Las inconsistencias de Gustavo Petro

Petro ha demostrado a través de los años que es político camaleónico que se disfraza de acuerdo a las necesidades.

Opina - Política

2017-12-19

Las inconsistencias de Gustavo Petro

Los orígenes políticos de Gustavo Petro se remontan a su militancia en la guerrilla del M-19 la cual se fundó a raíz del supuesto fraude en las elecciones presidenciales donde se proclamó presidente el conservador Misael Pastrana Borrero sobre el General Gustavo Rojas Pinilla. Con la desmovilización del M-19 Gustavo Petro retorna a la vida civil haciendo parte del Partido Alianza Democrática del M-19 logrando acceder a la Cámara de Representantes y posteriormente llegaría al Senado de la mano del Polo Democrático Alternativo.

Sus mayores logros como congresista fueron sus férreas denuncias de parapolítica durante la Presidencia de Álvaro Uribe Vélez. Sus vacilaciones en el poder comenzaron cuando decidió votar por el entonces candidato a la Procuraduría Alejandro Ordóñez quien posteriormente sería elegido. Aunque Ordóñez ya presentaba varios cuestionamientos por sus posiciones las cuales ya se semejaban al fanatismo, eso no fue suficiente para Petro el cual lo defendió a capa y espada, votó por él y además indujo otros 6 senadores a dar su voto por Ordoñez.

En una columna escrita por Petro el 18 de diciembre de 2008 en el periódico El Tiempo titulada ‘El voto por el nuevo procurador‘, Petro inicia alabando la grandeza de Alejandro Ordóñez y por qué decidía votar por “Nuestro compromiso con los derechos humanos, el medio ambiente, las reivindicaciones de las mujeres, los derechos de minorías en su condición de población más vulnerable, incluidas minorías sexuales, fueron razón fundamental que animó a siete senadores del Polo Democrático a votar por Alejandro Ordóñez como nuevo procurador”. Casi 8 años de Ordóñez como procurador general y una nulidad de su reelección le demostraron a Petro que su posición obstinada para favorecer la elección era errada en todo el sentido de la palabra.

Para las elecciones presidenciales de 2010 todos daban como candidato por el Polo Democrático Alternativo al profesor Carlos Gaviria quien en las pasadas elecciones había alcanzado una votación de 2.613.157 votos, algo histórico para la izquierda nacional, pero el ego y el actuar obstinado de Gustavo Petro obligó al partido a elegir su candidato a través de una consulta partidista yendo en contra de los estatutos de la colectividad, Petro fue elegido candidato presidencial del Polo y pero él mismo se catalogó Sub candidato ya que su intención era conformar una alianza con Antanas Mockus, Rafael Pardo y Sergio Fajardo, alianza que no fue.

En esas elecciones Petro quedó en cuarto lugar y saco poco más de la mitad de los votos del ex magistrado Carlos Gaviria en el 2006, 1.331.267 votos, una votación muy pobre con relación a lo alcanzado por Gaviria.

Después de las elecciones presidenciales, Petro reclamó la dirección del Polo argumentando que por ser el candidato a la presidencia debía ser quien presidiera de la colectividad. La intención de Petro era firmar un acuerdo con Juan Manuel Santos con la intención de anexar al Polo a la Unidad Nacional con la condición de que hubieran reformas en 3 temas; el agua, la tierra y las victimas, y de esta forma el partido pasaría a conformar una alianza en el Congreso con el Partido de la U donde estaban Ñoño Elías y Musa Besaile, el Partido Liberal de Otto Bula, el Partido Conservador de Roberto Gerlein y el Partido Cambio Radical de Vargas Lleras, Kiko Gómez y Oneida Pinto. A lo que el Comité Ejecutivo Nacional se negó rotundamente por lo que Petro amenazó con renunciar al partido y llevarse la mitad de la bancada si no se firmaba el acuerdo con el que dijo Uribe que en ese entonces era Santos.

Otra de las razones por las que Petro estaba amenazando con retirarse del partido era por las sospechas de corrupción que estaban surgiendo entorno a la administración de Samuel Moreno. Petro atacó a Clara López por defender a Moreno, la misma Clara López con la que el pasado lunes presentó una lista conjunta al congreso denominada La lista de la decencia.

Petro finalmente decide retirarse del partido y funda el movimiento Progresistas con el cual aspira a la alcaldía de Bogotá y resulta electo.

Petro gobernó como el buen Chavista que es, permanentemente culpó a los ricos de todos los problemas de la capital y frecuentemente tildaba a los medios de comunicación de “mafio periodistas” el burgomaestre decidió quitarle el negocio de las basuras a los privados sin ninguna planeación previa evidenciando su actuar improvisado, costándole una multa al distrito por 92 mil millones de pesos por parte de la Superintendencia de Industria y Comercio.

Durante su administración criticó fuertemente a Transmilenio, pero simultáneamente prorrogó los contratos de la fase 1 y 2 sin ninguna exigencia para los operadores ya que ningún bus fue modernizado ni tampoco hubo una mejora del servicio. Petro argumentó que Bogotá tendría un beneficio por 76 mil millones de pesos pero el contrato de prorroga incluía la entrega de 1.9 billones de pesos a los operadores de Transmilienio por 3 años. Pero Petro como buen populista prefirió imponer subsidios a la tarifa que renegociar los contratos, esta jugada le costó 217 mil millones de pesos a los capitalinos.

Petro se ha caracterizado por su cercanía a los trabajadores pero durante su administración hizo todo el esfuerzo de alejarlos puesto que fue conocido por una gran parte de los trabajadores del sector público como el tercerizador. En la ETB llego a contratar hasta 10.000 trabajadores bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios a través de intermediarios, además Sintratelefonos denunció una permanente persecución sindical por que los empleados sindicalizados estaban siendo despedidos y la alcaldía estaba buscando el levantamiento del fuero sindical de los directivos del sindicato para poder despedirlos también.

En la empresa Aguas de Bogotá más de 2.500 trabajadores estaban contratados por contrato de Obra y labor y devengaban el salario mínimo. Durante la campaña atacó permanentemente a los colegios en concesión acusándolos de privatizadores, la respuesta a este fenómeno como alcalde fue prorrogar los contratos de estos colegios de la mano de Santos y el Ministerio de Educación, además contrató a 1.500 profesores a través de Colsubsidio y Compensar para el programa de jornada extendida 40×40.

En el sector salud hay 19.000 personas contratadas por prestación de servicios y tuvo que ser demandado para que se sentara a negociar el pliego de peticiones presentado por los trabajadores del sector central porque nombró 4.900 personas usando la figura de nóminas provisionales. Prácticamente 37.900 personas que trabajaron en el sector público durante la administración de Petro no tenían ningún tipo de estabilidad laboral no gozaban de beneficios laborales.

Petro siempre ha estado en contra de los ricos y de la propiedad privada pero eso también fue selectivo durante su administración ya que 4 empresas de personas que aportaron a su campaña recibieron contratos por 159 mil millones de pesos, empresas que en conjunto solo aportaron 110 millones de pesos.

Una de las razones para que Petro abandonara al Polo fue el caso del carrusel de la contratación de Samuel Moreno en Bogotá pero los tentáculos de este carrusel fueron tan largos que terminaron en su propia alcaldía. El contratista Orlando Fajardo alcanzó a firmar 12 contratos en la administración Moreno pero casualmente en la era Petro logró firmar 2 contratos con Acueductos de Bogotá más curioso aun es que el año anterior durante la alcaldía interina de Clara López el señor Orlando Fajardo fue excluido de la licitación con el acueducto pero inmediatamente un año después en la administración Petro el señor Orlando Fajardo apareció como el más opcionado y ganó.

Después del desastre de la implementación del sistema de aseo en la capital el amigo de Petro, Alejandro Ordóñez lo destituyó e inhabilito por 15 años por implementar un modelo de aseo fuera de la Ley y vulnerar el derecho a la libre competencia. Como nos encontrábamos en época electoral Petro recurrió a al presidente Santos para que lo ayudara, tres secretarios del distrito renunciaron para hacerle campaña a Santos y Vargas Lleras en busca de su reelección.

Casualmente esos mismos días el Consejo de Estado concedió medidas cautelares en el caso Petro y este volvió a la alcaldía, gracias a su ayuda Santos ganó las elecciones el pacto quedó cerrado y como dice Santiago Moure “yo tengo unos principios pero si no me sirven tengo otros” y Petro ya tenía los otros principios listos para seguir atornillado a la alcaldía.

En los últimos días Petro ha señalado a la Coalición Colombia de Neoliberal porque estaba integrada por Sergio Fajardo a quien lo señala como el candidato del Grupo Empresarial Antioqueño pero hace unas semana invitó a ese mismo Fajardo a unir fuerzas para lograr la presidencia y a presentar listas conjuntas al congreso pero tras la negativa de aceptarlo esa Coalición pasó a ser inmediatamente Neoliberal.

Para la alcaldía de Bogotá Petro recibió financiamiento por parte de Almacenes Éxito (Grupo Casino), Davivienda, Seguros Bolívar y Colpatria (Grupo Bolívar), Fondo de inversión Tribeca (Interbolsa), Valorem (Grupo Santo Domingo) y Bancolombia a través de la fundación Bancolombia (Grupo Empresarial Antioqueño) el mismo por el que los seguidores de Petro y él mismo critican a Fajardo. Entonces de acuerdo a la lógica Petrista si Fajardo es el candidato de la GEA, entonces Petro es el candidato de la poderosa banca nacional. Y recordemos que el grupo Bolívar fue uno de los financiadores de la campaña del No en el plebiscito.

Petro ha demostrado a través de los años que es político camaleónico que se disfraza de acuerdo a las necesidades, su postura conciliadora con Santos lo hace un neoliberal innato, sus pésimas capacidades como administrador son evidentes. Su cercanía al chavismo y la inconsistencia a la hora de tomar posición lo hacen el candidato más inapropiado para gobernar a Colombia.

 

( 44 ) Comentarios

  1. Que veneno brota por estos párrafos sinceramente, columnas como estas demuestran el afán que tienen por desprestigiar a una persona o una colectividad, me refiero con esto a párrafos donde se refiere a gustavo petro como chavista o comunista afirmación que no hace nada mas que daño a la imagen de la persona en cuestión, ahora pasando al siguiente tema parece que la izquierda fuera juzgada como la autora de todos los males del país pero no recuerda que la derecha no es que halla hecho mucho durante 200 años en el país y mas justamente en latino-américa, cuando gracias a la derecha es que estamos como estamos cubiertos hasta la médula de corrupción, que se ve reflejada hasta en el periodismo y los medios de comunicación, como son ustedes que deberían adoptar una posición mas neutral y responsable, por que noticias como estas dañan lastimosamente así es la situación hoy en día y no solo con ustedes con la mayoría de portales web inyectan veneno en la sociedad que cada día esta mas dividida y polarizada.

  2. Un poquito de objetividad y de honestidad no le harían daño a la columna. Deberían pensarlo los directores, seria lamentable que el portal diera espacios a calumnias y a mentiras.

  3. Es la táctica de dispersar el lodo, que a alguien salpica. Lo interesante es saber a qué intereses sirve el columnista, pues este tipo de opiniones no son gratuitas. Era de esperarse que ante el avance de Petro, la mezquindad de sus detractores se haría sentir con toda intensidad.

  4. Este texto esta claramente escrito con el objetivo de desprestegiar. Eso estaria bien si tuviera argumentos solidos, pero solo se dedica a hablar y tratar de dar sentido a lo que dice por medio de mas charlataneria.
    Desde el principio note la falta de calidad periodistica y en su reemplazo com politiqueria y pesima oratoria.

  5. la persona que escribe todo esto, no tiene objetividad y se le nota la mala leche, se rebusca argumentos recalentados y recortados para desprestigiar.
    Patetico.
    Pierden mucha credibilidad Oreja Roja.

  6. Lástima la falta de ética periodística. Una columna que solo destaca los aspectos negativos de una figura pública no es tomada en serio por muchas personas, creo que por la mayoría.

  7. La Importancia de adquirir VISION SOCIAL,para Entender el porque ,las causas,concecuencias y Soluciones reales a la Problemática de un pueblo y lo FUNDAMENTAL,para aprender a ser SERES LIBRES y NO dejarse influenciar Fácilmente.

  8. Otra cosa. La vida política de Gustavo Petro no inició en el m19. Un medio de comunicación que hasta ahora ha parecido serio no debería publicar este tipo de artículos. Qué pena

  9. Que editorial más ultraderechista eso no tiene nada de objetividad

  10. Por estos motivos es que la izquierda siempre ha estado divivida, se siente el temor que le tienen a Petro, por este motivo abandoné la JUCO, todos se llenan la boca hablando bobadas y a la final nunca hacen nada, no tienen experiencia en nada, solo ponen sus egos por delante y ¿se hacen llamar revolucionarios? ¡Qué risa!

  11. Se nota que quien escribe la columna le falta objetividad y mas conocimiento de causa.

  12. El columnista desconoce muchos de los hechos que trata de meter como verdades, se nota a leguas que habla desde la lógica de alguien que no tiene ni la remota idea de quién es Gustavo Francisco Petro y que ha logrado a lo largo de su trayectoria política en Colombia, no para mencionar una (La Constitución del 91). No le cae bien nuestro amigo y por eso trata de verderlo como un CastroChavista o un Santista, quienes hemos sigo testigos y hemos apoyado la lucha de Gustavo Petro sabemos cuáles han sigo sus ideas desde el inicio y cuales son sus metas. Todos en Colombia Humana la tenemos clara. #PetroPresidente y no vamos a cambiar nada por que un simple abogado quiere hacerle creer con mentiras a la gente cosas que no son. Muestre las pruebas reales de todo lo que menciona, mínimo saca a RCN y Caracol como fuentes. Sea serio.

  13. Basura es lo único que saben escribir…
    La derecha es la que ha mal gobernado este país desde antes de nacer ustedes.
    Y la verdad es que los ricos se llenan los bolsillos a costillas de la clase obrera, o es lo contrario???
    Qué esperanzas con gente como ustedes.. Periodistas???

  14. Una columna sin contexto y llena de prejuicios. Basta con leer el primer párrafo (donde puso a Petro a militar desde los 10 años de edad en el M19) para darse cuenta de la poca documentación y la cantidad de diatribas anti-izquierda que convierten el artículo en la misma mamertada que tanto critica el autor.

    -Estudiantes de Derecho de la Universidad Luis Amigó, los veo muy mal representados.
    -OrejaRoja sería bueno un poco más de criterio periodístico desde el comité editorial.

  15. Les faltó “Publicidad política pagada”

  16. Creo que por tratar de enlodar a Petro, el autor deja ideas sin terminar, declara sin demostrar y se obnubila rayando su redacción con una pluma sin tinta de escritor.

  17. todo iba bien hasta que dijo castrochavismo y me dije: otro puto que esta enfermo o desea sus lectores se enfermen, la esquizofrenia parece que domina la derecha y hasta leí.

  18. Solo le falto decir de la alianza con alvaro uribe,que porqueria columna,mas verdades y menos tripas¡

  19. ReplyLa madre de quién público el artículo

    Ufff, porquería de artículo. Información sesgada, se nota la maldad y alevosía.

  20. Y esté es el periodismo alternativo con criterio???…
    Apague y vamonos… creo que a alguien no le quedó claro el término alternativo en cuestiones del establecimiento político actual.

  21. Ojalá hicieran una radiografia tan critica y con datos tan exactos de varios de los políticos y expresidentes para mostrar los miles de millones que se han robado, ademas muestren claramente que financian la violencia en el pais ,pero no se puede por que la corrupcion esta en el sistema donde todos están untados .el señor petro será presidente y otra historia se contará!

  22. Petro presidente!

  23. Esta columna parace o de un integrante del MOIR o de un uribista, que triste que sigan tildando a los candidatos de chavistas o castrochavistas es el discurso más estúpido que se han podido inventar.

  24. que basura de articulo, perdi 15 minutos de mi vida leyendo esta groceria

  25. Que pésima y sesgada columna. Espero que La Oreja Roja seleccione mejor sus escritores de opinión pues este artículo en contra de Petro es lejano a la realidad. De remate habla del castrochavismo….un periodista serio sabe que ese término no existe ni existirá jamás. Periodismo vendido al mejor postor da asco.

  26. Es una completa falacia esta columna.

  27. Simplemente este columnista es un total y completo pelmazo, fanatico de derecha, que no sabe hacer articulos con neutralidad, se le nota a kilometros el fanatismo de derecha que brota por las venas de este sujeto, ya con lo de chavismo, ya se delato, de razon nadie le cree a estos periodistas de medio pelo

  28. Veneno veneno veneno!

  29. ReplyHéctor Alexis Lombana Bustos

    No puede haber mayor contradicción absurda que llamar a Petro castrochavista y, a su vez, que es aliado de oligarquía financiera. Falta desde luego mayor coherencia y seriedad en esta clase de información

  30. Columna muy sesgada, su desprecio por Petro es evidente como su apoyo a la coalición de Fajardo.

  31. ReplyJhon jairo Pacheco franco

    Pura y mera mentiras lo que pasa es que el capitalismo devastador no quiere un presidente que los ponga en cintura

  32. Se dice una verdad clara sobre este sr Petro: se acomoda a las circunstancias, está lleno de ambiciones, es terco y mal administrador, se dedica a tildar a los demás de burgueses y de neoliberales, de pitiyankeees como decía el tirano chávez. La izquierda no gobierna de forma equilibrada. es tan malo estar no mas con el pobre(se necesita el trabajador) que estar con el rico.No se desprestigia a nadie, solo se está guerreando con la palabra, no con las balas, y pues la mejor propuesta para COLOMBIA es la que debe de ganar.IDEA X IDEA la mejor es la coalisión Colombia, y segundo sería el dr de la calle, tercero este sr petro, que se está vendiendo como un mesías y eso es falso, No roba, pero de ser el mesías hay mucho trecho.

  33. Al hacer columnas como estas se evidencia el alto interes en desprestigiar a Petro posiblemente por su buen rol en la politicas, esto simplemente me da más iniciativa para apoyarlo. Miedo me daria si lo estuvieran alavando demasiado, lo que implicaria que estaria de lado de la máquinaria política que tiene a este pais en este estado tan deprorable.

  34. Deberían hacer un minucioso relato parecido a este contra Petro a otros bandidatos de el CD. por ejemplo sin apasionamientos y averiguar que fue a hacer con Zuluaga y los hijos de el intocable en el apartamento de el gerente de Odebrech en el Brasil, nadie dice nada y Zuluaga sigue campante criticando y despotricando en contra de el que le da la gana.

  35. Yo lo llamaba parásito de la política. Ahora lo llamaré camaleón. A los contradictores del artículo me gustaría leer su versión, porque por lo que veo esta bien argumentado el artículo.

  36. ¿ o sea que todo lo que dice la columna CON CIFRAS COMPROBABLES es mentira?

  37. Este articulo produce todo lo contrario a lo que pretenden, se ve el odio a Petro. Petro Presidente.

  38. Excelente caracterización sobre Gustavo Petro. Desde el título hasta el final. «…Camaleónico…el candidato más inapropiado para gobernar a Colombia»

  39. Este abogaducho es un infame cuando afirma que existió un «supuesto fraude en las elecciones presidenciales donde se proclamó presidente el conservador Misael Pastrana Borrero sobre el General Gustavo Rojas Pinilla». O es un torcido, o no conoce la historia de Colombia y se atreve a escribir aseveraciones que riñen con la verdad. Hasta el más ignorante de los ignorantes, sabe que la elección de Misael Pastrana Borrero fue una manguala descarada entre los partidos liberal y conservador contra la legítima victoria en las urnas del General Rojas Pinilla. Peor aún, cuando el autor pretende enlodar a Petro bajo una premisa falsa, que riñe con la verdad histórica de Colombia. Si lo escribió premeditadamente, es un cochino embaucador.

  40. No tengo partido, y nunca he tenido tendencia política, menos he sido hincha de equipo alguno de futbol, pero si soy un convencido que a Colombia la han diseñado para robar sin importar de que tendencia venga el tumbe, igual que el elector Colombiano es más pasional que otra cosa. No me gustan las cosas que hace la derecha en el mundo, menos en Colombia, pero estoy más que seguro que si la izquierda Colombiana gobernara al estilo venezolano, aquí se acabaría la corrupción porque no habría que robar. No he visto un solo candidato proponiendo cosas concretas para cortar de raíz la decadencia de la ética y la moral, no se plantea nada para enfrentarla desde los hogares, las escuelas y los centros de formación inicial, como hacer para que el colombiano sea agradecido, devuelva lo que se encuentra, mejore su lectoescritura, se desprenda de la cultura traficante, el pensamiento y accionar mafioso.

  41. Desde esa perspectiva debemos decir que los demás políticos y dirigentes del pais son unas maravillas y todo lo hacen perfecto a tal punto que le pueden girar un buen cheque al columnista como lo hicieron con la foto de Petro en la plaza de toros o la infamia de la obra de la conejera o esa otra infame columna sobre los estudios y diplomas falsos que supuestamente tenia y últimamente hasta con la marca de zapatos que usa, todo así una vil demostración de mediocridad periodística si es que a eao se le puede llamar así, para mi esto no es mas que BULL SHIT FROM A POOR ASS LICKER. La única verdad es que nunca un verdadero periodista o político ha podido con Petro en un cara cara.

  42. ¡Vaya! parece que la objetividad la ha perdido quien escribió este artículo, !o quizá ni sepa qué es eso¡ Es lamentable ver cómo hasta los medios Alternativos de comunicación están sesgados y ello los hace ser poco neutrales. Bueno, aunque espero leer un próximo artículo suyo hablando de los demás candidatos y que tenga la misma «objetividad» con la que escribió este.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Felipe Alzate Pérez
Abogado, conciliador en derecho, asesor jurídico laboral y organizacional y representante de los egresados de la facultad de derecho, Universidad Luis Amigó.