La fortuna de los hermanos Uribe Moreno: Tomás y Jerónimo

Los colombianos han estado muy al tanto de las actividades de los hijos del expresidente. Para muchos, esto no es más que otra de las caras absurdas del país, donde fundar empresa es muy complejo.

Opina - Sociedad

2019-05-10

La fortuna de los hermanos Uribe Moreno: Tomás y Jerónimo

Tomas y Jerónimo Uribe son dos personajes muy conocidos en el ámbito nacional colombiano. Son los hijos del senador Álvaro Uribe Vélez. Cada cierto tiempo son tendencia en redes por varios asuntos que van desde su eclosión económica hasta sus servicios como escuderos de las batallas de su padre.

Esta semana uno de ellos se enfrentó con Daniel Coronell en una disputa por sus respectivas fortunas. Acusaba Tomás Uribe al periodista, de haber sido financiado por Pastor Perafán; Daniel no se quedó callado y le recordó que ellos entraron a la Casa de Nariño sin dinero y salieron de ella siendo millonarios.

El 20 de abril de 2013 el columnista Alexander Marín Correa escribió una columna para el diario El Espectador donde hacia una relación de los bienes y empresas que tenían los hermanos Uribe Moreno en ese momento. Y todo indica que Daniel Coronell tiene los argumentos y pruebas suficientes para haber dicho lo que dijo.

Marín Correa hizo una investigación en la que mostró que los hermanos tienen empresas de “Reciclaje, artesanías y actividades inmobiliarias (…). Han participado en sociedades en Colombia, Panamá e Islas Vírgenes”.

Los colombianos han estado muy al tanto de las actividades de los hijos del expresidente. Para muchos, esto no es más que otra de las caras absurdas del país, donde fundar empresa es muy complejo: el apoyo que reciben los empresarios del Estado es casi nulo y los impuestos son cada vez más altos. Pero los hijos de Uribe dicen que ellos han sido criados para ser empresarios y que por eso están preparados para ser hombres de éxito.

Lo que se les olvida decir a los dos jóvenes es que han tenido privilegios en la información, para comprar terrenos, que luego resultan declarados como zonas francas.También se les olvida contar que tienen cómo pagar asesorías para poder tener empresas en paraísos fiscales.

Y hay que agregar que quizá tienen también cómo ser favorecidos en contratos, puesto que en Colombia el nepotismo y el cabildeo se utilizan no sólo en política sino en la empresa privada.

Colombia debe saber cuáles son los negocios de los políticos y sus familiares. A esto se le llama control social, control que ha venido en aumento con la llegada de las redes, pues a las investigaciones periodísticas se les suma la divulgación de formadores de opinión independientes que han crecido en número y calidad desde la llegada de las redes sociales.

Sin embargo, los colombianos conocen las declaraciones de renta de muy pocos de sus dirigentes políticos. La transparencia no es un fuerte en nuestra política nacional. Por ello reiteramos que el veeduría social debe crecer: como ciudadanos debemos compartir la información que se genera de manera seria y contundente de nuestros gobernantes y familiares.

Álvaro Uribe Vélez llegó a la casa de Nariño en su primer gobierno el 7 de agosto de 2002 y terminó su segundo mandato en 2010. Desde ese momento sus hijos fundaron nueve empresas, seis en Colombia, dos en Panamá y una en la Islas Vírgenes. Las tres más importantes y generadoras de ganancias son: “Sapia, Ecoeficiencia y Zona Franca de Occidente.

Entre las tres reportaron en 2011 activos por casi $80.000 millones, ingresos operacionales por casi $86.000 millones y ganancias por casi $8.000 millones.” Lo rebeló El Espectador y lo han seguido haciendo más portales periodísticos.

Las preguntas que se desprenden de esta información son varias; además, se generan suspicacias. Son muchos los críticos que coinciden en este punto, preguntándose cómo dos jóvenes llegan a altas instancias de poder sin un centavo en el bolsillo y terminan siendo más que millonarios.

¿Cuáles son las probabilidades de que suceda algo así? Plantearé a continuación algunas de las preguntas que considero que debemos plantearnos como ciudadanos que se esfuerzan en ejercer la veeduría social; ojalá ustedes, lectores, puedan generar más y compartir este artículo, para entre todos buscar caminos que nos saquen de la iniquidad y pobreza que caracteriza a nuestra población:

  1. ¿ Por qué no conocemos las declaraciones de renta de nuestros gobernantes y funcionarios públicos? ¿Podría implementarse una ley que permitiera a cualquier ciudadano conocer la declaración de renta de todos los altos funcionarios de la Nación?

  2. ¿ Es posible que un funcionario o sus familiares hagan grandes fortunas si sus acciones se realizan siguiendo la ley?

  3. ¿ Hay una relación negativa, per se, entre lo público y la empresa privada?

  4. ¿Qué podemos hacer como sociedad para parar la corrupción en el sector público?

  5. ¿Podría el control social servir como herramienta para lograr cambios en el manejo del erario?

  6. ¿Qué más podemos hacer como ciudadanos para que el país camine hacia la transparencia en el manejo de sus recursos?

Foto cortesía de RCN Radio

 

 

( 18 ) Comentarios

  1. Pura envidia,vender manillas en Europa hace multimillonario a cualquiera.

    • Inconcebible que las declaraciones de impuestos de los políticos no sean documentos públicos. Hay que recordarte a ellos que son nuestros empleados. con sueldos pagados con nuestros impuestos.

  2. No hay duda de enriquecimiento por favorecimiento del poder del papa. Se dice que han construido más de.6 centros comerciales por valor de medio billón de pesos.

  3. Y pónganle la firma que deben tener terrenos donde se favorecerán con Tribugá. Amanecerá y veremos

  4. Que bueno ser hijo de presidente
    Jajajajaja…
    Toca trabajar

    • Por personas como usted por su forma de pensar es que….

      • En primer lugar el ingreso que le corresponde a un presidente es algo que se presta para hacer buenas inversiones, no hay necesidad de tomar lo que no le corresponde, pero claro “ladrón juzga por su condición”.
        Por otro lado la fórmula para crear riquezas y obtener el éxito, es algo que muy pocos conocen, y se evidencia mas en los que gustan de especular y suponer que todo es obtenido de manera ilegal. La gran mayoría de los paisas conocen esa formula, tienen la cualidad de saber trabajar, producir y hacer que el negocio crezca en grande. De verdad que los admiro Antioqueños berracos siendo yo de la costa sabanera.

        • No pues deles un hijo. Que paisas ni que ocho cuarto!… Empresario es el que trabaja mantiene sus objetivos, sigue su plan de negocio y se preocupa por mejorar o solucionar los errores que se le presentan. Dejeme decirle que el empresario honesto y comprometido socialmente no tiene ningún problema en mostrar sus declaraciones de renta ni todas las obligaciones que le pide el estado, mas los que estan favorecidos por leyes o micos evaden la justicia, obtienen ganacias descomunales que ninguna empresa puede tener y compran propiedades sospechosamente en el exterior.

        • Siga pensando que la sopa y la mazamorra son lo mismo porque se comen con cuchara. Está demostrado que ellos en compañía de su abuelo materno y un tío compraron terrenos con conocimiento que esas tierras se convertirían en tierras de una zona franca. De allí comenzó su fortuna o es que pensó que vendiendo manillas a $2 mil pesos iban a lograr todo eso sin el apoyo de los lamesuelas de su papá? INGENUA

  5. Excelente artículo, hay que seguir documentando las andanzas inmorales del tenebroso personaje. No obstante, pese a sus inmensas fortunas, me dan pesar sus hijos

  6. Y se pregunta porque se origina la rebeldía? Llámese guerrilla, llamesd protesta social,llámese izquiera;esos son los actos más ofensivos en la sociedad que descaradamente realizan los privilegiados, abusar de sus ventajas.

  7. Para desgracia de Colombia ellos estarán ene el futuro político del país. Ojalá la secta del centro democrático sea destruida pronto, tendrían menos fuerza.

  8. Los hijos de mi vecino tienen la misma edad, y trabajan duro pero…ni siquiera tienen renta para declarar.
    Y estas personas comenzaron vendiendo pulseras artesanales y en los 8 años de su padre en Casa de Nariño se convirtieron en los jóvenes más ricos de este pais país. Esto es de “no me lo puedo creer”

  9. ReplyFrancisco de la rosa polo

    Para q tengo a papi en la presidencia ,
    hay nosotros somos bobos marica el rey y la ignorancia del pueblo,y la justia inerme de este pais

  10. ReplyCarlos Alberto Rivera

    Cómo ciudadanía debemos unirnos para exigir que tipos de iniciativas de este tipo,cómo conocer la declaración de renta de los gobernantes ,prosperen ..lógicamente estos corruptos de vieja data se opondram con Uribe a la cabeza,..miremos lo que ha hecho AMLO en México,el que nada debe nada teme ..o no de Uribe?

  11. ReplyMARIA CONSUELO QUIÑONES SANCHEZ

    SE HA OIDO EL COMENTARIO QUE LAS ARTESANIAS QUE COMPRAN O COMPRABAN EN SAN JACINTO LAS COMPRABAN A PRECIOS IRRISORIOS PERJUDICANDO A LOS ARTESANOS Y LAS VENDIAN EN EL EXTRANJERO EN DOLARES. ASI CUALQUIERA HACE DINERO. SU MADRE NO SACO SU DINERO Y MAS DE SALUCOOP?

  12. Amanecerá y veremos o sabremos cuanta corrupción facilito este enriquecimiento además de lo inmoral. A cuantos han engañado y obligado con sus amistades y deudores de favores para que les venda o entreguen sus tierras. Por ejemplo bello Antioquia. Tanta bala quien la avala tanto plomo para que sera

  13. Que podemos decir, solo el pueblo y nada mas el pueblo que sabe elegir es el causante de su destino. La ignorancia nos hace partícipe de la corrupción. La cultura de un pueblo puede definirse en la forma como eligen sus representantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexánder Quiñones Moncaleano
Soy periodista, escritor y filósofo profesional. Mis estudios profesionales los cursé en la UIS (Universidad Industrial de Santander). He escrito tres novelas y escribo columna de opinión para para varios medios de comunicación alternativos de Colombia. Estoy haciendo una investigación sobre filosofía Antigua, y Platón es el hilo conductor de dicha investigación. Además soy el fundador del El Shabbat, medio independiente y alternativo donde podrás encontrar una mirada sin sesgos ideológicos o económicos, como ocurre mucho en nuestra patria chicha.