A través del tiempo se han experimentado diferentes cambios estructurales que han permitido un avance sistemático para la manipulación de las masas por parte de aquellos que mandan en las diferentes sociedades, con el fin de obtener beneficios y superioridad o mejor aún avanzar en el poder permitiendo que sea estable y duradero.
La masificación de creencias e ideologías hace que la población vulnerable de la sociedad se deje convencer fácilmente de aquellos que solo buscan beneficios propios, no solo los políticos con sus promesas en campañas electorales o los medios de comunicación con la agenda mediática que realizan día a día para hablar únicamente de lo que debe ser contado para beneficiar a algunos; o las agencias publicitarias que por medio de un producto pretenden vendernos emociones o calidades de vida.
Son diferentes tipos de manipulación los que se han convertido en un accesorio más de la rutina diaria de cada ser humano, lo hemos adaptado a nuestra cotidianidad que es difícil desprenderse de ello o diferenciar que es benéfico, verídico o productivo.
La búsqueda de poder y de avances en la adquisición de beneficios hace que se creen diversas estrategias que permitan que la mentira se convierta en verdad absoluta o que las mentiras sigan siendo mentiras, pero con un nivel de veracidad implementado por quien las dice generando confianza, estos métodos los he clasificado en formas de manipulación en tres ámbitos: Mediático, publicitario y político.
- Mediático:
Los medios de comunicación son el puente informativo y de entretenimiento, que nos permite tener un amplio conocimiento referente a los diferentes actos noticiosos que ocurren día a día en el país.
Por medio de la radio, la prensa y en especial la televisión podemos encontrar una información amplia e inmediata de los hechos relevantes en el espectáculo, en la política, la economía, los deportes, entre otros temas que son del interés de la comunidad.
Sin embargo no todo lo que se cuenta es totalmente cierto o merece la relevancia que los medios le imponen, esto se debe a que la verdad en su máxima expresión no debe ser contada puesto que puede perjudicar a ciertos grupos sociales, por tal razón se buscan noticias que impresionen y distraigan para así ocultar el error de otros, la denominada cortina de humo.
Puede decirse que para ocultar de manera discreta las acciones corruptas de ciertos grupos prestigios que ocasionaría escándalo, se buscan noticias de entretenimiento o deportivas que ayuden a cambiar la perspectiva y el foco de atención, haciendo relevante aquello que es poco importante y eliminando del “chip” aquello que realmente genera afecciones.
Lamentablemente, son situaciones que se presentan repetidas veces en nuestro país, luego de enfocar la atención en datos o cifras dispendiosas se conoce el problema ya cuando no hay solución alguna.
- Publicitario
Para tratar la manipulación que la publicidad brinda en la mentalidad de cada persona, se representara por medio de la venta de los productos de belleza que hacen que se caiga en un prototipo de mujer, para encajar en la sociedad de las medidas y la belleza perfecta.
Durante la transmisión de programas con un alto rating televisivo, se muestran diversas campañas publicitarias donde venden diferentes productos que en ocasiones no se requieren pero convencen de que hace falta para continuar la vida. Crean una necesidad que a su vez conlleva a un consumo excesivo al pasar el tiempo.
En el caso de los productos de belleza son vendidos con la imagen de una mujer esbelta, con piel perfecta mencionando que si usa dicho producto la belleza resaltará y esa idea es vendida a la perfección, pues cada día somos más mujeres las que decidimos usar ciertos productos que afectan nuestra piel única y exclusivamente por vernos perfectas unas horas.
Este tipo de publicidades para la belleza no solo son brindadas para las adolescentes o mujeres adultas, estos estereotipos se han permeado completamente en algunas publicidades infantiles, donde implícitamente venden la idea a una niña de que debe entender que para ser bella debe maquillarse por medio de juguetes llamados “Kit de maquillaje para niñas”, además se complementa con la idea de que no es toxico para la piel; no obstante esta ideología de marketing hace que desde muy pequeñas las mujeres nos acomodemos a estándares y busquemos cambios constantes para vernos perfectas.
- Político
La manipulación política se ve en cada uno de los ámbitos sociales teniendo en cuenta que al ser un Estado democrático debemos tener mandatarios que guíen nuestros pasos para así llegar a un avance, pero no todos están en esa sintonía hay quienes piensan única y exclusivamente en lucrarse y obtener beneficios propios y de sus allegados sin importar las afecciones sociales, económicas o culturales que esto pueda generar.
Algunos políticos en campaña niegan ser corruptos o desleales, pero llegan al poder y se les olvida que está allí para servir a todo un pueblo no a una parte pequeña de este.
No obstante la manipulación se evidencia en su mayoría en el caso de las campañas electorales teniendo en cuenta que un candidato inicia su maniobra para ser elegido, empieza un proceso de convencimiento por conveniencia de tal forma que se acerca a la población realizando diversas promesas que le permitirá a la sociedad un avance en las diferentes falencias que presenta para así ganar su confianza y de esta forma obtener el voto, pero hay otros que ofrecen alimentación a una pequeña parte de la sociedad para llegar al mismo fin, ganar la candidatura y obtener superación, prestigio y beneficios económicos, políticos y hasta culturales.
La posverdad no es un avance social es más bien un retroceso, pues cada día se manipula más las noticias que deben o no salir al aire y esto lo define las personas más importantes del país; cada día se nos convence de las decisiones que se deben de tomar por medio de publicidad, charlas, discursos de personajes importantes en la historia del país que influyen en cada uno de los actos de la sociedad. El convencimiento y las formas de realizarlo permean completamente la cotidianidad.
La inmediatez con la que se vive hoy en día por las redes sociales o la Internet hace que se dificulte diferenciar entre lo que es ciertos o importante, contra lo que es mentira y distracción.
Estamos en la era millenian donde todo es acelerado y el engaño es difícil de percibir, pero no imposible, por tal razón es ocasional que se presenten manifestaciones en pro de la mujer, los animales, la educación o en contra de los abusos policíacos o de precios en medios de transporte.