Columnista:
Álvarez Cristian
En el perfil de Facebook de la Alcaldía de La Ceja del Tambo, en Antioquia, hay una imagen en la que se lee “¿Cómo estuvo la fiesta?”, mientras se muestran unas manos brindando sobre un respirador de uso médico, en referencia a la COVID-19. La imagen remata con un mensaje final que indica “Tus acciones nos ponen en riesgo o nos protegen a todos”.
Sin embargo, en la misma imagen los comentarios de algunas personas señalan que los miembros del Concejo Municipal de este territorio antioqueño no cumplen con la invitación del mensaje.
Y es que, según se aprecia en otra fotografía, el 29 de mayo se realizó una fiesta en conmemoración del Día de Los Concejales en donde departieron los corporados, sus familias y los funcionarios del Concejo; pese a que según se tiene entendido, en este municipio —al igual que en todo el territorio nacional— están expresamente prohibidas las fiestas y aglomeraciones sin importar si son de carácter público o privado.
Esta es la imagen que se ha publicado en redes sociales y la cual evidenciaría el acto conmemorativo. Nótese que varios asistentes no mantienen las medidas de distanciamiento social, y otros no usan tapabocas. Imagen tomada de la cuenta de Facebook del Concejo de La Ceja, Antioquia.
Aparte de su realización en contra de la ley, el asunto ha levantado polvareda en La Ceja por su impertinencia, ya que, para esta, el Concejo Municipal le habría pagado 15 millones de pesos a BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S., los cuales pudieran haber servido más en engrosar las ayudas para la población vulnerable de esta localidad.
En declaraciones recogidas por el medio digital www.mioriente.com, Wilder Alonso Castro Mejía, presidente del Concejo de La Ceja y firmante del contrato con BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S., señaló que la celebración no fue ninguna francachela ni ninguna comilona.
“No fue una fiesta como se ha dicho, que se consumieron bebidas, que hubo más de 70 personas en el recinto del Concejo. Esto no fue así. No se gastaron los 15 millones de pesos, esa era la disponibilidad presupuestal”, señaló Castro.
Sin embargo, muchos dudan de que una celebración para tantas personas se haya realizado en un espacio tan reducido como lo es el recinto del Concejo de La Ceja, y de haberlo hecho allí (como lo indica en su declaración), el concejal estaría admitiendo que se violaron las normas sanitarias que obligan al distanciamiento social.
Este es el recinto del Concejo Municipal de La Ceja, nótese el reducido espacio donde supuestamente se habrían congregado los invitados al acto, según el presidente del Concejo Wilder Castro. Imagen tomada de www.concejolaceja.micolombiadigital.gov.co
En su mensaje publicado en Facebook el 11 de junio, Castro fue reiterativo en que en la celebración del Día de los Concejales tan solo se “invirtieron” $6 800 000 pesos, los cuales fueron destinados por BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. solamente a una cena, unos refrigerios, recordatorios para los invitados, arreglos florales para el sitio de reunión y —ojo a esto amable lector— en “otros temas logísticos”.
Sin embargo, ni en el video donde se justificaba, ni en los días posteriores, el presidente del Concejo mostró algún recibo de pago o alguna constancia del cobro a BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. por los casi siete millones de pesos. Simplemente mandó a quien quisiera conocer el comprobante a las entidades de control municipal.
Además, el concejal Castro —quien repite escaño por el Partido Liberal— cuenta que “En la Donatón por la Vida entregamos 3 millones de pesos y en total hemos repartido más de 6 millones en mercados desde que comenzó el virus. De recursos propios también hemos ayudado a la gente”.
El contrato del destape
El asunto del contrato por la celebración del Día de los Concejales cobra mucha notoriedad cuando el presidente del Concejo trata de justificar lo injustificable, tarea en la que los demás corporados cejeños han marcado distancia dejando a su presidente solo.
Al argumento de Castro que señala que la fiesta no valió “todo eso”, le surge un escollo del tamaño de la piedra de El Peñol, y es que en el contrato CM-06-2020 está establecido que su valor es de 15 millones de pesos —cancelados en un solo pago— y en ninguna parte dice “hasta 15 millones de pesos”, lo que sustentaría la tesis del presidente.
De otro lado, la excusa de que el evento se realizó únicamente en las instalaciones del Concejo Municipal tambalea al mirar la letra menuda y recordar el rubro de “gastos logísticos” que hizo mención Castro.
Al leer el contrato, la Cláusula Tercera establece como obligación del contratista BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. prestar los servicios de silletería, sonido, alimentación y transporte a un sitio determinado por el supervisor del contrato.
Si el acto se hubiese realizado en las instalaciones del Concejo, esta cláusula —sobre todo en lo referente al transporte y al sitio determinado— no tendría ningún sentido, ya que en ella se especificaría que el espacio donde tendría lugar el evento sería el recinto municipal.
Otro asunto que llama poderosamente la atención es que ni en la dirección (en la calle 23 con carrera 16 de La Ceja, Antioquia), ni en el número telefónico celular terminado en 5357 —los cuales fueron informados por BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. a la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño— dan respuesta.
Es como si BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. pudiera ser una empresa fantasma.
La misteriosa empresa contratista
La empresa a la que le fue adjudicado el contrato por “Prestación de Servicios para la realización de la Celebración del Día Nacional del Concejal” en La Ceja, Antioquia, es la Sociedad por Acciones Simplificada BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S., identificada con el NIT 9010167631, y la cual tiene una historia bastante curiosa.
Inicialmente hay que decir que ese NIT correspondió a la Sociedad por Acciones Simplificadas Ganadería San Antonio R.V., que fue constituida el 10 de octubre de 2016 por un único accionista desconocido.
Su representante legal suplente fue Sandra Liliana Rodríguez Valencia, hasta el 3 de octubre de 2017. Es de anotar que Ganadería San Antonio R.V. no registra contratos con el Estado.
Sin embargo, el 26 de noviembre de 2018, la ahora “Asamblea Extraordinaria de Accionistas” de Ganadería San Antonio R.V decidió cambiar el nombre de la empresa por BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. —la cual registra un capital suscrito de 5 millones de pesos—, tal como consta en los documentos de la Cámara de Comercio del Oriente Antioqueño.
La nueva empresa tendría por objeto principal el desarrollo de más de 40 actividades tan disímiles como evaluaciones y rehabilitaciones neuropsicológicas, certificación técnica de vehículos aéreos, fluviales y terrestres, y servicios de viajes y entretenimiento, entre otros.
No obstante, las actividades principales de BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. girarían en torno al comercio al por mayor de aparatos y equipos de uso doméstico; comercio al por mayor no especializado; actividades de otros servicios de comida y a otras actividades complementarias al transporte.
Mejor dicho, tremendos “toderos”.
Además de este cambio sustancial en sus actividades comerciales se sumó otro: a la representación legal de la empresa BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. llegó Leidy Johanna Gallego Cárdenas.
‘La aspirante’ al Nobel de Economía
Como si le hubiera caído una bendición del cielo, a BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. —después de casi un mes de haber cambiado de nombre y de representante legal— le empezaron a “llover contratos” con las diferentes ramas de la Administración Municipal de La Ceja.
El primero de ellos, el 222-2018, se pactó el 20 de diciembre de 2018 y tuvo un valor de $4 960 000 de pesos destinados a la “Adquisición De Elementos: Dos (2) Televisores, Una (1) Tablet, Un (1) Celular, Un (1) Portátil para la premiación del concurso Ser Buena Paga, ¡Paga!” adelantado por Empresas Públicas de La Ceja E.S.P.
El segundo contrato —el 1036-2019— esta vez por 30 millones, también fue celebrado en febrero 11 de 2019 por las Empresas Públicas De La Ceja E.S.P., y tenía como objetivo el suministro de alimentación para los empleados de dicha entidad.
Para el 26 de abril, nuevamente se celebra un contrato — el 1080-2019— entre las Empresas Públicas de La Ceja y BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S., esta vez por valor de $5 385 000 para la adquisición de equipos y artículos para mitigar los riesgos biológicos osteomusculares y controlar los riesgos por manipulación y transporte de herramientas.
El 24 de mayo de 2019, el Concejo Municipal de La Ceja, celebra con la empresa el contrato CM-09-2019 para la “prestación de servicios para la realización de la celebración del Día Nacional del Concejal”, el cual tuvo un valor de $15 500 000 que fueron “ejecutados” en un mismo día.
Y tal parece que a los concejales en 2019 —entre los que se cuenta al presidente del Concejo, el señor Wilder Castro— les quedó gustando cómo organizaba BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. los eventos, porque el 26 de junio de 2019, nuevamente el Concejo de La Ceja celebraba por Contratación Directa otro acuerdo con esta empresa.
Esta vez, el objetivo era “Contratar los servicios de un operador logístico como apoyo a la gestión para la realización de tres (3) eventos de capacitación, bienestar social y estímulos para los miembros del Concejo Municipal de La Ceja”, tal y como consta en el contrato CM-11-2019 por valor de $32 200 000.
Sin embargo, parece que las Empresas Públicas de La Ceja no estaban dispuestas a compartir a su proveedor de servicios.
Por ello, el 6 de noviembre de 2019, volvió a otorgarle a BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. un contrato por $8 412 000 para el “apoyo logístico para la realización de la campaña ambiental en la zona rural norte del municipio de La Ceja del Tambo”, como consta en el contrato 1166-2019.
La situación se repitió el 6 de mayo de 2020, con el contrato 60-2020, el cual por la “prestación de servicios de apoyo logístico para la organización y desarrollo de las diferentes actividades de bienestar social laboral”, le desembolsó a BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S. 50 millones de pesos.
Y, por por último, tenemos el contrato de los 15 millones del que hablábamos al principio, firmado por el presidente del Concejo, pese a que él diga que la “guachafita” no valió tanto.
En síntesis, en menos de dos años de creación, la señorita Gallego Cárdenas ha hecho que una empresa constituida con tan solo 5 millones de pesos logre contratos —muchos de ellos a través de Contratación Directa— por más de 129 millones de pesos. O sea, 26 veces el valor inicial de BUSINESS SOLUTIONS C&J S.A.S.
Por semejante logro, algunos habitantes de La Ceja ya están pensando en enviarle una solicitud a los premios Nobel en Suecia para postular a Gallego Cárdenas a su máxima distinción en la rama de la economía.