Otra promesa rota. Café, huevos, leche y chocolate sí subirían de precio

Esta reforma incluye la eliminación del 4 x 1000, pero a qué costo lo vamos a pagar; ya es normal que nos digan que van a quitar un impuesto y crean otro igual o más duro que el anterior.

Opina - Economía

2021-04-20

Otra promesa rota. Café, huevos, leche y chocolate sí subirían de precio

 

¡¡Aquí vamos de nuevo!! Llega la nueva reforma tributaria del saliente y nefasto gobierno del que dijo Uribe. El pasado jueves 15 de abril de 2021 en el Congreso se radicó el proyecto para la reforma tributaria. Dicho proyecto ha despertado opiniones encontradas como lo es un llamado a paro nacional para el próximo 28 de abril.

Mire la reforma tributaria aquí.

Vamos a analizar el proyecto radicado en el Congreso y algunas de las consecuencias que este traería si se aprobara sin ningún cambio y la última “jugadita” de este año del ministro de Hacienda, una más que se une a su repertorio.

En primera instancia y lo que ya se nos había adelantado gracias a la visita mesiánica de Tomasito y Jerónimo a Ivancito enviados por el padre de los dos primeros y el putativo del otro, donde les ordenaba no gravar con IVA los alimentos exentos de la canasta familiar, pero el Ronaldinho de las “jugaditas económicas” nuestro ministro de Hacienda encontró la forma de gravar dichos bienes de la canasta familiar de forma implícita y todo es una palabra de 9 letras: Excluidos.

 

¿Cómo así?

Los bienes exentos ya no existirán más y serán reemplazados por los bienes excluidos, la diferencia de una palabra a la otra va a ser el precio de venta de los productos. ¿Por qué?

Sencillo. Debido a que un bien exento de IVA paga 0 % de dicho impuesto al momento de su venta. Y su productor al momento de comprar las materias primas o insumos que este necesita para producir el bien exento paga un IVA por estos, pero gracias a ser un bien exento él puede solicitar la devolución del impuesto de consumo lo cual no le genera mayores gastos y costos, lo que permite que el precio de venta no se vea alterado.

A diferencia los bienes excluidos de IVA no tienen tarifa de ningún porcentaje en la venta, pero a diferencia de los exentos, los impuestos pagados por el productor sí se transmiten al precio ya que no los puede descontar de su declaración, es decir no le devuelven el porcentaje de IVA que pagan los insumos que él necesita para producir el bien. Por lo que el precio de venta del bien sube debido a que el productor incurre en más gasto para su producción generando mayores costos. En pocas palabras los bienes de la canasta familiar exentos van a subir de precio, sí, el sonado chocolate, la leche, los huevos, el café y la mayoría de los alimentos de consumo diario subirán

Otra perla será el aumento del IVA a la gasolina del 5 % al 19 %, esto afecta a todos los sectores económicos del país, desde las ventas hasta la producción de alimentos debido a que los costos incurridos en transporte serán mayores. Pero esto no acaba aquí, sumémosle otra perla a este collar de Marbelle, la siguiente perla es el aumento de asalariados que declaran renta para los siguientes años, que se distribuye de la siguiente forma:

2022 quienes ganen más de 2.4 millones mensuales.

2023 quienes ganen más de 1.6 millones mensuales.

Es decir, el grueso de la población asalariada colombiana, aunque el gobierno se escuda en decir que declarar renta no significa pagar, y ejemplos de esto se tienen, si no vea como fueron las declaraciones de renta de Duque o Uribe o toda esa clase criolla HP que se les llena la boca hablando de las pestes del socialismo y el comunismo cuando son ellos los que menos impuestos pagan en el país.

Vemos que esto parece una bola de nieve que crece y crece, de la misma forma en cada reforma tributaria ahorca más la clase media del país, los que menos tienen pagan más, y los que más tienen pagan menos; y ahora una de las tantas cerezas que acompañan este ponqué putrefacto llamado reforma tributaria y no es ni más ni menos que: la disminución del 5 % al 0 % en la retención de la fuente a los bancos cuando compren y vendan títulos financieros públicos y privados.

Para concluir, las finanzas estatales serán afectadas ya que se disminuirán los rubros en los presupuestos de la nación en todos sus sectores, ya que crecerán mediante una regla que indica no superar la meta de inflación planteada en los años 2022 al 2026. Esto significa que no podrán subir rubros más de lo planeado, es decir que: aumentos de cupos de educación y sectores como la salud si antes recibían migas ahora será peor, pero el único sector que no operará con esta regla es el de la guerra.

Esta reforma incluye la eliminación del 4 x 1000, pero a qué costo lo vamos a pagar; ya es normal que nos digan que van a quitar un impuesto y crean otro igual o más duro que el anterior.

 

( 1 ) Comentario

  1. david, no es que quiera hacer apologia del gobierno pero si quiero cuestinar eso de los productos exentos van a subir porque pasan a no gravados, la realidad es que es una alcagueteria para los grandes productores, me recervo los nombres, obbio, pero va un ejemplo: con los cerdos, los grandes productores y comercializadores ponen a los campesinos a tra bajar y les reciben los cerdos pra suministrales el cuido el cuido y quienes solicitan el iva no son los campesinos productores sino el comerciante que les suministra el cuido, no se los facturan sino que les hacen un trueque de cerdos por cuido, los comercializan los cerdos y solicitan que les devuelvan el iva. cosa arecida hacen con la leche.
    los precios de los huevos no dependen del iva, dependen de la oferta y la demanda y de otras variables como si hay cosecha de aguacate, esta barato la gente come mas aguacate y menos huevos y menos queso. reo conveniente que se acabe esta alcagueteria para los grandes tramposos que abusan de campesinos y pequeños productores

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

David Zapata Lozano
“No todos los economistas vestimos de corbata y pensamos como banqueros”.