La salud y la corrupción

Aprovechemos que respirar hoy en día es gratis, así como vamos, después nos cobrarán por el oxígeno.

Opina - Sociedad

2019-07-05

La salud y la corrupción

Autor: Apolo Solarte

 

“Ni por loco voy a una EPS —son las palabras de muchos colombianos; tienen miedo de empeorar su salud— ¿para qué ir? A perder mi tiempo y mi plata allá, mejor me compro mi pastilla o me hago inyectar en una farmacia, o sino me hago un remedio casero y al rato o al día siguiente ya estoy mejor”.

Para nadie es un secreto que tenemos una severa crisis de salud en Colombia, y la causa ya es sabida; corrupción y corrupción. La corrupción es la raíz de todos los problemas de Colombia, un país es pobre por la corrupción; un país educado carece de corrupción y, obviamente, Colombia no es un país educado, si lo fuera no habría corrupción, no habría políticos criminales porque no podrían engañar a los ciudadanos.

La corrupción hace que cientos de niños mueran por desnutrición en La Guajira, en el Chocó y en otros departamentos; la corrupción hace que no haya agua potable, una vez más, principalmente en departamentos como La Guajira y el Chocó; la corrupción hace que millones de colombianos vivan en la miseria, en la ultrapobreza; la corrupción hace que Colombia sea uno de los países más desiguales en el mundo.

La corrupción hace que prospere la pobreza, los antivalores en la sociedad, que lo único que importe sea uno (el individuo) y que los demás se jodan, que las injusticias se vean como escenarios normales.

Aprovechemos que respirar hoy en día es gratis, así como vamos, después nos cobrarán por el oxígeno. Todo se ha vuelto negocio, por eso la salud es tan rentable: nos venden la enfermedad y después nos venden la cura, en eso se están basando muchas empresas, crean el problema y después desarrollan la solución; nos venden el problema y luego nos venden también la solución.

El problema no es la corrupción; es la sociedad que crea la corrupción, he aquí la raíz del problema y, posiblemente, la solución ¡Vaya paradoja! Colombia tiene un gran sistema de salud, pero la corrupción lo ha vuelto mediocre, lo ha enfermado.

Nosotros los colombianos, de alguna manera, hemos contaminado la salud, hemos contribuido, conscientemente o inconscientemente, a la corrupción; entonces de algún modo está en nosotros también acabar con esta epidemia, con este virus, con esta tos que nos da por el culo.

Los corruptos son el producto de diversos factores de la sociedad, necesitamos una educación de calidad, que inspire a los jóvenes y no que los agobie, necesitamos una educación que impulse el criterio, una educación integral.


 

Que se sentencie, que se publique
que se sepa, que se divulgue
que se modelice. Que se normalice
que las EPS están más enfermas que los enfermos
que se le haga tratamiento de inmediato
que no se preocupen los políticos corruptos
que es el pueblo que se hará cargo de los gastos.

 

  • “Hay que ser avispao mijo», así se forja una cultura de corrupción.
  • “En todos los hombres está presente la corrupción, solo es una cuestión de cantidades”, Carlo Dossi.
  • “Si quieres derrotar la corrupción debes estar listo para enviar a la cárcel a tus amigos y familiares”, Lee Kuan Yew.
  • “La única manera de conservar la salud es comer lo que no quieres, beber lo que no te gusta, y hacer lo que preferirías no hacer”, Mark Twain.
  • “La salud no lo es todo, pero sin ella, todo lo demás es nada”, Schopenhauer.
  • “Detrás de cada gran fortuna hay un delito”, Honoré de Balzac.

 

Fotografía cortesía de: Conlagentenoticias

 

 

( 1 ) Comentario

  1. ReplyLuis Eduardo peralta

    COLOMBIANOS,HASTA CUANDO SEGUIREMOS SOMETIDOS A LOS CORRUPTOS,A LAS EPS,A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN,A LA CLASE DE DEGENERADOS POLÍTICOS QUE SOLO PIENSAN EN ELLOS? ,HASTA CUANDO COLOMBIANOS AMNESICOS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ary Solarte
Vivo porque escribo porque escribí sigo vivo soy una sombra invisible un desaliento alentado. Soy un intento de poeta "Sólo se vive una vez pero se muere demasiado"