‘Matrícula Cero’, una suma de luchas y de voluntades

‘Matrícula Cero’ es la primera medida para llegar en un futuro cercano a una gratuidad de la educación superior de Medellín y una gran forma de reducir la deserción educativa que dejaría la COVID-19 para el próximo semestre.

Infórmate - Educación

2020-07-13

‘Matrícula Cero’, una suma de luchas y de voluntades

Autora:

Juanita G. Pérez

 

Juliana Giraldo y Luis Esteban Echavarría son estudiantes del ITM, Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín, y ambos tenían la incertidumbre de qué sucedería con su próximo semestre universitario, ya que el coronavirus llegó cambiando múltiples realidades en los hogares, en especial de índole económica.

La educación ha sido uno de los factores alterados que, junto con la salud y la economía en general, ha planteado una serie de retos y nuevas exigencias para las que ningún país estaba preparado. No solo son los nuevos requerimientos para afrontar una teleducación, sino también la reacción en cadena que ha impactado en las familias, obligándolas a pensar en la desescolarización de sus hijos ante la reducción o supresión de sus principales fuentes de ingresos. 

Juliana explica que en los semestres anteriores había sido beneficiara “de las becas para tecnología, pero infortunadamente este semestre no tendría cobertura de la beca por motivo de la cantidad de créditos y materias”. Esteban, por su parte, cuenta que “estaba viendo cómo conseguir los fondos para un buen computador para las clases de Desarrollo de Software”. 

Afortunadamente para Juliana, Esteban y otros 24 274 estudiantes, la Alcaldía de Medellín anunció la medida ‘Matrícula Cero’, en conjunto con la Secretaría de Educación, la Agencia de Educación Superior de Medellín y los rectores del ITM, la Institución Universitaria Pascual Bravo y la Institución Universitaria Colegio Mayor de Antioquia.

Esta iniciativa busca solventar el costo total de la matrícula para el segundo semestre de este año, de los alumnos de los programas de pregrado de las tres instituciones de educación superior adscritas a la municipalidad de Medellín (18 473 del ITM, 3 163 de la Pascual Bravo y 2 638 de Colegio Mayor).

El valor total de la medida ‘Matrícula Cero’ alcanza una inversión cercana a los $20 519 millones de pesos, que saldrán de los fondos de la Alcaldía. Esta noticia beneficia a todos los estudiantes de dichas instituciones públicas sin importar su municipio de residencia, su estrato socioeconómico o su antigüedad en la institución.

 

Estudiantes y rectores frente a la ‘Matrícula Cero’ 

Juliana es estudiante de último semestre de la Tecnología en Producción, para ella, este acuerdo alcanzado entre la Alcaldía y las universidades le llega como una esperanza en medio de la actual situación. 

“Nos demuestran que en medio de tantas dificultades que estamos sorteando, los estudiantes podemos seguir soñando y pensar en salir adelante”.

Según Giraldo, con ‘Matrícula Cero’ ella y su familia —que habitan en el barrio Castilla— se están ahorrando alrededor de 960 000 pesos de matrícula. 

Aparte de los entes de la Administración Municipal y las universidades, para ella, este logro tuvo un especial apoyo de la representación estudiantil de su universidad. 

Este fue un trabajo exhaustivo de Valentina Yepes, de Santiago Echavarría, y de los demás representantes académicos que estuvieron concientizando a los estudiantes en las redes sociales sobre la importancia de medidas como esta. Con el esfuerzo de ellos vimos que los demás estudiantes del ITM —que en su mayoría son trabajadores y que con el COVID se vieron afectados laboralmente— no habían podido conseguir los recursos para pagar el semestre. Esto fue un motor para decir que el dinero no es obstáculo para poder cumplir los anhelos que tenemos”.

Luis Esteban, estudiante de primer semestre de Desarrollo de Software y residente en Bello, opina que, “esta iniciativa permite a muchas personas seguir su proceso académico a pesar de las dificultades económicas que se puedan estar presentando”.

Esteban coincide con Juliana sobre la participación crucial de los representantes estudiantiles para llegar a este importantísimo acuerdo y señala que con esta ayuda le condonan el pago de su matrícula por $570 000.

Por su parte, igual de felices se encuentran los rectores de dichos centros académicos.

“Para el ITM esta noticia es de gran alegría ya que estamos ayudando a una comunidad grande de estudiantes que hoy no solo han padecido el rigor de la pandemia en términos de salud, sino que también han tenido afectaciones económicas en su familia y en sus empleos”, relató Juan Guillermo Pérez Rojas, rector del Instituto Tecnológico Metropolitano de Medellín ITM.

De otro lado, Juan Pablo Arboleda Gaviria, rector de la Institución Universitaria Pascual Bravo, relató lo siguiente: “celebramos y agradecemos esta medida a la Alcaldía como un hecho que no solo se queda en palabras del Plan de Desarrollo, sino que se convierte en realidad. Se ha creído en la educación como motor de transformación social”.

 

Suma de voluntades

Según el director de la Agencia Sapiencia, Carlos Chaparro desde enero la Alcaldía comisionó a la entidad para que, en un trabajo conjunto con las tres instituciones de educación superior adscritas al municipio de Medellín, se realizara un estudio para materializar la gratuidad de la educación universitaria en la capital antioqueña.

“Este estudio ya se encontraba en una fase muy avanzada de concertación con los rectores y sus equipos directivos” —explicó Chaparro—. “Ahora, dada la actual pandemia y sus efectos sobre la economía de las familias de los estudiantes, se buscó, con base en dicho estudio, el modo de resolver la permanencia y continuidad de nuestros estudiantes en los programas que viene realizando, y de ahí surge la iniciativa de ‘Matrícula Cero”.

En la misma línea el rector del Pascual Bravo indicó que:

“La medida se logra a través de una mesa de trabajo entre las tres instituciones, la Alcaldía, la Secretaría de Educación y Sapiencia. En ella identificamos los estudiantes que no tenían apoyo para el pago de matrícula y cuáles eran las alternativas que les podíamos brindar —no solo como institución sino como ciudad— para garantizar la continuidad de su semestre académico”.

A su vez, el rector del ITM comentó que, con medidas como ‘Matrícula Cero’ “Vamos avanzando en la gratuidad de la educación en Medellín que no solo es el objetivo de la Alcaldía sino también de las tres instituciones”.

 

Más apoyos aparte de ‘Matrícula Cero’

Desde la declaratoria de la cuarentena nacional, las tres universidades han hecho grandes esfuerzos económicos, logísticos y académicos para darle entender a sus alumnos de que no están solos en estos difíciles momentos.

Por ejemplo, la Institución Universitaria Pascual Bravo le presentó a su Consejo Directivo una propuesta para reducir el valor de la matrícula de los estudiantes de posgrado en un 20 % que puede ser acumulable con el 10 % que tienen sus egresados de pregrado y también con el 10 % al que tienen derecho todos los estudiantes por votación electoral.

“Es decir, sería aproximadamente un 40% de descuento. Adicional a esto, nuestra institución ofrece para el pago del 60% restante del valor de la matrícula de posgrado, diferir este monto en cuatro quincenas”, explicó el rector Arboleda.

En la misma línea de brindar apoyos a sus estudiantes, Arboleda señala que su universidad ha entregado cerca de 1800 paquetes alimentarios para estudiantes con dificultades alimentarias por pérdidas de trabajo o dificultades académicas. 

Dichos paquetes fueron pagados con recursos propios obtenidos de los aportes de sus trabajadores, directivos, docentes y egresados; así como se ha realizado el préstamo de equipos de cómputo para estudiantes que no tenían computadores en sus casas.

Por su parte, el rector Pérez Rojas indica que con el apoyo de ‘Matrícula Cero’ “vamos a poder ofrecer otro tipo de alivios desde nuestra Oficina de Bienestar a los alumnos como lo hemos venido realizando a lo largo de este semestre. Estos han consistido en 700 apoyos alimentarios, en 1000 Sim Cards con planes de conectividad y datos, y en el préstamo de 300 equipos de cómputo de la institución para que los estudiantes puedan seguir en su desarrollo curricular sin dificultad”.

De igual manera, los estudiantes de las tres instituciones que por diversas razones cancelaron el semestre, tendrán la oportunidad de realizar un periodo intersemestral intensivo para ponerse al día y continuar con sus estudios y ser beneficiados con ‘Matrícula Cero’ para el próximo semestre.

A su vez, en próximas fechas, los entes de la administración municipal encargados, harán entrega de 3 000 computadores portátiles Chrome Book a estudiantes con carencias de accesibilidad y conectividad no solo de las tres universidades de la municipalidad sino también a los alumnos del Politécnico Jaime Isaza Cadavid y del Tecnológico de Antioquia que también tienen estas falencias.

Adicionalmente, profesores y estudiantes podrán acceder a la plataforma Google for Education donde encontrarán recursos educativos para fortalecer su aprendizaje.

Para mayor información sobre ‘Matrícula Cero’, las tres instituciones de educación superior y Sapiencia habilitaron sus páginas web y sus perfiles de redes sociales para atender todas las dudas e inquietudes de los estudiantes y sus familias.

‘Matrícula Cero’ es la primera medida para llegar en un futuro cercano a una gratuidad de la educación superior de Medellín y una gran forma de reducir la deserción educativa que dejaría la COVID-19 para el próximo semestre.

 

Fotografía cortesía de Sapiencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Juanita G. Pérez
Escribo porque así soy libre. Hago periodismo porque así soy útil.