¿Se destiñen los verdes?

Gran favor terminó haciéndole el Partido Verde, supuestamente de centro con actores de izquierda, a la bancada gobiernista. Tanto que hasta Vicky los felicitó, pues no era para menos. ¡Ese sí fue un timonazo bien dado!

Opina - Política

2019-06-13

¿Se destiñen los verdes?

Era predecible que los sectores de derecha y ultraderecha del país reaccionaran de forma severa contra la presencia en el Congreso del exguerrillero Zeuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido por su alias Jesús Santrich; pero lo que no esperábamos, en absoluto, fue el plantón con carteles hecho por congresistas del Partido Verde, seguramente para que los viera el ciego.

Resulta cuanto menos ilógico que un partido político que se la jugó por el proceso de paz con la guerrilla de las Farc, ahora venga a hacer de juez, sobre un asunto que aún no llega a cosa juzgada. ¿Es eso defender las instituciones y respetar la separación de poderes, que cobija la autonomía de la Corte Suprema de Justicia?

Gran favor terminó haciéndole el Partido Verde, supuestamente de centro con actores de izquierda, a la bancada gobiernista. Tanto que hasta Vicky los felicitó, pues no era para menos. ¡Ese sí fue un timonazo bien dado!

La vicepresidenta Marta Lucía y el presidente Duque también coincidieron con la apreciación de los verdes. ¡Gran jugada! Sobre todo por la popularidad que está teniendo el Gobierno de turno.

De Juanita Goebertus era casi predecible la reacción, luego de su defensa a los resultados de la Seguridad Democrática —lo que motivó una fuerte resistencia de parte de los defensores del acuerdo de paz y, por supuesto, de las víctimas de las ejecuciones extrajudiciales—.

Ahora, de otros congresistas verdes como Inti Asprilla y Mauricio Toro este hecho deja, incluso, un peor sabor de boca; pues son considerados demócratas, pragmáticos y respetuosos de la norma. Es más, a León Fredy Muñoz que fue víctima de un montaje, ¿no se le pasa por la mente que este podría ser otro caso como el suyo? También puede ser culpable, desde luego; pero aún no hay sentencia, y he ahí el meollo del drama.

 

¿A qué juegan los verdes?

¿Por qué ahora irrumpen los verdes irrespetando la presunción de inocencia y haciéndole eco al mensaje uribista, que claramente ha llevado al país a una constante confrontación con el propio Estado de Derecho? Eso no fue lo que les enseñó Mockus, quien lejos de sacarle carteles a Uribe, jugó con él en señal de confianza. Y ya sabemos para lo que le sirvió.

La bancada del Partido Verde en la Cámara de Representantes, lastimosamente, cayó en el juego de la polarización. Nadie estaba esperando que los verdes respaldaran o defendieran a Santrich, para eso está su abogado y su partido; pero sí esperábamos que siguieran defendiendo el Acuerdo de Paz.

¿Estamos ante una salida pública de cara a conquistar más votantes de la derecha? Si hay quienes ya tenían dudas por el apoyo irrestricto de importantes miembros del partido a la tibieza, ¿qué esperar ahora?

No les quedó bien el berrinche que hicieron ni creo que les traiga buenos frutos. Solo queda abogar para que se muevan las bases y se establezcan parámetros claros, de modo que el Partido Verde no sea el Partido Arcoíris, que a veces se ve conservador, a veces se ve liberal y también se ha visto progresista.

 

Adenda: lástima que la corona fúnebre que le llegó a la presidenta del Partido ASI, Berenice Bedoya, no haya sido una noticia de amplia importancia para los medios de comunicación tradicionales. A mí sí me pareció de considerable cuidado, regresó la época de las amenazas de muerte a lo Pablo Escobar.

 

Foto cortesía de: Semana

 

 

( 7 ) Comentarios

  1. El PARTIDO VERDE es de derecha extrema o sino analicen la hoja de vida de sus líderes políticos todos sin excepción se hacen al lado del mejor postor así sea uno de los grandes saqueadores del erario.

    • Lo reitero…. Los verdes solo velan por sus propios intereses políticos ellos no son tibios… Toman el lado q más les convenga para afianzar su fuerza política.

  2. El partido verde como el color, no es un color primario. Y de tonalidades ni hablar.
    Las próximas elecciones nos dan la muestra de cómo podemos obtener una muy variada gama de verdes.
    La verdad el partido verde decepciona con esa posición.
    Santrich es uno de los personajes con quién se firmó el pacto de paz. Y eso debe respetarse.
    Si logran comprobar que delinquió después de firmar el acuerdo el mismo tratado de encargará de juzgarlo y condenarlo.

    • Políticamente los verdes no maduraron, ya se quedaron de derecha. Que pesar, cuando muchos los veían como alternativos, progresistas, como una real y verdadera opción de que Colombia avanzara en la paz y la equidad.

  3. Que gran decepción, al carajo los tibios y acomodados, obviamente no es apoyar a Santrich, pero sí apoyar la decisión de la JEP y permitir que la corte ordinaria se encargue de lo demás.

  4. Con esa actitud reveladora del partido Verde…Ahora sí, “apague y vámonos”

  5. Los verdes siempre han sido “mamertos” y siempre han jugado a la carambola, que van a saber de nada, solo les interesa el salario que reciben. Que vergüenza de personas, y como se reirán de ellos, NO ven que hasta la misma Vicky los felicita. De tal palo tal astilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ian Schnaida
Periodista de la UdeA / Fundador y Director de La Oreja Roja / Estratega de Redes Sociales y Asesor de Posicionamiento Digital.