Reflexiones sobre los consejos de juventudes

Recordemos que el objetivo de los representantes de los consejos de juventudes gira en torno a establecer una vía de comunicación con las entidades municipales y distritales en donde se hagan partícipes con una voz crítica, activa y comprometida en los procesos que tengan lugar en los diferentes territorios.

 

Opina - Política

2021-11-18

Reflexiones sobre los consejos de juventudes

Columnista:

Aura María Díaz Cáceres

 

El espejo novedoso

Los consejos de juventudes en un momento se alcanzaron a interpretar como una oportunidad para pensar el renacimiento y construcción de un nuevo país, pero los argumentos se quedan cortos con algunos hechos, un ejemplo de ello es que el Gobierno no haya escuchado y materializado las demandas de los jóvenes en el ciclo de movilizaciones, así como es el caso de que no se haya tomado en cuenta la participación de líderes jóvenes y demás sectores en la mesa de negociación.

Otra cuestión puede ser abordada con la siguiente lógica, si el Estado y el Gobierno están tan preocupados por la participación de los jóvenes en la política. ¿Por qué no se interesan por el asesinato sistemático de líderes?, ahí también existen jóvenes líderes asesinados, solo que han sido invisibilizados. Será que caemos otra vez en el juego de querer visibilizar lo que queremos transmitir y dejar atrás las problemáticas sociales de ciertos sectores sociales. El efecto del espejo debe ser retrovisor, no solamente novedoso, esto para analizar la realidad colombiana, estudiar el pasado e interpretarlo para no volver a cometer los mismos errores.

 

La máscara de hierro

La política cambia de escenario según el momento histórico, este proceso se puede analizar únicamente en largos periodos y décadas de tiempo. Para nadie es un secreto que los partidos políticos tradicionales necesitan renovar sus fuerzas y claro, que más figura visible para llamar la atención que las nuevas fuerzas juveniles de un país. Como ya quedó en evidencia, esta puede ser una oportunidad para que las fuerzas tradicionales coopten las nuevas figuras políticas haciendo uso de diferentes estrategias y así hacerse partícipes del proceso. Esto solo dará como resultado que la misma clase política de siempre incida en las decisiones del poder. Es por eso por lo que los jóvenes deberán enfrentarse a la clase política de siempre: desde los empleados públicos que defienden los intereses de los gobernantes de turno a costa de la oportunidad de un empleo para consolidar su carrera o los empleados que buscan sobrevivir a la precarización laboral, hasta politiqueros de profesión, pequeños y medianos empresarios.

 

El enfoque

En la vida es necesario tener un enfoque, un direccionamiento, en donde mi discurso esté representado por los actos y en el que se debe distinguir la ideología, aunque se niegue constantemente su existencia. Teniendo en cuenta este enfoque es que el individuo o el carácter colectivo en representación de una comunidad pasa a considerar la simpatía con un candidato para la posterior representación. Pero ¿qué tan representativo puede llegar a ser el candidato?, ¿qué tan representativo será cuando ya sea elegido? Recordemos que el objetivo de los representantes de los consejos de juventudes gira en torno a establecer una vía de comunicación con las entidades municipales y distritales en donde se hagan partícipes con una voz crítica, activa y comprometida en los procesos que tengan lugar en los diferentes territorios.

 

¿Por qué debemos interesarnos por la política? (No apto para politiqueros de momento)

Como afirma Foucault «… la esencia de nuestra vida consiste en el funcionamiento político de la sociedad en que nos encontramos», es por ello por lo que se le hace un llamado a las personas que ocupan cargos por elección popular, a que no desprestigien más el sentido de la palabra política y respeten a los que creen en esta como una vía de transformación a la realidad social. La sociedad a través de la política tiene la capacidad de realizar grandes cambios, esto es importante, el poder está en las acciones colectivas, en las comunidades, en los procesos desde abajo, no en los representantes de turno, una vez tengamos esto claro, la realidad dará un giro abismal.

Para concluir, quiero dejar en claro que la juventud debe adaptarse a las circunstancias y participar activamente en los cambios que la sociedad demanda en la actualidad y sobre todo no dejarse cooptar por las fuerzas tradicionales de siempre o los politiqueros de turno, porque si vamos a seguir en las mismas, cuál es el carácter transformador que se le augura a los procesos. En este orden de ideas, damos por sentado que todo proceso necesita de tiempo y, ante todo, de mucha educación e información. Es por todo ello que no vamos a cambiar la realidad de hoy para mañana, pero quizás esta sea una oportunidad de cultivar las grandes alamedas de una realidad diferente, forjada en el mar de las alternativas de estrategias políticas representadas por el carácter juvenil de un país.

Y, por último, la ñapa, ¿qué estarán pensando los jóvenes que pidieron el aval por el Centro Democrático? Acaso no saben que las fuerzas del partido son las que más están relacionadas con la situación de la juventud en el país, precarización de trabajo, falta de oportunidades de empleo, trabajo digno, salarios bajos, sistema de salud deficiente, sistema de pensiones.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Aura María Díaz Cáceres
Soy Santandereana. Estudiante de Ciencia Política y Sociología, con énfasis en estado, sociedad y política.