Medellín instala más de 2.700 cámaras de seguridad para hacerle frente a la delincuencia

El sistema estratégico de cámaras de seguridad implementado en Medellín y que estará listo para antes del 2020 establece una nueva forma de combatir la delincuencia.

Infórmate - Sociedad

2019-08-26

Medellín instala más de 2.700 cámaras de seguridad para hacerle frente a la delincuencia

Autor: Hernán Muriel

 

“Los delincuentes le tienen pavor a las cámaras. Es que hoy en día con la Cuarta Revolución Industrial la comunicación fluye de manera más eficiente, los videos son un peligro para ellos porque saben que una imagen que se tome sobre un hecho, un hurto o un delito, rápidamente se va a expandir por toda la zona. Quedan voleteados en el sistema policial y con la ciudadanía”, afirmó Fredy Agualimpia, ingeniero en proyectos y experto en video vigilancia y seguridad.

Desde junio de este año la estrategia de la Secretaría de Seguridad de Medellín para combatir la delincuencia se ha enfocado en usar la tecnología para responder a varios interrogantes: ¿adónde van los delincuentes una vez cometen el delito?, ¿cuáles son sus rutas y/o métodos de escape? La respuesta está en un sistema articulado de 2.761 cámaras en más de 1900 puntos de la ciudad, con 400 dispositivos conexos de seguridad.

Este novedoso sistema incluye también un valor agregado que lo convierte en un apoyo tecnológico imprescindible para las instituciones gubernamentales que combaten la criminalidad.

“El sistema estratégico de reconocimiento de placas nos permite saber por dónde se han movido y hacia dónde se dirigen (los delincuentes) para proceder, no solo con la investigación, sino con su eventual captura”, así lo afirma el secretario de Seguridad y Convivencia, Andrés Felipe Tobón Villada.

Con tecnología de aplicación de rastreo y reconocimiento automático de matrículas- LPR (por sus siglas en inglés Licence Plate Recognition) nada más entre junio y agosto del 2019, este sistema, que constituye el presente y el futuro inmediato de la seguridad en Medellín, deja estadísticas significativas en el combate contra la criminalidad.

En el ámbito mobiliario se recuperaron 42 motos y 23 carros. Además se inmovilizaron, por diversas razones, otras 17 motos y 3 carros. Se capturaron a más de 8 personas y se aprehendieron a otras 4. Se incautaron 6 armas de fuego y fue posible recuperar mercancía robada en 8 ocasiones.

 

La seguridad de Medellín, un trabajo conjunto

Habiéndose cerrado un brecha de información que anteriormente existía entre la Policía Nacional y la identificación de modus operandi delincuenciales, es importante que los ciudadanos víctimas de cualquier delito cumplan con la tarea de denunciar inmediatamente ocurrido el hecho, además de tener en cuenta detalles visuales que puedan dar con la identificación de los criminales a través de las cámaras.

Esto no solo permite mayor efectividad por parte de las autoridades, sino también un mayor vínculo y confianza entre las instituciones y los ciudadanos que finalmente tienen el mismo objetivo: el bienestar de Medellín y sus habitantes.

 

 

Nota: este contenido fue producido con patrocinio de la Alcaldía de Medellín.

Foto cortesía de: KienyKe

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec