Por un país donde la vida merezca ser vivida

Desde este movimiento político, mujeres feministas de todo el país estamos trabajando por materializar unas formas autónomas, innovadoras y autogestionadas que hoy nos demuestran que hacer otra política sí es posible.

Infórmate - Política

2021-11-18

Por un país donde la vida merezca ser vivida

Columnista:

Daniela Londoño

 

El 8 de marzo de este año le contamos al país, como Movimiento Político de Mujeres Estamos Listas, la decisión colectiva de aspirar al Senado de la República. Desde ese momento, juntas comenzamos a trabajar en lo que sería nuestro proceso de democracia interna para elegir a quienes compondrían una lista cerrada y plural que representara la diversidad presente en el movimiento.

Así, después de un proceso democrático, ético, con garantías y con un método coherente con nuestros principios y con la transformación política que proponemos, el pasado 25 de septiembre presentamos la composición y el orden de la lista con la cual aspiramos a participar en las elecciones legislativas del 2022. Con una votación histórica, en la que el 80 % de las integrantes del movimiento ejerció su derecho a elegir, nuestra lista al Senado quedó conformada por mujeres de siete municipios de Colombia, que realizaron su postulación en el marco de cuatro grupos o categorías. Así, en ella se encuentran dos mujeres postuladas en la categoría de mujeres, lesbianas, bisexuales y trans; dos mujeres del grupo de departamentos subrepresentados; dos mujeres pertenecientes a la población afro-raizal-palenquera, y cinco mujeres que no se postularon a través de ninguno de estos grupos.

Todas estas mujeres con vocación de poder están listas para llegar al Senado y, desde allí, continuar haciendo posible una política feminista desde y para las mayorías sociales. Con ellas y de la mano de todas las militantes del movimiento y de la ciudadanía que cree en esta opción política esperamos obtener 550 000 votos y la personería jurídica que nos lleve a seguir caminando hacia el municipalismo feminista.

Juntas queremos ocupar las instituciones del Estado a nivel local y nacional para transformarlas; para materializar un proyecto de país en el que la vida esté en el centro; para que las mujeres que históricamente han liderado procesos en sus municipios no sigan siendo relleno de listas y ocupen un poder político real; para ocupar los lugares de los que se han apropiado las minorías que han gobernado este país y que han usado al Estado a fin de mantener sus privilegios y con la finalidad de alcanzar un horizonte político definido por la redistribución del poder, la redistribución económica y la justicia feminista.

Las mujeres de Estamos Listas reafirmamos nuestra convicción de transformar radicalmente la política. Hoy este movimiento es un salvavidas de esperanza para la transformación que merece este país; una opción real de cambio ante el desgaste manifiesto provocado por la política tradicional, ante la falta de credibilidad en las instituciones, y ante la desesperanza que hoy se ha instalado, sobre todo, en las generaciones más jóvenes.

Desde este movimiento político, mujeres feministas de todo el país estamos trabajando por materializar unas formas autónomas, innovadoras y autogestionadas que hoy nos demuestran que hacer otra política sí es posible, y que juntas tenemos la potencia para materializar el feminismo como un proyecto político para una nueva humanidad. Somos muchas personas queriendo ver por fin estos sueños y anhelos en el Congreso de la República. Sabemos que las mayorías sociales, todas las personas que amamos, trabajamos y luchamos diariamente por nuestro país estamos listas para legislar, gobernar y habitar una Colombia donde la vida merezca ser vivida.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Daniela Londoño