¿Qué enfermedades causa el glifosato, veneno favorito del Gobierno?

El glifosato se ha convertido en un potencial agente causante de múltiples enfermedades y daños a la salud humana. En sus estudios, los científicos descubrieron que las personas enfermas tienen niveles más altos de glifosato en sus cuerpos que las personas sanas.

Infórmate - Salud

2021-04-09

¿Qué enfermedades causa el glifosato, veneno favorito del Gobierno?

Roundup es un herbicida inventado en 1974 por Monsanto, que ahora es propiedad de Bayer, cuyo principal herbicida químico es el glifosato. Roundup se utilizó más ampliamente en la década de 1990 y, a partir de 2019, fue el herbicida más popular del mundo, según The Guardian.

En todo el mundo, entre 2005 y 2014 se rociaron aproximadamente 13 mil millones de libras de herbicidas a base de glifosato como Roundup, informó The Guardian.

Roundup se rocía comúnmente en cultivos comerciales de trigo, cebada, avena, lino, guisantes, soja y caña de azúcar. Además, Roundup es utilizado por paisajistas profesionales, jardineros y jardineros domésticos.

La exposición al popular herbicida Roundup se ha relacionado con varias afecciones graves de salud. Y, debido a que Roundup se usa ampliamente en la agricultura comercial y por los consumidores privados en los Estados Unidos y el resto del mundo, así como para aspersión aérea con fines de erradicación de cultivos ilícitos en países como Brasil y especialmente el nuestro, Colombia, es posible que millones de personas hayan estado expuestas a él.

Monsanto ha falsificado datos sobre la seguridad de Roundup y lo ha comercializado a los departamentos de parques y a los consumidores como «ecológico» y «biodegradable, para fomentar su uso en los bordes de las carreteras, parques infantiles, campos de golf, patios escolares, céspedes y huertos familiares».  Las afirmaciones de marketing equivalían a publicidad engañosa.

En los casi 20 años de exposición intensificada, los científicos han estado documentando las consecuencias para la salud del Roundup y el glifosato en nuestra comida, en el agua que bebemos, en el aire que respiramos y donde juegan nuestros niños.

Además de las afectaciones a los ecosistemas, a la biodiversidad de las aguas y de los suelos rociados con este agroquímico, el glifosato se ha convertido en un potencial agente causante de múltiples enfermedades y daños a la salud humana. En sus estudios, los científicos descubrieron que las personas enfermas tienen niveles más altos de glifosato en sus cuerpos que las personas sanas.

También han encontrado los siguientes problemas de salud que atribuyen a la exposición al Roundup y / o al glifosato, un veneno que el Gobierno colombiano se niega a prohibir:  

 

CÁNCER

Según un informe de Lancet Oncology sobre los efectos de Roundup, muchos problemas de salud se remontan a su ingrediente activo, el glifosato. En marzo de 2015 EcoWatch, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó al glifosato como probablemente cancerígeno para los seres humanos.

Algunos de los tipos de cáncer que se han relacionado con la exposición al glifosato son el de cerebro, mama, próstata, pulmón y sangre. 

Encuestas casa por casa de 65.000 personas en comunidades agrícolas en Argentina donde se usa Roundup, conocidas allí como las ciudades fumigadas, encontraron tasas de cáncer de dos a cuatro veces más altas que el promedio nacional, con aumentos en los cánceres de mama, próstata y pulmón.

En una comparación de dos aldeas, en la que en una se roció Roundup, el 31 por ciento de los residentes tenía un miembro de la familia con cáncer, mientras que solo el 3 por ciento de los residentes en una aldea ganadera sin rociar tenía uno. Las altas tasas de cáncer entre las personas expuestas al Roundup probablemente se deriven de la capacidad conocida del glifosato para inducir daños en el ADN, que se ha demostrado en numerosas pruebas de laboratorio.

Cáncer de mama: el glifosato induce el crecimiento de células de cáncer de mama humano a través de receptores de estrógeno. El único estudio en animales a largo plazo de la exposición al glifosato produjo ratas con tumores mamarios y una vida útil más corta.

Cáncer de cerebro: en un estudio de niños con cáncer de cerebro en comparación con niños sanos, los investigadores encontraron que si alguno de los padres había estado expuesto al Roundup durante los dos años anteriores al nacimiento del niño, las posibilidades de que el niño desarrollara cáncer de cerebro se duplicaban. 
 

DEFECTOS CONGÉNITOS O MALFORMACIÓN FETAL 
 
El glifosato puede interferir con la vía de señalización de la vitamina A (ácido retinoico), que es crucial para el desarrollo fetal, según EcoWatch. Esta alteración puede resultar en defectos congénitos, que incluyen un orificio urinario colocado de manera anormal, deficiencia de la hormona del crecimiento, un defecto cardíaco, un micropene o anencefalia.

Los bebés de mujeres que vivían a menos de un kilómetro de los campos rociados con glifosato tenían más del doble de probabilidades de tener defectos de nacimiento, según un estudio de Paraguay. 

Los defectos congénitos se cuadriplicaron en la década posterior a la llegada de los cultivos Roundup Ready a Chaco, una provincia de Argentina donde el glifosato se usa aproximadamente de ocho a diez veces más por acre que en los EE. UU.  

 

ANENCEFALIA

Una investigación sobre los defectos del tubo neural entre los bebés nacidos de mujeres que viven a menos de 1000 metros de las aplicaciones de pesticidas mostró una asociación del glifosato con la anencefalia, la ausencia de una parte importante del cerebro, el cráneo y el cuero cabelludo que se forma durante el desarrollo embrionario. 

 

ALZHEIMER 

El glifosato en Roundup también puede aumentar la probabilidad de desarrollar la enfermedad de Alzheimer, informó EcoWatch. Según estudios de laboratorio, la exposición al Roundup puede causar el mismo tipo de estrés oxidativo y muerte de células neuronales que ocurre con el Alzheimer.

 

PARKINSON

La aparición de Parkinson después de la exposición al glifosato ha sido bien documentada y los estudios de laboratorio muestran que el glifosato induce la característica de muerte celular de la enfermedad. 

 

INTOLERANCIA AL GLUTEN Y ENFERMEDAD CELÍACA

Los Institutos Nacionales de Salud (NIH) plantean la hipótesis de que el uso abrumador de productos Roundup que contienen glifosato es el factor más crítico en esta epidemia. Según los NIH, estos dos trastornos han crecido hasta afectar aproximadamente al cinco por ciento de la población mundial. Las áreas más afectadas parecen estar en Europa y América del Norte.

Con la enfermedad celíaca, cuyos pacientes pueden tener una reacción potencialmente mortal por la ingesta de gluten, un grupo de enzimas intestinales, las enzimas del citocromo P450, no funcionan correctamente. También se ha señalado que el glifosato inhibe estas enzimas. Los P450 ayudan con la producción de ácidos biliares y suministros de sulfato intestinal. Además, ayudan a activar la vitamina D3, ayudan a procesar la vitamina A y anulan los efectos de las toxinas ambientales.

 

AFECTACIONES EN LA REPRODUCCIÓN O INFERTILIDAD

Otra forma en que la enfermedad celíaca y la exposición al glifosato se reflejan entre sí es en cómo afectan la reproducción. Para quienes padecen la enfermedad, la capacidad de quedar embarazada es más difícil y la capacidad de llevar un hijo a término también puede verse comprometida.

El glifosato es tóxico para las células placentarias humanas, lo que, según los científicos, explica los problemas de embarazo de las trabajadoras agrícolas expuestas al herbicida. 
 
 

LINFOMA NO HODGKIN  
 
Una enfermedad común asociada con el glifosato en Roundup es el linfoma no Hodgkin. Los que padecen la enfermedad celíaca también tienen un riesgo mucho mayor de ser diagnosticados con este cáncer, que se asocia con la sobreproducción de glóbulos blancos anormales conocidos como linfocitos.

El linfoma no Hodgkin se desarrolla en el sistema linfático, la parte del cuerpo responsable de combatir las enfermedades. Los tumores causados ​​por el linfoma no Hodgkin se desarrollan a partir de glóbulos blancos. Aunque el cáncer comienza en los glóbulos blancos, puede diseminarse a otras áreas del cuerpo, incluidas las amígdalas, el bazo y la médula ósea.

Es probable que el linfoma no Hodgkin causado por la exposición al Roundup tarde años o incluso décadas en desarrollarse. 

 

ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

Encuestas casa por casa de 65.000 personas en dichas comunidades agrícolas en Argentina o ‘ciudades fumigadas’ con el Roundup, encontraron tasas más altas de enfermedades respiratorias crónicas.

 

OBESIDAD

Un experimento que involucró la transferencia de una cepa de bacterias productoras de endotoxinas del intestino de un humano obeso al intestino de ratones hizo que los ratones se volvieran obesos. Dado que el glifosato induce un cambio en las bacterias intestinales hacia los productores de endotoxinas, la exposición al glifosato puede contribuir a la obesidad de esta manera.

 

ESCLEROSIS MÚLTIPLE (EM)

Se ha encontrado una mayor incidencia de enfermedad inflamatoria intestinal (SII) asociada con la EM. El glifosato puede ser un factor causal. La hipótesis es que el SII inducido por glifosato hace que las bacterias intestinales se filtren en la vasculatura, desencadenando una reacción inmune y, en consecuencia, un trastorno autoinmune que da como resultado la destrucción de la vaina de mielina. 

 

ENFERMEDAD INFLAMATORIA DEL CUENCO O “SÍNDROME DEL INTESTINO PERMEABLE”

El glifosato puede inducir una deficiencia grave de triptófano, que puede provocar una enfermedad intestinal inflamatoria extrema que afecta gravemente la capacidad de absorber nutrientes a través del intestino, debido a inflamación, sangrado y diarrea.

 

ENFERMEDAD HEPÁTICA

Dosis muy bajas de Roundup pueden alterar la función de las células hepáticas humanas, según un estudio de 2009 publicado en Toxicology.

 

ENFERMEDAD DE LOU GEHRIG (ELA)

La deficiencia de sulfato en el cerebro se ha asociado con la esclerosis lateral amiotrófica (ELA).  El glifosato interrumpe el transporte de sulfato desde el intestino al hígado y, con el tiempo, puede provocar una deficiencia grave de sulfato en todos los tejidos, incluido el cerebro.

 

HIPOTIROIDISMO

Las encuestas casa por casa de 65,000 personas en las comunidades agrícolas de Argentina conocidas como las ciudades fumigadas, también encontraron tasas más altas de hipotiroidismo a causa del glifosato con el que son rociadas.

 

ENFERMEDAD CARDÍACA

El glifosato puede alterar las enzimas del cuerpo, causando disfunción lisosomal, un factor importante en la enfermedad cardiovascular y la insuficiencia cardíaca.

 

DIABETES

Los niveles bajos de testosterona son un factor de riesgo para la diabetes tipo 2. Las ratas alimentadas con dosis ambientalmente relevantes de Roundup durante un período de 30 días que abarcó el inicio de la pubertad habían reducido la producción de testosterona lo suficiente como para alterar la morfología de las células testiculares y retrasar el inicio de la pubertad.

 

COLITIS

La toxicidad del glifosato para las bacterias beneficiosas que suprimen los clostridios, junto con la alta resistencia de los clostridios al glifosato, podría ser un factor predisponente significativo en el crecimiento excesivo de los clostridios. El crecimiento excesivo de clostridios, específicamente C. difficile, es un factor causal bien establecido en la colitis.

 

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El aumento en el uso de glifosato puede explicar el reciente aumento de la insuficiencia renal entre los trabajadores agrícolas en América Central, Sri Lanka e India. Los científicos han concluido que «aunque el glifosato por sí solo no causa una epidemia de enfermedad renal crónica, parece haber adquirido la capacidad de destruir los tejidos renales de miles de agricultores cuando forma complejos con [agua dura] y metales nefrotóxicos».

 

DEPRESIÓN

El glifosato interrumpe los procesos químicos que afectan la producción de serotonina, un neurotransmisor importante que regula el estado de ánimo, el apetito y el sueño. El deterioro de la serotonina se ha relacionado con la depresión.

 

AUTISMO

El glifosato tiene una serie de efectos biológicos conocidos que se alinean con las patologías conocidas asociadas con el autismo. Uno de estos paralelos es la disbiosis intestinal observada en niños autistas y la toxicidad del glifosato para las bacterias beneficiosas que suprimen las bacterias patógenas, junto con la alta resistencia de las bacterias patógenas al glifosato. Además, la capacidad del glifosato para promover la acumulación de aluminio en el cerebro puede convertirlo en la principal causa de autismo en los EE. UU.

 

DÉFICIT DE ATENCIÓN

En las comunidades agrícolas, existe una fuerte correlación entre la exposición al Roundup y el trastorno por déficit de atención (TDAH), probablemente debido a la capacidad del glifosato para alterar las funciones de la hormona tiroidea.

 

VÍCTIMAS, DEMANDAS Y ACUERDOS DE RODEO  

Aquellos con ocupaciones comunes que potencialmente pueden aumentar la probabilidad de enfermedades relacionadas con Roundup o glifosato incluyen comunidades campesinas, agricultores comerciales, trabajadores de parques y recreación, paisajistas, asistentes de campos de golf y otros trabajadores agrícolas. Los jardineros hogareños o aficionados también pueden estar en riesgo. Los productos químicos a menudo se rocían sobre las hojas de las plantas y este aerosol se puede inhalar, ingerir o absorber fácilmente a través de la piel si el trabajador no usa equipo de protección personal. 
 
Varias víctimas de linfoma no Hodgkin relacionado con Roundup han ganado demandas contra los fabricantes del herbicida. Las víctimas que inician un litigio con respecto a sus enfermedades y lesiones pueden recuperar una compensación por su dolor, sufrimiento y los gastos médicos correspondientes. En algunos casos, la justicia ha otorgado a los demandantes acuerdos multimillonarios.

En la actualidad, Monsanto y Bayer enfrentan aproximadamente 11,000 demandas relacionadas con el glifosato. Varios casos en el último año terminaron con la orden a Bayer de pagar cuantiosas indemnizaciones financieras a los demandantes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.