de ser independiente a ser otra vocera de la ultra derecha colombiana

    • La corrupción está a la orden del día aqui en barranquilla la triple AAA LOS char Elsa Noguera tenian tapado toda la corruptela y Uribe tambien está metido en el charco se har robado 300.000 mil millones de pesos

  2. Sigan leyendo esa mierda, semana, el tiempo, RCN, caracol, todo es la misma basura.

    • Lo dicho esto es negocio del más fuerte y la bandola criminal furibestia narcoparapolitica se arremolinan con toda demostrando el alto grado de corrupción y dominio que tienen en los entes estatales y sobre todo militar. Se debe buscar una fórmula para contrarrestar estas maniobras de mafioso del poder con autoría directa del mequetrefe marioneta porkyvanosky eDuquese ‘Residente.
      La pasividad de parte de quienes luchan por la paz es bien aprovechada por quienes desean lo contrario y sin compasión alguna arrecian con todo por todos los flancos pulverizan la maltrecha JEPü74 que está colgando de un hilo y las perspectivas no son nada halagüeñas y por lo visto somos de una ignorancia netamente violenta y esta idiosincrasia nos llevará a seguir seguramente matándolos unos con otros mientras la oligarquía corruptas se burlan y gozan de nuestra autodestrucción animalesca y brutal.

  3. ReplyGustavo A Agudelo

    Que buen y valeroso trabajo hacen. Adelante

    • Asi es y asi seguira siendo. Los dueños de este pais siempre mantendran unidos y cubriendose sus fechorias. Nos toca a los colombianos concientizarnos y unirnos tambien.

  4. Todo claro: entre ellos lo sabían: cómo siempre: “esperemos a ver qué pasa” para que se olvide” y hagámonos pasito”
    Y la sociedad más vulnerable en lo mismo;
    Desamparada”
    Mal semana!!

  5. El periodismo es para informarle a la ciudadanía lo que pasa.. Desafortunadamente estos medios de comunicación pertenecen a poderosos hombres que están del lado del gobierno muy triste que no cumplan la función.. Gracias a ustedes Colombia se entera de lo que pasa en verdad.. Gracias La oreja roja y demás medios independientes.

  6. Creo que la revista semana está alineada a los intereses ersonales de sus dueños y como se dice aquí ellos hacen parte de la oligarquía que manejan los hilos del poder.
    El poder es participar de la corrupción y prevendas que otorga el estado con sus dirigentes de turno.
    Gobiernos que siempre están patrocinando la corrupción como medio para lograr sus fines políticos y económicos

    • Este es el resultado de la oligarquia que reina en este pais por eso los fslsos positivos y los desplazamientos forzados hacen parte de un sistema corrupto que no le importa arrasar a inocentes con el objetivo de quitarles sus tierras y ponerla a nombre de testferros y si no preguntenle a uribe velez que es uno de los terratenientes mas poderoso de este psis y la mayoria de sus tierras han sido a precio de sangre y desplazamientos forzados y fuera de eso el clientelismo es la corrupcion mas grande que esta desangrando nuestra economia pagandolrs los favores recibidos en sus eleciones y con el dinero de los colombianos enriqueciendo sun mas a terratenientes y emptesrios de este corrupto sistema de gobierno (Por favor no mas uribe en este pais)

  7. Las noticias de la guerra venden mas.

  8. ReplyBenildo Valencia Guerrero

    Según esto los medios nos hacen leer lo que le interesa al Gobierno

    • No hay porque sorprenderse si ya todos sabemos que los principales medios periodisticos de este pais se venden al mejor postor. No son mas que las grandes rameras.

  9. Si, hay que saber a quien de lee, Queen es la fuente de información creíble y seria, pero bueno aquí hay una a la que no se le debe creer.

  10. que tristeza nuestro pais manipulado por la corrupcion creia que semana actuaba por los medios legales eso hace que cada dia se derrumbe la verdad en colombia es un peligro para cualquier persona que denuncie porque lo van a señalar ojo gentes del comun eso esta como cuando hace una denuncia ante una agente del estado en muchos de los casos van a tener que enfrentar a la delincuencia peligro colombia a quien le podemos creer

    • No me extraña este comportamiento de un medio periodístico como este, que en cierta medida, se creía un poco independiente. La realidad es que en su gran mayoría actúan de la misma forma, se muestran como imparciales, independientes, críticos, etc, pero la verdad es otra. Participan de las prevendas, la publicidad estatal y la mermelada. Detestan de la corrupción pero son parte del engranaje. Produce molestia oírlos hablar, Arismendy por ejemplo, o leerlos en El Tiempo. Risa cuando a las seis oigo en RCN anunciar el eslogan “Periodismo en serio”

  11. ReplyArmando Monroy Parra

    La sociedad colombiana una vez en la semana debía no ver RCN, CARACOL Y LOS DIARIOS DE ESTE PAÍS en protesta por el contuverrnio que tienen para favorecer la corrupta oligarquía.

  12. ReplyEfraín Bernal R.

    DESILUSIONADO. TENIA LA CONVICCIÓN DE LA INDEPENDENCIA DE SEMANA. NOS JODIMOS.

  13. EN COLOMBIA TODONTOLOGÍA ES MANEJADO O MEJOR ADMINISTRADOS BAJO LA LUPA DE LOS CORRUPTOS DE LOS PODEROSOS DUEÑOS DEL PAIS.

  14. ReplyJuan Manuel Solano

    El séptimo poder en la oscuridad y de espaldas a la realidad del pueblo colombiano
    Da nauseas de estas casas periodísticas
    Pocas o solo una se salva

  15. Es una falta muy grave y queda un sin sabor al saber que definitivamente los medios son unos corruptos y sin ética.

  16. Ahí están pintados, qué mas se puede esperar, los mismos con las mismas. En las elecciones presidenciales ya lo habían evidenciado, tarde o temprano terminan juntos.

  17. ReplyALFONSO OSPINA CALA

    En esta pseudodemocracia,el pseudogobernante lógicamente debe estar amangualado con los poderosos y éstos son, para vergüenza del país, los dueños de los medios de desinformación; ya la ciudadanía estamos acostumbrados desde hace muchísimos años a que nos quieran hacer ver solo lo que les conviene anunciar de acuerdo a la conveniencia del gobierno, como por ejemplo la situación de Venezuela por encima de la violencia y desgobierno de Colombia, líderes sociales asesinados diariamente, infantes desaparecidos, torturados y asesinados, un congreso con un grado de corrupción exasperarte, una justicia complaciente con la corruptela, y tantas otras cosas que sencillamente no dan más que asco y repugnancia, todo esto camuflado, silenciado por ese portento de periodismo liderado por el recién galardonado “arizmendi”; pobre patria hasta cuándo podremos aguantar.

  18. ReplyJosé Dario Camero

    Los medios ya no son imparciales, manejan demasiados intereses políticos y económicos, estamos ante una crisis informativa, ética y profesional. Ya la comunidad No le cree a la gran mayoría de medios de información y los pocos con credibilidad, sufren de persecución por parte del estado.

  19. Lo leí
    Señor Periodista, a mi cuénteme la verdad, su opinión, no me importa.
    Yo le agregaría @asantos, cuéntenos $u$ intere$e$.

  20. Los medios de comunicación más importantes,no lo son por informar una realidad o denuncias objetivas,son importantes por qué maquillan,distorsionan e informar a su conveniencia temas delicados,para un grupo selecto de codiciosos y corruptos.

  21. Yo diría que la revista semana se ha vendido al mejor postor y solo publica lo que la élite del gobierno Colombiano quiere que publique.

  22. Es hora de multar I cerrar esta revista semana. Están en contra del pueblo y la paz de colombia. Un completo boycott a esta revista. La prensa y el gobierno unidos contra el pueblo eso que es?

  23. ReplyElvis Acosta de Lozano

    En Colombia, estamos más que jodidos, gobierno, medios de comunicaciones, canales de televisión, justicia, los congresistas corruptos, son uno solo.Yo pregunto quien va a defendernos.? No se puede creer en nadie. Colombia, con razón se levantó y muy justo con el premio, de PAIS MAS CORRUPTO DEL MUNDO.

  24. Replygustavo trujillo mahecha

    Una vez mas queda perfectamente demostrado, que en este país, pagamos impuestos muchos, para devolver las inversiones con las utilidades a unos pocos con las que se financian congresistas y se compran presidentes, hay que cambiar de medio informativo y leer y escuchar a todos.

  25. Que vergüenza los medios colombianos, aferrados al poder para mantener el status quo, incapaz de cumplir su verdadera función.

  26. Y, en fin, se lo publicó el NYT y dio más longetividad a la historia mientras que en Semana, lo hubieron enterrado.

  27. ReplyJesús Armando Montañez Rodriguez

    Lamentablemente en este país no hay periodistas, hay grandes desinformadoreds, cómodos oligarcas que viven vendiendo basura para un pueblo ignorante. Ahí está Semana, pero no es de extrañar que haga lo que hizo no hay sino que ver quiénes son los dueños. La tarea es boicotearlos y volvernos a los portales independientes.

  28. Creo que tanto Antonio Caballero como María JImena Duzán deberían renunciar y buscar otro medio, así sea a través de las Redes Sociales , para escribir sus columnas. La presencia de estos dos periodistas en Semana les está haciendo mucho daño pues sin querer, están quedando pringados por la visible corrupción e inescrupuloso comportamiento periodístico de dicha Revista.

  29. Aqui en barranquilla han saqueado a la tripleAAA CON LA MODICA SUMA 300.000 mil millones de peso en el charco está metido Los CHar Elsa Noguera Alvaro Uribe la corrupción está socabando al país que tristeza y Aida Merlano va a revelar otra corrupción y están metidos altos personajes de aqui en barranquilla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexánder Quiñones Moncaleano
Soy periodista, escritor y filósofo profesional. Mis estudios profesionales los cursé en la UIS (Universidad Industrial de Santander). He escrito tres novelas y escribo columna de opinión para para varios medios de comunicación alternativos de Colombia. Estoy haciendo una investigación sobre filosofía Antigua, y Platón es el hilo conductor de dicha investigación. Además soy el fundador del El Shabbat, medio independiente y alternativo donde podrás encontrar una mirada sin sesgos ideológicos o económicos, como ocurre mucho en nuestra patria chicha.