¿Qué pasa entre Armenia y Azerbaiyán?

Durante las últimas semanas, el escalamiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Cáucaso se ha robado encabezados en medios de comunicación de todo el mundo.

Infórmate - Política

2020-10-13

¿Qué pasa entre Armenia y Azerbaiyán?

Columnista:

Ana Prada-Páez

 

Durante las últimas semanas, el escalamiento del conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en Cáucaso se ha robado encabezados en medios de comunicación de todo el mundo. Pese a lo poco que conocemos en esta latitud del mundo sobre esta guerra y los países que la protagonizan, entre las conversaciones con amigos he notado un creciente interés por comprender que pasa.

¿Qué es Armenia?, ¿Que Armenia es un país?, ¿Luego Armenia no es la capital de Quindío? — me pregunta un amigo. En Colombia, solemos asociar a Armenia con ciudad la cafetera, quizá se conoce más sobre Armenia en países suramericanos como Argentina, Brasil o inclusive Uruguay, que son los principales destinos que miles de armenios escogieron luego del genocidio que sucedió como antesala a la Primera Guerra Mundial.

Pero, para entender un poco mejor la situación actual del Cáucaso entrevistamos al analista político y periodista Armenio-líbanes Yeghia Tashjian*, quien nos cuenta de qué se trata el conflicto.

AP. Yeghia, por favor cuéntanos sobre la historia de Armenia.
YT: La Armenia moderna se encuentra en el sur del Cáucaso, desde el norte de Georgia, desde el sur de Irán, desde el oeste de Turquía y desde el este de Nagorno Karabaj y Azerbaiyán. Armenia es el primer Estado nación que adoptó el cristianismo en el mundo y ha sido testigo de persecuciones y genocidio a lo largo de su historia. Armenia como estado declaró su independencia en 1918, a las mujeres se les permitió votar el mismo año.

Los armenios son pueblos ancestrales e indígenas ubicados principalmente en el este de Turquía (Anatolia o Armenia occidental). Su historia se remonta a 3000 años, su lengua pertenece a la lengua indoeuropea y pertenecen a la raza aria. A pesar del genocidio armenio en la Turquía otomana y la pérdida de 1,5 millones de armenios, los armenios aún mantienen sus tradiciones y religión.

AP. Danos un contexto sobre el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, ¿Es un conflicto nuevo o es un conflicto reciente?

YT: En 1921, contra la voluntad de los armenios de Nagorno-Karabaj (80 % de la población de la región), Joseph Stalin, el líder de la Unión Soviética, anexó la región al Azerbaiyán soviético como territorio autónomo. En 1991, los armenios de la región que rechazaron las políticas de asimilación de Azerbaiyán declararon su independencia, Azerbaiyán declaró la guerra y perdió. Los armenios no solo liberaron Nagorno-Karabaj, sino que también capturaron áreas limítrofes como zona de amortiguamiento. Desde entonces se llevaron a cabo negociaciones, pero Azerbaiyán exigió la retirada completa de los armenios. Mientras tanto, Turquía e Israel están armando y apoyando a Azerbaiyán.

Turquía trajo alrededor de 1000 mercenarios sirios que luchan contra los armenios, muchos murieron, pero existe el temor de que algunos puedan viajar al norte e ir a Europa o al continente americano y participar en actividades terroristas. Los armenios quieren que Azerbaiyán reconozca la independencia de Nagorno Karabaj, pero Azerbaiyán amenaza con comentarios genocidas.

AP. ¿Quiénes están envueltos en el conflicto?

YT: Armenia como garante de Nagorno-Karabaj, Turquía apoya a Azerbaiyán, Rusia es aliada de Armenia pero juega en ambos lados, indirectamente a Irán, ya que le preocupa que los mercenarios sirios que Turquía trajo a Azerbaiyán para luchar contra los armenios puedan cruzar su frontera.

AP. ¿Qué oportunidades y posibilidades encuentras para resolver el conflicto?

YT: Debe construirse una confianza mutua. Lo veo muy difícil, especialmente después de que Azerbaiyán usó bombas y destruyó la capital de Nagorno-Karabaj, Stepanagerd, muchos civiles murieron, la catedral armenia de Shushi fue bombardeada tres veces. Creo que primero los azerbaiyanos deben rebelarse contra su dictador que está enviando a su pueblo a morir. Después de eso, se puede construir una confianza mutua con cierto compromiso, pero, Nagorno-Karabaj no puede ser anexado a Azerbaiyán, de lo contrario los armenios que viven allí se enfrentarán a un genocidio.

 

*  Yeghia Tashjian es analista e investigador regional. Se graduó de la Universidad Americana de Beirut en Políticas Públicas y Asuntos Internacionales. Obtuvo su licenciatura en Ciencias Políticas en la Universidad de Haigazian en 2013. Es fundador del blog New Eastern Politics en 2010. Fue asistente de investigación en el Centro de Investigación de la Diáspora Armenia en la Universidad de Haigazian. Actualmente, es el oficial regional del think tank «Women in war». Es colaborador de varios periódicos locales y regionales y presentador del programa “Turkey Today” de Radio Voice of Van.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ana Prada-Páez
Viajera, columnista, fan de la comida local y emprendedora. Es la fundadora del medio de comunicación 3colibris. Ana es amante de la ruralidad latinoamericana, ha acompañado procesos productivos orgánicos y agroecológicos en Colombia, México, Guatemala, Costa Rica, Ecuador y Perú, trabajando para poner su granito de arena en la construcción de un campo más diverso, soberano y digno.