Mientras México avanza en la legalización de la marihuana, Colombia sigue estancada

Si bien Colombia, desde 1994, despenalizó la posesión y el uso personal de la marihuana así como de otras sustancias; un decreto de 2018 del presidente Iván Duque endureció las leyes sobre drogas una vez más.

Infórmate - Internacionales

2021-03-16

Mientras México avanza en la legalización de la marihuana, Colombia sigue estancada

La cámara baja del parlamento de México aprobó el pasado miércoles un proyecto de ley que despenalizaría el uso recreativo, médico y científico de la marihuana. Si se aprueba, México se convertirá en uno de los mercados regulados de marihuana más grandes del mundo.

El cambio legal histórico está respaldado por la administración del presidente de izquierda Andrés Manuel López Obrador o AMLO, cuyo partido gobernante Morena tiene mayoría en ambas cámaras del parlamento.

Si el proyecto se convierte en ley, México será el tercer país del mundo después de Uruguay y Canadá en legalizar por completo el uso de la marihuana.

Con la legalización en México, Estados Unidos se encontrará rodeado de países legales de marihuana, al norte y al sur. Así, el gobierno de Estados Unidos se enfrenta a una presión cada vez mayor para la legalización total en el territorio, ya que los inversores estadounidenses temen que el país se quede atrás de Canadá y México en los próximos mercados de marihuana.

Mientras que nueve estados e incluso Washington D.C. han legalizado la marihuana recreativa, y más de 30 estados lo han hecho para uso medicinal, sigue siendo una droga ilegal de clasificación 1 a nivel federal, aunque la aplicación se ha vuelto laxa a lo largo de los años.

Los países que han descriminalizado el uso recreativo del cannabis, además de Canadá y Uruguay, son: Georgia, Sudáfrica, 14 estados, 2 territorios y el Distrito de Columbia en los Estados Unidos y el Territorio de la Capital Australiana.

Por su parte, si bien Colombia, desde 1994, despenalizó la posesión y el uso personal de la marihuana así como de otras sustancias; un decreto de 2018 del presidente Iván Duque endureció las leyes sobre drogas una vez más.

Asimismo, si bien en 2015 durante el gobierno de Juan Manuel Santos se legalizó oficialmente la marihuana para uso medicinal; su legalización total sigue siendo casi que un tabú. Mientras los cultivos siguen creciendo y mientras el mundo le da un giro a la política fracasada del prohibicionismo, nuestro país, teniendo un gran potencial para desarrollar este mercado, continúa estancado y en medio de una guerra absurda.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

laorejaroja
Nuestra razón de ser como medio de comunicación es permitir que los ciudadanos compartan sus opiniones, críticas, ideas y denuncias en torno a temas comunes y de gran interés, que son invisibilizados o disfrazados en beneficio de los poderes ajenos a la búsqueda del bien común. No vemos el periodismo como el cuarto poder, sino como un medio de empoderamiento de la opinión pública. Porque el periodismo maneja un bien de todos, la información; por lo tanto, es un servicio público y, como tal, se debe a su único jefe: la sociedad, quien finalmente es la llamada a exigir y poner en agenda los temas que afectan su realidad.