Knock-out para el uribismo, los 5 casos que los han llevado al declive

El actual panorama político de Colombia le deja muchos altibajos al uribismo, dejándolo al borde de la emergencia política. Iván Duque cursa un porcentaje bajo de aceptación y la indignación no para. Aquí 5 situaciones que los tienen en el abismo.

Opina - Política

2019-05-22

Knock-out para el uribismo, los 5 casos que los han llevado al declive

El mando legislativo del Centro Democrático, el actual presidente de la República de Colombia y los fanáticos vinculados con el uribismo están empezando a recibir varios altibajos políticos, gracias a los eventos de interés público que se han estado presentando durante los últimos meses.

A continuación, se demostrarán los 5 casos que están poniendo al uribismo en una situación de emergencia política:

 

1. Objeciones a la JEP

El 8 de abril del presente año 2019 la plenaria de la Cámara de Representantes rechazó, con 110 votos, los 6 artículos de la JEP que el presidente Iván Duque buscaba objetar. No obstante, las objeciones quedaron en manos de la Corte Constitucional por dificultades insustanciales en el Senado, producidas por la inhabilidad de Ernesto Macías.

El tema de la extradición es probablemente el que más le preocupa a la bancada del uribismo; esto no es algo nuevo, ya hemos presenciado lo que pasó con la Ley de Justicia y Paz del 2005 en cuanto a la extradición de exjefes paramilitares de las AUC, el mismo New York Times reveló que los cabecillas extraditados estaban gozando de impunidad, gracias a que varios fueron tratados como individuos que solo cometieron delitos en relación con el narcotráfico y les descontaron el tiempo de condena en prisión.

¿Tendrá miedo Álvaro Uribe de que algún paramilitar revele su vinculación con la parapolítica?

¿Buscarán hacer lo mismo para que los actores del conflicto armado cuenten las verdades en el extranjero? Son preguntas que se irán respondiendo con el procesamiento de la JEP.

 

2. Pérdida de investidura contra 4 senadores

Varios medios de comunicación dieron a conocer que Álvaro Uribe, Paola Holguín, María del Rosario Guerra y Jonathan Tamayo podrían perder su investidura en el Senado. Los primeros 3 senadores fueron acusados por haber declarado sus respectivos impedimentos para participar en los debates sobre la Ley Estatutaria de la JEP.

Se ha demostrado claramente que, las actas 29 y 30 de la plenaria del Senado, durante el 1 y 7 de noviembre del año 2017, se aprobaron 14 impedimentos que no dejan intervenir y votar en las decisiones relacionadas con la JEP, incluyendo a estos 3 congresistas que rompieron esta regla para meterse durante los acuerdos a las objeciones.

Por otra parte, Jonathan Tamayo ha sido acusado por varios representantes del grupo Decentes debido a que violó el artículo 183 de la Constitución Política de Colombia, centrándose en el conflicto de intereses a partir de que se aprovechó de los votos para los miembros de la coalición.

Sin embargo, el Consejo de Estado admitió la demanda y estudiará la muerte política de Tamayo, al acabar con la trayectoria de uno de los congresistas que más ha apoyado el Gobierno de Iván Duque hasta el día de hoy.

Del mismo modo, estas personas enviaron una denuncia a la Corte Suprema de Justicia contra el senador por calumniarlos mediante un discurso, donde afirmaba que los integrantes de la campaña de Gustavo Petro sobornaban a los jóvenes de Bogotá con drogas a cambio de votos.

Cabe notar que Tamayo comete el fallo de decir palabras que quedan por el aire sin pruebas que las respalden. Esto es delicado puesto que, si no presenta demostraciones a alguna autoridad judicial que puedan sustentar sus afirmaciones, se convierten en injurias que buscan dañar la imagen de un partido político.

 

3. Investigaciones de los exfiscales Santiago Montealegre y Jorge Perdomo, contra Álvaro Uribe

Santiago Montealegre, acompañado de Jorge Perdomo, reveló que se encuentran en una ardua investigación por demostrar la vinculación de Álvaro Uribe con los grupos paramilitares que efectuaron las masacres de El Aro y La Granja durante su gobernación de Antioquia.

Las demostraciones de la investigación se realizarán en el mes de junio de este año, acudiendo a los tribunales de la Corte Penal Internacional en Holanda y a la Corte Suprema de Justicia en Colombia.

Las fuerzas de oposición hacia el uribismo desean que Montealegre y Perdomo cumplan con su palabra hasta la fecha estipulada, siempre y cuando no se dejen llevar por intereses económicos que se realicen bajo la mesa, con el fin de abolir las investigaciones, o incluso sin pensar en el panorama donde terminen muertos, de un día para otro.

 

4. Denegación a la extradición de Jesús Santrich

El 15 de mayo se dio a conocer que Jesús Santrich no será extraditado a Estados Unidos por la Jurisdicción Especial para la Paz. El mismo día explicaron las razones principales para no extraditarlo, consintiendo en que las pruebas no eran lo suficientemente válidas para establecer una fecha precisa ni una conducta que demostrara los negocios ilícitos en un día posterior al 1 de diciembre del año 2016. Este hecho fue el detonante que causó la renuncia del fiscal general y la tendencia del uribismo para buscar la creación de una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

El uribismo empezó a sentirse derrotado cuando iban a liberar a Jesús Santrich de la cárcel La Picota el 17 de mayo alrededor de las 4:30 p.m., pero repentinamente lo recapturaron por órdenes de la Fiscalía, al divulgarse un nuevo video donde se afirmaba que aparecía preparando conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

 

5. Renuncia de Néstor Humberto Martínez

La renuncia del fiscal Néstor Humberto Martínez el 15 de mayo, fue una estrategia mediática para quedar como un victimario ante la decisión de la JEP por no extraditar a Jesús Santrich, ya que posteriormente impulsaría al uribismo a movilizarse y este terminaría optando por proponer una Asamblea Nacional Constituyente, respaldándose de retractar a las Cortes por tener una deficiencia judicial y replantear el modelo constitucional.

Lo que busca ocultar el exfiscal general es que todavía se deben mantener vigentes las investigaciones contra el Grupo Aval e investigar a los Sarmiento por el escándalo de corrupción con Odebrecht y la ruta del sol II, siendo órdenes del mismo juez que terminó por condenar a José Elías Melo a 11 años y 9 meses de prisión. Asimismo, los magistrados de la Corte Suprema de Justicia han demostrado su exasperación con lo sucedido en relación con el Cartel de la Toga, por lo que estaban ejerciendo una coacción que obligaba a Néstor Humberto Martínez a adelantar estos procesamientos que ha tratado de evitar.

 

Foto cortesía de: Noticias Caracol

 

 

( 11 ) Comentarios

  1. ReplyHernán González

    El ex-fiscal que amenaza con denunciar a AUV es Eduardo Montealegre no Santiago. La renuncia del Fiscal NHM no busca hacerlo ver cómo victimario sino como víctima .

    • ReplyAlejandro Bonet González

      Gracias por el aporte, fueron errores de redacción. Tendré mas cuidado para la próxima.

  2. ReplyJorge Velásquez Flórez.

    Ahora los alacranes del centro democrático ya saben lo que les va pierna arriba; entonces hay que estar alerta por lo que puedan estar planeando contra la democracia y la PAZ que tanto anhelamos. Hay que estar muy alerta ya que un criminal herido es potencialmente peligroso.
    Debemos luchar por mantener la PAZ a toda costa !!!

  3. Ya es hora de acabar con toda la corrupción y manejo del poder político que ha ejercido Uribe con su centro democrático impulsando la impunidad y políticas Nefastas para los colombianos a través de su MAS CORRUPTO FUNCIONARIO:”Ratasquilla”amén de la impunidad que buscan en todos los frentes para no ser condenadod…da NAUSEAS…esto es peor que las FARC..con estas sabiamos a qué atenernos…estos otros son unos bipolares!!!!pobre mi Colombia con políticos sin concienciaa SOCIAL…no piensan en las futuras generaciones…sino en llenar su bolsillo!!

  4. ReplyCarlos Ernesto Sarmiento Gómez

    El centro demoníaco que están planteando contra la paz y la democracia? El centro demoníaco quiere tumbar la constituyen? Que será del eterno presidente demoníaco?

  5. No hay que alegrarse tan pronto y cantar el triunfo, porque con esta derecha asesina y retardataria la cosa puede cambiar de un momento a otro. El poder y el dinero que tienen les ha servido para comprar consciencias y para cambiar decisiones trascendentales.

  6. Lo que se construye en falso se derrumba!

  7. Creo que pronto veremos caer al partido mas nefasto de la galaxia. El cerdo demoníaco va en caída libre.
    Gracias a Dios esto será una realidad para que nuestro país pueda comenzar a salir adelante.

  8. LA PRENSA INTERNACIONAL Y EL NYT TIENE ACCESO A ESTOS, ENTRE MILES, DE DOCUMENTOS DECLASIFICADOS QUE MENCIONAN A DON ÁLVARO URIBE VÉLEZ DESDE 1988.

    https://nsarchive.gwu.edu/briefing-book/colombia/2018-05-25/narcopols-medellin-cartel-financed-senate-campaign-former?fbclid=IwAR3Hxww7mB2hkGRzsUl67WJmDSrBsk1auXGOLCkaDbUqEWPNcI9rGxiK1oQ

  9. El fascista de Uribe tiene su fin acercándose poco a poco.
    No obedecen la democracia.
    Glorifican la violencia.
    Pretenden reducir la justicia.
    El único que tiene la razón es el tirano del CD.
    Adoctrinamiento a los militares en primera instancia. Después irán a los colegios.
    Todo esto son signos de un feto llamado Dictadura.

  10. Es decepcionante ver políticos peleándose por cosas baladíes y no ejercer control al presidente de la República, no reformarse porque no tienen autoridad moral para hacerlo; un partido que entro al congreso encabezado por este señor mal llamado líder, pero nada tiene de serlo, es perversa su mentalidad, corazón y acciones; toca al mismo pueblo sacarlo del sillón de senador y que la justicia opere con tranquilidad, mesura y autoridad judicial para encarcelarlo o porque no enviarlo al destierro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alejandro Bonet González
Estudiante de filosofía y comunicación social, con énfasis en periodismo de la Pontificia Universidad Javeriana. 18 años