Los que fueron y los que quisieron ser este año en Colombia

Opina - Conflicto

2015-12-16

Los que fueron y los que quisieron ser este año en Colombia

Raquel y Sofía estaban tomando té mientras leían las noticias sobre el Proceso de Paz.

— Aprovechemos que estamos aquí y le llevamos dos cajitas de valeriana a Uribe, porque ese acuerdo de paz con las Farc está que se firma. Y los colombianos están cansados la guerra. Como dijo De la Calle, es preferible que estén echando lengua a que estén echando bala.

— Ese va a ser el personaje del año, eavemaría, qué paciencia la de ese señor para estar allá sentado todo este tiempo, así como cuando estuvo en la asamblea constituyente del 91. ¿Será que se lanza a la Presidencia en el 2018?

— ¿Ese fósil? Ya veremos, por ahora hay que reconocer que su papel ha sido relevante en este proceso. Nada más.

— Bueno, ¿y el presidente Santos qué?

— ¿Qué de qué? Ya parece Kent Brockman el presentador de los Simpson, le tienen que poner dos ganchos en la nuca para estirarle las arrugas. Definitivamente un segundo mandato en este país es un pasaporte directo a la vejez.  colalgeas

— Sino vean a Uribe que ya sirve de Papa Noél para estas navidades. Es que si bien Santos no era el candidato más carismático para suceder a Uribe, representaba los intereses de cientos de colombianos que anhelan el fin del conflicto armado. Y ha tomado la paz como su bastón y su bandera, tanto que ya hasta ni gaguea cuando hace una alocución nacional.

— Es que la paz le ha traído algunos detractores pero muchos más simpatizantes, por un lado Uribe y su recua se le van encima cada que pueden; pero por el otro ha recibido apoyo hasta del imperialismo yanki.

— Santos sí o sí aparecerá en la historia, ya es casi un hecho que se firmará el acuerdo y encima descubrió la localización del galeón San José.

— Ese es otro tema, porque ojalá hubiera defendido con tanta fuerza el mar que nos quitó Nicaragua. Ese tesoro en últimas ni sabemos si está ahí, al menos del mar teníamos la certeza que existía; pero como este descubrimiento es una mojada de prensa de internacional…

— ¿Y quién más se perfila pues como personaje del año?

— El senador Uribe, que ya se echó al bolsillo el reconocimiento como mejor senador del país.

— Claro, noticia candidata a chiste del año en el Festival Internacional del Humor.

— Chiste, sarcasmo o ironía el hombre sigue moviendo gente en el país.

— ¡Qué va! Si hasta en Twitter ha perdido impacto, su discurso está oxidado, sólo cala en los que ya se echaron a perder.

— Como el procurador Ordoñez, que procura más parecer un gran inquisidor que cumplir en realidad con las funciones de su cargo.

— Ah no, es que si por él fuera estaríamos todo el día autoflagelándonos por besarnos en público o en prisión por ejercer la homosexualidad abiertamente.

— Bueno, ¿y es que las mujeres no pintan en este país o qué?

— A ver, podría ser Piedad Córdoba quien tras su pérdida de investidura se dedicó de lleno a promover los diálogos.

— O Paulina Vega que con la corona de Miss Universo trajo pan para el pueblo.

— Pero no nos metamos por ahí, que para hablar de reinas ya está el Noticiero de RCN. Yo lo que pienso es que la ya reconocida como Teodora de Bolívar tiene mucho enemigo al interior del país. No es sino que salga a defender la democracia venezolana o que le pregunten por el difunto Comandante Chávez para que le lluevan insultos y pedradas virtuales.

— Ah, y se nos olvidaba Timochenko quien ya hasta interactúa con las víctimas y los ciudadanos por Twitter. Muy en tono de reconciliación, porque hay que pavimentar el camino para la vida política.

— Es que nos guste o no ellos terminarán en puestos públicos, como hoy lo están Gustavo Petro o Navarro Wolff, aún con la negativa que suscitó en su momento la idea de que los guerrilleros pudieran hacer vida política.

— Pero definitivamente el que fue noticia todo el año fue el dólar, que cada vez encarece más la vida y abarata nuestra economía. Todo sube y sube menos el salario mínimo, así que este año vacaciones a charquear, porque no da para más.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Godabel Uribe Dávila
Más uribista que Uribe. Más duquista que sus hijos. Más mariafernandacabalista que los vampiros.