Lo que no contó la encuesta de Invamer sobre Duque

Existe la posibilidad de que la encuesta con la que Duque aumentó su popularidad, aunque fue hecha con 1200 llamadas solo haya sido contestada completamente por el 33.42 %, o sea 401 de los encuestados.

Infórmate - Medios

2020-04-30

Lo que no contó la encuesta de Invamer sobre Duque

Autor:

Cristian Álvarez

 

El día de ayer, la firma encuestadora Invamer S.A.S, lanzó su encuesta de Medición de la favorabilidad y aprobación del presidente, personajes e instituciones en Colombia, la cual fue replicada por varios medios de comunicación del país.

Una de sus principales “sorpresas” fue el aumento de la popularidad del presidente Iván Duque que llegó al 52% en medio de la pandemia del COVID19.

“Ese aumento de 29 puntos porcentuales significa que el presidente tiene hoy la mejor valoración a la gestión en lo que lleva de gobierno, donde venía siendo calificado muy críticamente por la opinión pública”, escribió SEMANA sobre dichos resultados.

 

Los resultados de la encuesta

Según Invamer S.A.S, en la encuesta, el 39 por ciento de los indagados afirma que desaprueba la gestión del mandatario, por lo que, en comparación con febrero, este ítem cayó 32 puntos.

“La encuesta señala que, en Colombia, el 70% dice que apoya la gestión de Duque frente al coronavirus. El 25 por ciento dijo que la desaprobaba”, interpretó SEMANA de lo emitido por Invamer S.A.S.

Del mismo documento se desprende que en el caso de los alcaldes, la mejor valoración la tienen Claudia López y Daniel Quintero, ambos con un apoyo del 93 ciento a su gestión frente a la pandemia.

Sin embargo, muchos vemos con escepticismo este tipo de encuestas ya que muchas de ellas no reflejan el verdadero sentir de la ciudadanía en las calles y —ahora en las omnipresentes— redes sociales, donde incluso varios de los mismos seguidores del partido de gobierno desaprueban la gestión de Duque.

 

Analizando la encuesta de Invamer S.A.S

Buscando explicaciones sobre los resultados de la encuesta podemos encontrar algunas respuestas en la generalmente ignorada ficha técnica de las encuestas

El primer aspecto es que la persona natural o jurídica que la encomendó es la misma Invamer S.A.S., “para su venta por suscripción”. A su vez, la fuente de financiación para la realización de esta encuesta son los “recursos propios de Invamer S.A.S”. Curioso, ¿no?

Ante una encuesta publicada en medios nacionales, a muchos se nos aparece una pregunta fundamental y que hoy les extiendo a nuestros exigentes lectores.

En todos los años que usted —amable lector— tiene de vida, ¿alguna vez lo han encuestado? ¿Alguno de sus amigos o familiares ha sido indagado sobre la popularidad de un candidato o mandatario? ¿De dónde sacan entonces las encuestas?

 

La respuesta puede estar a continuación…

Según Invamer S.A.S, “para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (línea fija telefónica y generación de números celulares), para seleccionar a las personas encuestadas”.

Es decir, que los tales marcos muestrales son simplemente llamadas “al azar” a líneas telefónicas fijas y celulares de números generados por Invamer.

Y pese a que muchas de estas encuestas pareciesen hablar por todos los habitantes del país, resulta que el Tamaño Y Distribución De La Muestra de esta encuesta fueron tan solo 1200, según se lee en la ficha técnica.

“813 hechas a través de telefonía fija y 387 por telefonía celular, distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 encuestas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 encuestas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Barranquilla 200 encuestas (147 telefonía fija y 53 telefonía celular) y Bucaramanga 200 encuestas (146 telefonía fija y 54 telefonía celular)”.

Es decir que, según Invamer S.A.S, 1200 ciudadanos, la mayoría de ellos abonados de líneas fijas —que, seamos honestos, una alta proporción son adultos mayores que por su edad y concepción política se identifican más con el uribismo— fueron los que “catapultaron al infinito” la popularidad de Iván Duque.

 

Cuando uno es igual a un millón

En el apartado Sistema De Muestreo de su ficha técnica, Invamer S.A.S, señala que llevó a cabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo del tipo de marco muestral.

“Para la telefonía fija, primero se realizó una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente una selección aleatoria simple de una persona de 18 años o más. Para el marco de telefonía celular se llevó a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años”, señala la encuestadora. Que el lector saque sus propias conclusiones.

Sin embargo, otro ítem de la ficha técnica llama la atención. De a acuerdo a Invamer S.A.S, la Tasa de Respuesta (es decir al porcentaje de encuestas completadas con relación a las que se intentan de acuerdo al portal www.acertiva.com) para teléfonos fijos fue del 20,16% y para celulares del 13,26%.

“Esta tasa refleja el número de unidades de muestra que completaron el cuestionario, como porcentaje del número de unidades de muestra elegibles”, indica la ficha técnica.

O sea que —en el peor de los casos y tal como se podría entender de la definición de Tasa de Respuesta— existe la posibilidad de que la encuesta con la que Duque aumentó su popularidad, aunque fue hecha con 1200 llamadas solo haya sido contestada completamente por el 33.42 %, o sea 401 de los encuestados.

Es decir, de esas 401 personas, el 52 % (tan solo 208 colombianos) sienten que Duque está haciendo las cosas bien. Sin embargo, Invamer S.A.S —y la réplica de su encuesta en los medios— da a entender de que estos 208 hablan por los millones de votantes del país.

Otra hipótesis con respecto a la Tasa de Respuesta es con respecto a la dificultad para acceder a la fuente. Es decir, que si fue del 20 %, indicaría que 5 intentos fueron necesarios para que la llamada fuera atendida por el encuestado. En todo caso, el análisis de esta encuesta adolece de algo fundamental, el incremento de la popularidad (así sea medido) a causa del medio, lo que, en otros escenarios, ha sido vital para el nacimiento o resurgimiento de modelos fascistas.

 

Encuestadoras: de capa caída

Y es que este tipo de observaciones no es nuevo. Desde hace ya buen tiempo las encuestas y las empresas que las realizan han venido perdiendo su credibilidad.

Muchas de ellas por la filiación o sintonía política de sus gerentes o presidentes, así como por la imprecisión en las preguntas que hacen, y las “pifias” en las que resultan convertidos sus pronósticos frente a los resultados finales, sobre todo en época electoral.

Vale la pena resaltar las encuestas presidenciales de 2010 que daban ganador por amplio margen a Antanas Mockus, o las más recientes de 2019, en alcaldías como la de Bogotá (donde el candidato que daban como ganador las encuestas terminó en el cuarto lugar), la de Cali y la de Medellín, entre tantas otras.

Así pues, pese a que las encuestas siguen de capa caída, muchas aún sirven para que muchos medios den por sentado y sin chistar lo que dicen, pese a que hay muchas evidencias de que sus resultados pueden ser parcializados o inducidos desde las preguntas.

Siendo así las cosas, ¿por qué las siguen haciendo, por qué las siguen comprando los medios y por qué nos las siguen vendiendo como si reflejaran el sentir de todo un país?

 

( 27 ) Comentarios

  1. Pura envidia de los mamertos, castrochavistas y subversivos que no aceptan la sagacidad de mi subpresidente!

    • Jajaja, ya van a decir que es envidia… jajaja

      El man es una güeva, pues no hay más salarios, pues si lo convierten a dolar, ganamos menos que el año pasaso para estas fechas, no hay menos impuestos, hay más corrupción, «no somos un narco gobierno» y buscaron la manera de librar a Sanclemente del laboratorio de coca en su finca. Mucha plata se va para personas ficticias, y esas personas ficticias son las que votaron por él en la alcaldía.

      ¿Mamertos?… no creo… los mamertos son otros.

    • Jajajaja jajajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja jajajaja

    • Es la misma encuesta de Claudia López, que dice que tiene 84% de aprobación, supongo que tampoco se puede comer cuento de esta encuesta ya que la metodología es la misma

    • O O lo importante es que el Presidente de los colombianos esta haciendo bien las cosas, para los colombianos.

    • Envidia de los mamertos? O la muy EVIDENTE Parcializacion de las encuestadoras vendidas al mejor postor? Desde las resultados de las encuestas en el caso de las elecciones a alcaldes? En el caso de Bogotá,nos quedó muy claro que a Galán ni las encuestadoras,ni mucho menos los votantes lo favorecieron, porque evidentemente PERDIÓ, Entonces como créer en las ENCUESTADORAS DE BOLSILLO?

  2. Las encuestas son un mecanismo poderosisimo para empujar a los incautos a «votar» por el candidato que va a ganando, según las encuestas, pero son encuestas acomodadas que sirven los intereses de los corruptos. Eso no es demo cracia eso es encuesta y la encuesta la pagan los compravotos, es decir la corrupcion.

  3. deberian crear una plataforma donde el pueblo pueda encuestar y dar a conocer sus inconformidades y que sea controlada por un ende international y no por la politica burgues que hay en colombia asi se reflejaria una encuesta limpia. claro y la encuesta seria con datos consisos como numeros de tel codigos de verificacion y correos asi seria menos fatible de robo de informacion y mas seguro que sea confiable la encuesta..

  4. ReplyMarceliano cardales

    Asi como jb. A los que encuestan son en su mayoría pertenecientes a la bodeguita uribista. Les pagan es para eso

  5. Estamos en la lucha de la maquinaria del Estado contra el PUEBLO. Antes, cuando no habían redes Sociales y las comunicaciones eran limitadas, cuando nos creíamos las encuestas y las falsas Noticias de algunos medios, esto les funcionaba, ahora no, porque la gente de bien, está informada al instante y no traga entero. Se han equivocado, contundentemente, los manejadores de la imagen del gobierno. El PUEBLO ya abrió los OJOS.

  6. ReplyOrlando Bustillo

    Quieren engañar a la gente con encuestas amañadas.

  7. ReplyJorge eliecer arregoces Pérez

    Los poderosos de éste país son los más interesados en hacer creer que todas las medidas tomadas por el presidente son las adecuadas, porque, todas son en su beneficio

  8. ReplyAlexandra Patricia Acuña

    corregir han venido *perdido* su credibilidad. PERDIENDO

  9. A tu pregunta final. Para mover las masas (el pueblo) y lograr vía encuestas lo que por labor propia casi nunca logran ganar los que ponpuosamente se hacen llamar nuestros dirigentes

  10. Vendidos de mierda ,todo lo inflan ese títere e inepto bruto de mierda que popularidad va tener semejante manejado vergüenza es lo que debería tener al menos por su familia

  11. Duque es de lejos el mejor presidente que ha tenido Colombia. Valen huevo Uribe, Santos, Pastrana, Gaviria, Samper, Turbay, etc. Duque se deja mandar, hace la ventiuna, toca guitarra y canta con Maluco (Maluma). Para qué más!!!

  12. Bien día ..si señores las encuestas son tan falsas ..y estn pagas para un propósito subir popularidad al que les conviene y dejar por debajo al opositor y la gente ignorante se va al que lleve la mejor alta encuesta después viene el mal manejo del país ..por ser egoístas y dejarse comprar ..corrupción por todo lado ..estos me hacen las encuestas deben de cumplir ..ser serios con ética ..no dejarse comprar y llevar a quiebra un país que pertenece a todos …para que gane el mejor

  13. ESA JUGADITA ES PROPIA DEL CD,LOS URIBISTAS QUIEREN GANARSE A LA GENTE A PUNTA DE MENTIRAS ,COMO SIEMPRE LO HAN HECHO.ES OTRA JUGADITA MAGISTRAL A LAS Q ESTAMOS ACOSTUMBRADOS

  14. ReplyCarlos Gutiérrez

    Que cosa con estos izquierdistas lo único que hay que aceptar es lo que ellos quieren les duele ver qué duque está haciendo las cosas bien entonces lo de Claudia y Quintero tpoco esa es la realidad ustedes quieren que a duque y al país le vaya mal para estar felices se notan que están llenos de odio y maldad que tristeza de personas.

  15. El nuevo presentador de television Ivan Duque persigue solamente aumentar su porcentaje por medios fraudulentos como compra de encuestas y pago a revistas para portada y articulo de fondo.
    Asi es.

    • Que ignorante es. Si es culto sabrá que todos los gobernantes dan informe diario de cómo se va avanzando. Lea instrúyase y después opine

  16. Esas encuestas son farsas montadas y manipuladas para que arrojen los resultados que, ellos quieren,contra toda evidencia que nos demuestra que el subpresidente Duque es un desastre.

    • O sea usted quiere decir que la encuesta que da 84% de aprobación a Claudia López ha sido manipulada.

  17. Vuelvo a contar mi historia sobre una encuesta que me hicieron, no sobre ningún mandatario pero si sabe productos para imposición de mercado.
    Existen los reclutadores de las encuestadoras a quienes les pagan por persona aleccionada para ser presentada como encuestada.
    La otra forma la de encuesta puerta a puerta que casi todo el mundo se niega a responder son llenadas con cédulas y nombres tan falsos como los de «Ingreso Solidario» por las personas encargadas de hacerlas. Ya que deben cumplir con una cuota de encuestas efectivas para que les paguen el día de trabajo. Lo he visto por eso lo sé. En la primera forma sí participe y al responder de acuerdo a mi criterio el reclutador nunca volvió a invitarme ya que tiene su grupo casi siempre el mismo para todas las encuestas.
    Al ser un mandatario un producto que deben posicionar es lógico que usen las mismas prácticas.

  18. Ahora los mamertos como siempre,no cambian,es que no son capaces de hacerlo,dicen que esta encuesta es chimba,todo porque no les favorece en nada.Duque les esta dando duro,pero duro y no saben que hacer,
    hasta el HUMANO se enfermo de cáncer?
    de todas formas hagan lo que hagan,que no hacen nada,por cierto alli se quedaran,donde han estado toda la vida mediocres,

  19. Esos que nos llaman mamertos se han creido que en verdad lo somos y por eso nos quieren meter los dedos en la boca con estas payasadas de las tales encuesta tan desprestigiadas y con la ya machacada frase del castro chavismo que la han utilizado como arma terrorista para los no alineados con el fasismo capitalista salvaje.

  20. hay que agregar a que estrato se hicieron las llamadas porque si escogieron los estratos altos alla todos estan contentos pero en los estratos bajos lo contrario….por eso una encuesta es mas confiable en la calle donde el colombiano de a pie es el que siente los cambios brutales que hace este gobierno contra su bolsillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?