Organizaciones indígenas empiezan a sumarse al paro nacional

Las organizaciones indígenas tienen claro que su reclamo, en el marco de este paro nacional, no es un diálogo, es a un debate político.

Infórmate - Política

2019-11-29

Organizaciones indígenas empiezan a sumarse al paro nacional

Autor: Andrés Borja

 

El jueves 28 de noviembre llegaron algunas organizaciones indígenas a la ciudad de Bogotá con el fin de sumarse al paro nacional. El primer anuncio que se conoció de este hecho, fue en horas de la mañana por parte del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC) a través de su cuenta de Twitter, en donde se anuncia la movilización de una comisión de integrantes de la Guardia Indígena hacia la capital del país.

 

Este anuncio fue dado a conocer luego de que el pasado miércoles 27 de noviembre se presentaron algunos bloqueos por parte de los indígenas en la vía Panamericana, en el departamento del Cauca con motivo de apoyo al paro nacional, como lo dio a conocer Jorge Sánchez, integrante de la comisión política del CRIC.

Tras Haber tomado la decisión de acompañar la movilización nacional en la ciudad de Bogotá, el CRIC también instaló una comisión en la zona de El Pital, departamento del Cauca, donde se ha conocido históricamente la acción política de los indígenas de la minga del suroccidente a través de los bloqueos de la vía Panamericana. Otra comisión quedará instalada en Popayán, capital de ese departamento.

A esta comisión de la CRIC se suman también otras comisiones, delegadas de organizaciones indígenas de los departamentos del Huila (CRIHU) y Caldas (CRIDEC) con el ánimo de fortalecer la gran movilización nacional que viene presentándose por estos días contra el Gobierno de Iván Duque.

Lo que sí tienen claro estas organizaciones indígenas, según dio a conocer a los medios Farley Quintero, vocero de la minga indígena de suroccidente, es que su reclamo, en el marco de este paro nacional, no es a un diálogo, es a un debate político del cual puedan surgir propuestas reales de cambios estructurales en todos los aspectos de la vida de los sectores populares de Colombia.

Para eso, ellos han hecho un llamado urgente al presidente Iván Duque para que se siente en la mesa con ellos. Lo que no ha sido posible llevar a cabo toda vez que el presidente se ha mostrado evasivo en todo momento con estas organizaciones.

Cabe recordar que el movimiento indígena de este sector del país ha sido fuertemente golpeado por la violencia del Estado en connivencia con el paramilitarismo. Por lo que su llamado, no sólo a sus integrantes, sino también a los demás sectores que se reúnen en el paro nacional, es que la movilización tome cada vez más fuerza mediante acciones pacíficas.

Con la llegada de los indígenas a la ciudad Bogotá se prevé que la movilización nacional cobre mucha más fuerza para los días venideros, pues este era uno de los sectores que aún faltaba por sumarse al paro.

“¡Fuerza fuerza!”, es el grito de batalla con el que han salido de sus tierras para sumarse a las protestas urbanas que tienen lugar no sólo en Bogotá, que es donde llegarán, sino en el resto del país, donde cada día el grito de protesta se hace más aturdidor. Amanecerá y veremos.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Borja
Conversador entre copas - Futbolista frustrado - Intento de músico