Por qué Colombia humana seria la diferencia

Un gobierno que se enfoque en el bienestar social no es sinónimo de pobreza , sino de sentido común y humano.

Opina - Política

2017-10-19

Por qué Colombia humana seria la diferencia

Colombia está viviendo actualmente una coyuntura política, no solo por el proceso de paz, sino también por el evidente fracaso de sus instituciones que poco o nada ayudan a los ciudadanos a su desarrollo económico y al ejercicio pleno de sus derechos fundamentales como salud, vivienda, el derecho al mínimo vital de agua, el derecho a un trato digno entre otros.

El dirigente político Gustavo Petro suena mucho en las encuestas de aspirantes a la Presidencia precisamente por abogar por un modelo de gobierno lo más humano posible, es decir que garantice los derechos fundamentales de los ciudadanos, que día tras día son tratados como una mercancía más, el nombre de su propuesta: Colombia humana.

El modelo que propone Petro está en oposición al actual que es un neoliberalismo mixto que ha deshumanizado a la sociedad colombiana. Hoy para el sistema de salud los colombianos no son más que clientes que son tratados en función de su billetera y no de su condición de hombres libres que tienen derecho a ser atendidos, además que por el mal manejo de las políticas económicas que ha tenido el país, el sistema de salud presenta un déficit que ha hecho que muchos colombianos tengan que hacer largas filas para que les receten un ibuprofeno. Gustavo petro propone salir de una vez por todas de ese modelo de las E.P.S que tantas penurias nos ha causado a los ciudadanos pobres y que se nos trate dignamente como personas tengamos o no dinero para pagarlo.

Hoy las empresas de servicios públicos tan amigas de los gobiernos no tienen en cuenta las necesidades de las personas, como el caso de la empresa española electricaribe que saquea a los habitantes de la costa aun a pesar de la alta necesidad de consumo energético para alimentar ventiladores, otro caso también es el de las empresas de agua potable que cortan el suministro una vez no pagas el recibo y el servicio agua si bien cuesta, es un derecho humano, le guste o no a los empresarios.

Las propuestas de Petro están muy lejos de la creación de un estado paternalista que provea a la gente de todo como en Venezuela o del socialismo cubano, más bien pretende que las personas que hasta ahora se les han sido negados sus derechos obtengan beneficios por pertenecer a la sociedad. Cuando Petro era alcalde dijo que no trataba solo de dar subsidios, sino de generar empleos, ya que los pilares de sus políticas económicas son la producción y el trabajo.

Un modelo que priorice en el bienestar de las personas parece inviable económicamente, sin embargo, los países del norte de Europa como Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega han demostrado importantes resultados con sus estados de bienestar, en donde se enfocan en el bienestar social, es decir que el fin de sus estados es garantizar a sus ciudadanos, la salud, la educación y el trabajo.

Un gobierno que se enfoque en el bienestar social no es sinónimo de pobreza , sino de sentido común y humano.

Elección tras elección los colombianos hemos validado que a las personas se les deba tratar de manera indigna, que halla filas en los hospitales, que las multinacionales extranjeras se lleven nuestras riquezas, que estemos desfinanciando la educación y a pesar de que cada año las cosas parecen empeorar no hubo en Colombia iniciativas ciudadanas con las agallas de decirle no al mismo modelo de siempre que ha demostrado con creces que no ha tenido buenos resultados. Cada presidente ha ofrecido ser la solución al anterior, pero los agravios contra los derechos fundamentales de los colombianos han continuado.

Gustavo Petro pretende humanizar Colombia, realizar un pacto con los ciudadanos y centrarse en el bienestar social y no solo en los números del PIB, porque el fin de un gobierno es hacer el bien a los ciudadanos y si no fuera así entonces no tendría sentido elegirlos.

Colombia Humana es una alternativa a tener en cuenta para las elecciones del 2018 porque representa el verdadero cambio, un cambio que podría transformar Colombia y deje de ser al menos por cuatro años el país deshumanizado que es actualmente.

 

( 14 ) Comentarios

  1. Quiero hacer énfasis en la importancia de elegir para el Senado, a personas de alta calidad, honestos y sin ánimo de poder. Los medios nos convencen de que este régimen es presidencialista y vaya error. El verdadero poder está en el congreso. Por el congreso pasa cualquier reforma que alguien quiera hacer para que las cosas no se derrumben. Es importantísimo que elijamos buenos senadores y representantes. Lo de presidente si ayuda un poco, pero hay que cambiar lo que no funciona.

  2. Adelante sera un buen presidente. Seguir luchando con fuerza y mucha fortaleza,

  3. Eso es cierto, pero con unos medios corruptos que lo único que hacen es desinformar y tergiversar la realidad de esta clase Política podrida, no se a dónde vamos a llegar. Ahora, fuera de eso la ignorancia de la gente, que se venden por un tamal y no miran que en 4 años les toca comercen hasta las hojas. En este momento, ya tienen en una gran parte la maquinaria montada, para volver a desangrar otros 4 más a éste hermoso país. Dios nos bendiga.

  4. Viva Gustavo Petro nuestro futuro Presidente. *ruk__herr@hotmail.con

  5. pues hermano cuente con migo se de lo que usted promovió en su periodo de alcalde, cambiar familias enteras de carreteros jalados por caballos que hoy son familias con dignidad y una autoestima humana;.

  6. ReplyJUAN MENDEZ TORRES

    LLEVO 18 AÑOS CON UN SEGUIMIENTO A LOS ABUSOS Y COBROS ILEGALES SIN SUSTENTO LEGAL, QUE VIENEN LAS EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS COBRANDO. PETRO QUIERO QUE SEPA QUE LAS EMPRESAS TIENEN UNA PRESIÓN CONTRA MI POR QUE NO LES PAGO VALORES DIFERENTES AL CONSUMO, Y NO DEJO PAGAR RECONEXIONES. PETRO REGALAME 5 MINUTOS PARA EXPLICARLE COMO HACER MI CAMPAÑA ES FIRME. HE SIDO SU SEGUIDOR DE SIEMPRE GRACIAS

  7. Conozco la calidad humana de Petro, sin duda alguna sera el presidente politico que hara la diferencia despues de 200 años de patria boba.

  8. Me pare9muy bien que debemos trabajar en el sentido común,Como bienestar para Colombia desde el último lugar de Colombia tenga los mismos derechos de los habitantes de la ciudad,vida con calidad en salud, educación, trabajo entre otros.con el fin de ser más humanos y ser de colombià un país rico en valores por su diversidad si sentirnos excluidos ya que la vida es un ratico y pasa rápido. Díos nos bendiga a todos los que se apuntan a esta propuesta.

  9. ReplyMabel Peña Fernández de Castro

    Antes que un economista necesitamos un ser social como lo es Gustavo Petro, un ser humano con una gran sensibilidad social que conozca las necesidades de las diferentes regiones de Colombia, que sienta suyo el país y la gente más excluida por la clase política corrupta.
    Todos los colombianos: jóvenes mujeres y hombres, adultos y de la tercera edad, sin distingo de raza, religión, creencias, condiciones sociales y económicas apoyamos a PETRO.

  10. ES MUY CIERTO LO EXPRESADO ANTERIORMENTE… CREO QUE PETRO HARA UN BUEN GOBIERNO… YO VOTOPOR PETRO Y, SU POLITICA DE LA COLOMBIA HUMANA….

  11. Solo se que «Te amo, Petro presidente.

  12. ReplyCarlos garcia viloria

    Solo quiero decir lo que alguien dijo en un momento dificil.SALVE USTED LA PATRIA. Y cuente con migo

  13. !!MUY BUEN ARTICULO !!! LO FELICITO !!!

  14. muy buen articulo !!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Johnatan Cabria
Estudiante de literatura , defensor del medio ambiente y apasionado por la política.