“Las Fuerzas Armadas no están para ser idiota útil de ningún político de turno”, sargento a María Fernanda Cabal

Hoy, vestido de civil, el sargento dice que enfrenta las luchas más grandes: “yo pensé que entregando mi uniforme la batalla había terminado. No, la batalla está iniciando y es al lado de mi pueblo”.

Infórmate - Política

2019-11-22

“Las Fuerzas Armadas no están para ser idiota útil de ningún político de turno”, sargento a María Fernanda Cabal

Autor: Hernán Muriel Pérez

 

Alexánder Chala Sáenz es un sargento reservista del Ejército. Luego de 20 años de recorrer uniformado las montañas de decenas de departamentos de Colombia, se retiró y decidió estar con su familia. 

Hace menos de un mes, el sargento Chala creó una cuenta de Twitter y ha opinado sobre el panorama político colombiano. Uno de sus tuits, en respuesta a María Fernanda Cabal, se viralizó por la defensa y la legitimación que produjo sobre las Fuerzas Armadas y la protesta social. Él afirma que han mirado su hoja de vida y su trayectoria en el Ejército, han observado su expediente buscando atacarlo, pero su trabajo fue impecable.

Chala Sánez asegura también que está tocando las fibras de muchas personas, que las instituciones están plagadas de personas cercanas al Gobierno y que la manifestación social debe continuar.

***

  • ¿Qué opina de las propuestas que han hecho algunos políticos, como por ejemplo la que realizó María Fernanda Cabal de convocar a las reservas activas de la Fuerza Pública para apoyar la vigilancia?

Yo creo que eso es totalmente absurdo. Las reservas activas se pueden convocar, claro, en la Constitución dice que se convocan cuando el país está en un conflicto de una magnitud bastante amplia. Pero querer decir la senadora María Fernanda Cabal ‘convocar las reservas’ en este momento, es querer sentirse ella misma, con su partido Centro Democrático, líder de unas Fuerzas Armadas y unas reservas que no están para ser idiota útil de ningún político de turno.

Lo de la senador Cabal es simplemente populismo político.

El sargento Chala sostiene un cartel con el tuit viral que le dirigió a María Fernanda Cabal. 21 de noviembre, día del paro nacional.

 

  • ¿Cómo cree que ha sido la respuesta de la Fuerza Pública ante la protesta social en Colombia, específicamente ante el paro nacional?

Yo soy consciente de que los abusos del Esmad son arbitrarios y no estoy de acuerdo con ellos. En las fuerzas armadas, cada equipo, cada escuadrón, cada pelotón, cada sección, cada escuadra tiene un comandante. El comandante es el que dirige, es el que da la orden.

En los abusos que ha tenido el Esmad, ¿qué se ha podido evidenciar?, que no ha habido un comandante, que no ha habido un liderazgo, que cada quien está actuando por voluntad propia, y cuando eso ocurre, es una horda de salvajes con armas. No hay un direccionamiento, no hay un actuar correcto.

Lo que se vio hace dos días con el joven Dilan, no es simplemente que el Esmad falló en un procedimiento, no. No hay que maquillar una situación. Fue un asesinato por parte de un agente del Esmad ante un joven de 17, 18 años que estaba en una manifestación reclamando el derecho a una educación de calidad.

Yo soy de los que digo que hay que actuar con contundencia ante los vándalos. Pero, con los estudiantes, con la mayoría de la gente buena que está en este momento en la protesta, se debe tener mesura. Y lo que ocurrió con el joven Dilan fue un asesinato, hay pruebas, hay videos. Eso no lo pueden maquillar en los medios de comunicación.

 

  • ¿Usted cómo ve el futuro del Esmad?, ¿cree que deberían desmontarlo o necesita una reorganización?

Decir: desmontar el Esmad, es complejo, es complicado. Pero el Esmad necesita una reorganización total. La Fuerza Pública, en general, Ejército, Policía tienen sus normas, tienen sus reglas.

En el actuar de las Fuerzas Armadas usted debe tener en cuenta el mínimo riesgo, en cuanto a que salga herido un civil o que salga herido un miembro de la Fuerza Pública.

El Esmad lleva muchos años en Colombia y muchos años en que ha abusado de su proceder. Tener que desmontarlo es complejo, pero viéndolo desde otra perspectiva, si el pueblo decide, si el pueblo se encarga de manifestarse para que el Esmad sea desmontado, lo pueden lograr.

 

  • Pero, ¿usted qué cree que es lo más correcto: que una figura coercitiva como el Esmad subsista o desaparezca?

Hace años, hace muchos años, había una figura bastante relevante en cuanto a seguridad en Colombia que se llamaba el DAS, Departamento Administrativo de Seguridad: desapareció. Desapareció y tú sabes por qué desapareció: por interceptaciones ilegales. No pasó nada. Si el Esmad lo desmontan no va a pasar nada porque se creará alguna fuerza diferente, una fuerza más coordinada, una fuerza más capacitada para poder estar en una manifestación. Es la verdad.

Y en mi opinión, personalmente, yo estoy de acuerdo que el Esmad sea desmontado. Es complejo, pero posible.

 

  • Hay un mensaje que militares en actividad enviaron a Colombia a través del sargento Alexander Chala Sáenz.

Quiero enviarle un mensaje en este momento al país: decirles que marchen, que nunca se cansen de marchar y exigir sus derechos. Yo tengo una carta que me enviaron militares en actividad, donde ellos le piden al pueblo colombiano que no se cansen de marchar, que no dejen de marchar por los que no tienen voz, que nunca, nunca se cansen de marchar, que exijan sus derechos. Que no pidan, nosotros no tenemos porqué pedirle nada a ningún gobierno de turno, tenemos que exigirle. Que ellos se acuerden que lo que están allá, es por el pueblo.

Eso es un mensaje que quería decirte que me enviaron militares en actividad por me dio de una carta, en donde me dicen: “mi sargento, sea la voz de nosotros, que el pueblo sepa que estamos con ellos. Y que nunca se cansen de marchar, que marchen por todos los que no tenemos voz”.

Entonces eso es un bonito mensaje, para que la gente sepa que las Fuerzas Militares, la Policía Nacional, todos siempre estamos con ellos, y por los errores de algunos no podemos pagar todos.

 

  • Es decir que, dentro de las Fuerza Pública, ¿las personas que hacen parte de ella, mayoritariamente, están de acuerdo con la protesta social y con que las personas se manifiesten?

Las fuerzas armadas en Colombia siempre estarán del lado del pueblo. Jamás estarán del lado de una élite opresora. Siempre estaremos del lado del pueblo.

Allá en esas marchas están madres, padres, están hermanos, están hijos, están abuelos. Hay muchos familiares de muchos miembros de las Fuerzas Armadas, uno nunca puede estar en contra de su familia, uno está con ellos.

Por eso el clamor de decirle a la gente que marchen, que no se cansen de marchar y que no les de miedo marchar.

***

Hoy, vestido de civil, dice que enfrenta las luchas más grandes: “yo pensé que entregando mi uniforme la batalla había terminado. No, la batalla está iniciando y es al lado de mi pueblo”. No tiene ideología política que lo condicione, pero su pensamiento colombiano es el que lo obliga a actuar en pro del país y sus ciudadanos.

Chala Sáenz afirma que a su Twitter ya han llegado mensajes al interno diciéndole que se cuide, que está hablando de cosas que no debe. Él continúa resaltando que la Fuerza Pública es del pueblo, que el paro nacional debe despolitizarse y que seguirá expresando lo que siente, por él mismo, por su familia y por el pueblo colombiano, en gran parte, víctima de un “sistema podrido”.

 

 

 

Foto cortesía de: France 24

 

 

 

( 1 ) Comentario

  1. Me parecen muy pertinentes las palabras del ex sargento. Es una voz que tiene más reconocimiento que la de la mayoría del país y reconforta un poco saber que al menos la parte de la fuerza pública que él manejó y con la que tuvo contacto, está con Colombia y apoya con todo el peso que tengan las palabras, al gran paro nacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Hernán Muriel Pérez
Comunicador social - Periodista, Redactor-Editor, Fundador de Cofradía para el cambio - Copec