Medellín, camino a ser una de las capitales del mundo

Sólo entre enero y junio del 2019 ingresaron a Medellín 180.816 extranjeros y 249.861 nacionales; es decir, 430.677 en los primeros seis meses del año.

Infórmate - Sociedad

2019-08-27

Medellín, camino a ser una de las capitales del mundo

Autor: Hernán Muriel

 

Movilidad inteligente e internacionalización, son dos palabras que pueden definir el progreso de Medellín en los últimos años. La ciudad se ha enfocado en perfeccionar, desde la captación de cooperación internacional, aspectos que la definen como ícono en Colombia y que la posicionan como un epicentro turístico infaltable en el país.

Según datos oficiales de la Alcaldía de Medellín, entre enero del 2016 y junio del 2019, se han realizado 329 eventos, 22 más que la meta planteada para este cuatrienio. Esto ha permitido mayor inversión y participación extranjera que se traduce en más empleo y progreso para la ciudad.

Además de esto, la ciudad logró una alianza histórica y millonaria con un país asiático. Se trata de un acuerdo por 12.5 millones de dólares, provenientes del Gobierno de Corea del Sur, para ser invertidos en movilidad sostenible.

Paula Duque Moreno, negociadora internacional que actualmente ejerce en la agencia de aduanas Banaduana S.A.S., manifiesta al respecto que “Medellín puede darse estos lujos y logros de cooperación por muchos factores y avances que se han planteado con disciplina pública, —y asevera— la base infraestructural que ya hay en el tema de movilidad y la base cultural que se sigue desarrollando también en el mismo tema, atraen muchísimo la inversión extranjera, y no sólo por el turismo, sino por la apuesta que existe sobre cómo nos vendemos como ciudad”.

En el mismo sentido, Diego Mendoza López, negociador internacional de UPS Global Business Services Colombia, concuerda con esta premisa, asegurando que Medellín “invierte tanto con recursos públicos como privados en sectores que visionan como soportes a la competitividad de la ciudad”.

 

Medellín, internacionalidad para superar obstáculos

Entre enero y junio del 2019 ingresaron a Medellín 180.816 extranjeros y 249.861 nacionales; es decir, 430.677 solo en los primeros seis meses del año. Si se comparan estas cifras con el mismo período del año 2018, hay un significativo aumento en el número de viajeros de otros países que escogieron a Medellín como destino turístico. Para el presente año arribaron 15,24% más extranjeros, y el incremento en general de llegada masiva de personas fue de un 10,8%.

La internacionalización y el empeño de preservar la inversión extranjera en el territorio pueden evidenciarse, por ejemplo, en cuanto se conoce que en Medellín, en los últimos 3 años, se consiguieron 1.038 millones de dólares en inversión directa, generando la creación de 12.272 nuevos empleos, según datos oficiales de la Alcaldía de Medellín.

Esto ha sido posible a la labor que ha realizado el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga al salir del país en busca de internacionalización y captación de cooperación internacional, con 32 viajes al exterior.

Pero los viajes y las relaciones públicas, en cierta medida, obedecen también a la intención de acabar con problemáticas de ciudad y expandir oportunidades, tanto de educación como de empleo, para las nuevas generaciones. Según Paula Duque, en la cooperación internacional puede estar la solución a grandes problemas como la delincuencia común. “Medellín debe seguir con esta misma estrategia de negocios, debe apuntarle a adquirir cooperación en el área educativa y social”.

Una de las más grandes muestras de ello la porta Holberton, la academia de programación de Silicon Valley que abrió un campus en Medellín en julio del presente año.

Este proyecto, de absoluta gratuidad para los estudiantes afiliados, cuenta con un financiamiento de 690 millones de pesos, invertidos por diferentes grupos, para proporcionar la formación de jóvenes emprendedores.

También es de resaltar la realización de grandes eventos como la OEA, el World Cities Summit, la Cumbre de la Economía Naranja, el WOBIT, entre otros.

 

 

Foto cortesía de: Metro de Medellín

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec