Logros del paro hasta hoy

El uribismo está languideciendo y en su afán de sobrevivir a lo inevitable no le importa saciarse con la sangre de inocentes abnegadamente servida por parte de «nuestra» fuerza pública.

Infórmate - Economía

2021-05-26

Logros del paro hasta hoy

Columnista:

Álvarez Cristian

 

Mucho se ha hablado en los medios tradicionales sobre las «nefastas consecuencias del paro nacional», como si antes de este, los polombianos viviéramos en el reinado de Mónaco o en el Principado de Liechtenstein (lo reto a decir Liechtenstein de corrido).

Pero poco se ha hablado de lo que hasta hoy los marchantes han alcanzado en este casi mes de movilizaciones ciudadanas. Por eso desde La oreja roja hacemos un recuento.

El pasado 2 de mayo, cuatro días después de las primeras movilizaciones se tumbó la nefasta reforma tributaria.

El 3 de mayo, renunció el controvertido ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, su reemplazo, José Manuel Restrepo, en sus primeros pronunciamientos como ministro también descartó la compra de los aviones de combate por 14 billones de pesos.

Otro indudable logro de la movilización ciudadana fue el cierre el pasado 4 de mayo del programa Prevención y Acción. Este logro puede parecer baladí pero a este «magazine» se le destinaron parte de los 7.490 millones de pesos que Duque gastó en pauta en 2020.

Para el 12 de mayo, y bajo la presión de las protestas, el Gobierno decidió proponer la «Matrícula Cero» para estudiantes universitarios, técnicos y tecnológicos de estratos 1, 2 y 3 de entidades públicas. Pese al anuncio, aún no se ha concretado legalmente.

El 13 de mayo se podría anotar como otro triunfo del paro nacional la renuncia de la canciller Claudia Blum. Como reportamos, antes de irse, trasladó varios de sus funcionarios a embajadas y consulados claves.

El 14 de mayo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó una visita de trabajo a Colombia para observar de primera mano la veracidad de las denuncias sobre graves violaciones de Derechos Humanos que estaban y que siguen ocurriendo en el país. Hasta ahora Duque no ha dado la autorización.

El 19 de mayo las movilizaciones sociales lograron tumbar el proyecto de reforma a la salud que amenazaba con agravar más la situación médica de los colombianos.

El mismo 19 de mayo, tras la renuncia de Blum, Marta Lucía Ramírez fue nombrada como canciller, por lo que quedó descartada su aspiración presidencial de 2022.

El 21 de mayo, el Gobierno Duque afrontó otra derrota cuando—dada la delicada situación en el país—la Conmebol decidió cancelar la Copa América 2021 en Colombia.

El 24 de mayo, y dado el oscuro panorama en materia de derechos humanos que se vive en esta nación, se adelantó un debate de moción de censura contra el ministro de Defensa Diego Molano. El cuarto funcionario de la administración Duque que atraviesa una moción.

Pero el logro más importante del paro es haberle demostrado al mundo que este es un país asquerosamente desigual; que la economía naranja es un fraude; que Polombia no es una democracia, sino una narcodictadura de «gente de bien»; que la represión que vivió el campo nunca desapareció y ahora «florece» en las ciudades.

Y lo más importante (pero a la vez espeluznante): que el furibismo está languideciendo y en su afán de sobrevivir a lo inevitable no le importa saciarse con la sangre de inocentes abnegadamente servida por parte de «nuestra» fuerza pública.

Pero habrá un mañana, y espero verlo para poderle seguir sumando más logros al paro nacional y a sus manifestantes y no a los vendidos que hoy se autoproclaman «Comité».

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?