Nos llegó la hora de albergar una carrera de élite del ciclismo mundial

Quizás lo más atractivo de esta carrera será la participación estelar del Boyacense, Nairo Quintana, Rigoberto Uran, Sergio Luis Henao y el chico maravilla del Sprinter mundial, Fernando Gaviria.

Opina - Deporte

2018-01-23

Nos llegó la hora de albergar una carrera de élite del ciclismo mundial

Y sí, le llegó la hora a Colombia de albergar una carrera de élite del ciclismo mundial, este 6 de febrero se dará el primer pedalazo de la carrera 2.1 Colombia Oro y Paz, la cual contará con la participación de 25 escuadras de las cuales 4 serán de la categoría World Tour, 9 Continentales Pro, 8 Continentales y 4 Selecciones Nacionales, de estos 25 equipos 7 serán colombiano.

Estarán el Manzana Postobón Team (Continental Pro), Coldeportes Zenú, Inder Medellín, Bicicletas Strogman, GW Shimano, EPM y el Orgullo Antioqueño (Continentales), además de la Selección Colombia de Ciclismo que estará liderada por Jarlinson Pantano, Miguel Ángel “Superman” López y Darwin “El Puma” Atapuma, quienes serán algunos de los 60 corredores cafeteros que tomaran la línea de partida el 6 de febrero en el circuito urbano de Palmira, Valle del Cauca.

Quizás lo más atractivo de esta carrera será la participación estelar del Boyacense, Nairo Quintana, campeón del Giro de Italia en 2014 y la Vuelta a España en 2016, también hará parte de la carrera el siempre ocurrente Rigoberto Uran actual subcampeón del Tour de Francia, al igual que Sergio Luis Henao y el chico maravilla del Sprinter mundial, Fernando Gaviria quien saliera victorioso en 14 etapas en el año 2017, por lo que podemos ver los mejores ciclistas colombianos rodarán por las calles de su país en una carrera de categoría europea.

Por las carreteras colombianas rodarán equipos de la talla mundial como el Sky, Movistar, Education First y el Quick Step Floors además, participarán ciclistas de más de 60 países quienes tendrán la dura tarea de completar los 941,1 kilómetros de recorrido, la carrera pasará por los departamentos del Valle del Cauca, Quindío, Risaralda y Caldas, la competencia tendrá un total de 6 etapas y finalizará el 11 de febrero en la ciudad de Manizales.

De los 150 corredores que engalanarán las carreteras de nuestro país, poniendo a Colombia en lo más alto del ciclismo mundial, tendremos como invitados de honor a los exciclistas Iván Basso, doble campeón del Giro de Italia y Alberto Contador el «Pistolero de Pinto» campeón en dos ocasiones del Tour de Francia y el Giro de Italia y triple campeón de la Vuelta a España.

Desde que la Unión Ciclística Internacional UCI comenzó a categorizar las carreras internacionales se presenta la posibilidad de que Colombia organice una carrera 2.1 lo que garantiza que los equipos de categoría World Tour puedan participar. De esta categoría hacen parte 35 carreras incluidas las denominadas Monumentos las cuales son: la Milán-San Remo, Tour de Flandes, París – Roubaix, Lieja -Bastogne- Lieja y el Giro de Lombardía, es de tal importancia esta categoría que inclusive las tres grandes del ciclismo hacen parte de esta, la Vuelta a España, el Giro de Italia y el Tour de Francia.

Tenemos el placer de decir que lo más probable es que la corrupción la va a tener difícil con esta carrera porque los escenarios deportivos son las carreteras y no habrá que construir ningún estadio, ni coliseo por ende no habrá presupuesto para robar.

Históricamente el deporte le ha entregado al país las alegría que nuestros mandatarios nos han quitado, por eso para que desperdiciar este artículo en resaltar nuevamente lo malo de Colombia, por el momento disfrutemos de este evento de talla mundial y esperemos que Vargas Lleras no esté presente en la inauguración de tan digna competencia y mucho menos pretenda robarse el crédito de probablemente la segunda carrera de ciclismo más importante del continente americano.

( 1 ) Comentario

  1. ReplyJorge Iván Bastos Londoño

    Bravo por el reencuentro en nuestro asfalto, de los equipos Word tour. Nuestro ciclismo necesita de nuevo, el amor e impulso de nuestra bella diversidad en los paraje, carreteras y ciudades. Del Faraón, nada que decir, esperar que siga en caída libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Alzate Pérez
Abogado, conciliador en derecho, asesor jurídico laboral y organizacional y representante de los egresados de la facultad de derecho, Universidad Luis Amigó.