Peñalosa ha prometido 10 veces que inicia licitación del Metro de Bogotá

La administración Peñalosa ha anunciado la fecha para la licitación del Metro de Bogotá en 10 ocasiones diferentes desde que fue electo nuevamente alcalde de la ciudad, en un proyecto que se espera comience operaciones en 2024.

Opina - Política

2018-04-10

Peñalosa ha prometido 10 veces que inicia licitación del Metro de Bogotá

Enrique Peñalosa llegó a la Alcaldía de Bogotá en 1998 prometiendo, entre otras cosas, la construcción de la primera línea del Metro de Bogotá, ese sueño que se le ha escapado de las manos a los capitalinos desde que el mismo Peñalosa firmó, con el entonces presidente Ernesto Samper, un acuerdo de voluntades para poner en marcha el tan necesitado medio de transporte masivo, pero que se esfumó cuando en 1999 el alcalde pidió aprobar en el Concejo la construcción de una infraestructura especial destinada de manera específica y exclusiva al Sistema TransMilenio, que ni ha sido una solución óptima ni ha sido ajena a los escándalos de corrupción.

Han pasado 20 años y la idea del Metro en Bogotá, a parte de parecer un mal chiste digno de memes, se ve cada vez más lejana de realizar. Así, bajo la misma promesa Peñalosa repite alcaldía y desde su posesión en 2016 no solo hizo caso omiso a los estudios de administraciones pasadas porque no se acomodaban a su visión, sino que se ha pasado los últimos dos años de fecha en fecha para lanzar la licitación de un Metro que ya cuenta con el apoyo del Gobierno Nacional.

Este es un recuento de las licitaciones fallidas que lleva Peñalosa desde 2016:

1. La primera vez que se le escuchó al Alcalde Mayor hablar sobre la posible fecha de licitación del primer tramo del Metro fue a los pocos días de su posesión, el 18 de enero de 2016, cuando se anunció que la fecha sería a finales de ese año o principios de 2017. En la fecha se designó a Andrés Escobar como gerente del proyecto y se dijo que el Metro tenía el aval del Gobierno y del Distrito; así mismo el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, reiteró que estaban listos para financiar el 70 % de la obra. El anuncio de la fecha representó un retraso de cuatro meses ya que la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) tenía previsto abrir la licitación en diciembre de 2016.

2. Pese a este primer anuncio y sin llegar al siguiente año, en septiembre de 2016 el presidente Juan Manuel Santos y el Alcalde anunciaron que la licitación volvería a atrasarse. Peñalosa afirmó en ese momento: “Gracias al Conpes que expediremos en octubre, abriremos la licitación en el segundo semestre de 2017 y la línea se terminará en el año 2022”.  Se dijo también que el proyecto iría desde el Portal Américas hasta la calle 127 con Autopista Norte, con una extensión total de 30,58 kilómetros y que contaría con 9.6 billones de pesos de financiación por parte del Gobierno Nacional.

3. En junio 13 de 2017, mientras inauguraba unas canchas sintéticas, Enrique Peñalosa dijo que la licitación estaría lista para finales de ese año: “Me parece excelente que utilicemos recursos del Galeón San José para financiar el proyecto Metro y estamos avanzando mucho”.

4. A los pocos días, el 23 de junio, Juan Manuel Santos le puso fecha a la licitación: Noviembre de 2017. El Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas afirmó: “La licitación tendrá un plazo razonable de cerca de tres meses para recibir las propuestas, de forma tal que sea este Gobierno, la administración del presidente Santos, la que firme el contrato para la construcción del metro de Bogotá”.

5. En el mes siguiente, el 5 de julio de 2017, Enrique Peñalosa manifestó que se seguía avanzando en el proyecto y que la licitación se abriría para finales del año y sería adjudicada a principios de 2018.

6. Llegó septiembre y nuevamente la fecha tuvo una modificación. Luego del aval fiscal del Confis y con la declaratoria de la importancia estratégica de este proyecto por parte del Conpes, se anunció que la licitación se abriría en el mes de marzo de 2018 y la construcción comenzaría en 2019. El mandatario local anunció también que la parte correspondiente al Distrito se buscaría a través de la aprobación de vigencias futuras, además del uso de un cupo de endeudamiento, recursos de la sobretasa a la gasolina, y los excedentes de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) y la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB).

7. En noviembre de 2017 nuevamente hubo un anuncio tras la aprobación de la financiación por parte del Concejo de Bogotá. El Alcalde celebró y agradeció: “El Metro ya está financiado, es una realidad, el próximo año va a empezar todo el proceso de licitación”.

8. Antes de que se acabara el año 2017, el 20 de diciembre, la Empresa Metro de Bogotá (EMB) recibió la calificación AAA por parte de la empresa calificadora de valores Fitch Ratings. El gerente, Andrés Escobar Uribe, indicó que la licitación de la obra se abriría en mayo de 2018 y estipuló que las grandes obras del proyecto se iniciarían en 2019, hasta 2024 cuando se prevé que comenzaría la operación comercial del metro.

9. El año 2018 no ha sido ajeno a los saltos de la administración Peñalosa con respecto al Metro, el 22 de enero, el Ministro Mauricio Cárdenas, fue el encargado de anunciar que la licitación del Metro se movería hasta julio y que esperaba que el Gobierno nacional dejara todo el proceso de contratación de construcción del metro antes del 7 de agosto.

10. Finalmente, el pasado 6 de abril, el Distrito anunció que el proceso nuevamente se movía para octubre de este año y que sería una única licitación para la construcción y operación de los primeros 25 kilómetros de este sistema de transporte, dejando por fuera cualquier posibilidad de que Juan Manuel Santos aparezca en la foto.

Amanecerá y veremos si este nuevo plazo se puede cumplir o si los capitalinos seguirán padeciendo la tortura de un sueño que se escapa de las manos conforme pasan los años. Puede que las intenciones existan, pero parece que el Metro se pierde entre papeles. Esperemos que la historia no se repita y que teniéndolo todo, a Peñalosa no le dé por construir más troncales de TransMilenio dejando a la Capital sin el necesitado Metro, como lo hizo hace 20 años.

 

 

Imagen cortesía de Noticias Nube.

 

 

( 1 ) Comentario

  1. Ya han pasado 20 años y el alcalde Peñalosa no ha cumplido con la promesa de el supuesto metro en Bogota, que se puede esperar, este proceso se a aplazado durante 20 años y se seguirá aplazando, la verdad yo no veo que vallamos a tener el metro en el mandato de el señor peñalosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Deisy Villalba
Periodista || Productora audiovisual || Fundadora de LaOrejaRoja || Defensora de la libertad de expresión.