Ingresos para la Corporación de Silleteros aumentaron en un 70 %

“Lo más importante de esto es continuar trabajando en la conservación de la cultura silletera, mediante acciones que contribuyan a su reconocimiento y fortalecimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”.

Voz oficial - Cultura

2019-11-13

Ingresos para la Corporación de Silleteros aumentaron en un 70 %

Autor: Cristian Álvarez Balbín

 

La Corporación de Silleteros de Santa Elena, COSSE, es una asociación que reúne, protege y estimula a las familias campesinas del sector de Santa Elena, asentadas en cerca de 12 fincas, herederas del legado y la tradición silletera que hoy es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

La agremiación vela por mejorar las condiciones de vida de los silleteros y de sus familias, a la vez que mantiene viva la tradición silletera, desde la siembra de las flores hasta la elaboración de las más de 500 silletas que ellos cargan en el Desfile de Silleteros y en otros eventos de Colombia y el mundo.

Antes de la actual Administración, la corporación tenía una activación con la Administración Municipal limitada solamente a la Feria de las Flores y el Desfile de Silleteros. El silletero solamente era protagonista en esas fechas del año y su proceso de promoción era muy débil a nivel de posibilidades de ingreso y de difusión.

Por ello, la Alcaldía de Medellín decidió apostarle al fortalecimiento de la corporación. “Ese es el primer gran cambio que tuvimos. Facilitamos que propios y visitantes pudieran acercarse a la cultura silletera durante todo el año, permitiendo que fuera protagonista en nuestros eventos ciudad, así como en encuentros de gran formato como la visita del Sumo Pontífice”, expresó Santiago Pérez Valencia, secretario de Cultura Ciudadana de Medellín.

Para Santiago una de las primeras tareas realizadas para tal fin fue que a través del Acuerdo Municipal 085 de 2017 se realizó un incremento del 30 % en el valor de las silletas participantes en el Desfile de Silleteros. Es decir, se pasó de pagar entre $1’094.000 y $2’241.000 a entre $1.422.200 y $2.913.000 por cada silleta participante.

“Ese valor, desde que se pagaba a los silleteros por la construcción de sus silletas y su participación en el desfile, venía con un incremento mensual solo del IPC, entonces tomamos la decisión de realizar un incremento más significativo. En el 2017 se da el primero del 10 %, en el 2018 el segundo del 10 % y terminamos este año nuevamente con otro incremento del 10 %. Adicional a esto quedó establecido que, a partir de 2020 el aumento en el valor será del IPC más un punto”, explicó Santiago Pérez.

 

Otras acciones de mejora

Además, en la misma línea de fortalecimiento de la Cultura Silletera, se creó una categoría nueva de silletas: la artística, que se une a las categorías tradicional, emblemática, monumental y comercial.

También, desde 2019, se aumentó permanentemente en 30 cupos más, el número de participantes de la categoría infantil en el Desfile de Silleteros pasando de 90 menores a 120. “La intención de este cambio es fundamentalmente, promover en ellos el arraigo cultural y buscar que la tradición silletera se conserve y proteja con las nuevas generaciones”, comentó el secretario.

De otro lado, se promovió que en los diferentes eventos realizados por la Administración Municipal se elaboraran silletas como símbolo emblemático de nuestra cultura. Por ello, en momentos como la visita del papa Francisco I, la Cumbre Mundial de Ciudades Capitales y las sesiones de la OEA en Medellín, se expusieron bellísimas silletas elaboradas por estos artesanos de las flores.

Desde la Secretaría de Cultura Ciudadana se decidió incluir a los silleteros en toda la agenda artística y cultural de la capital antioqueña, llevando a cada evento un trozo de esa cultura.

“Gracias a estas acciones de fortalecimiento tenemos cuantificado que durante este cuatrienio la Corporación de Silleteros de Santa Elena COSSE incrementó en un 70 % el valor de sus ingresos conforme a todas estas actividades”, aseguró el secretario Pérez.

Pero no solo el rubro de ingresos fue sometido a fortalecimiento por parte de la Secretaría de Cultura Ciudadana y la corporación, ya que adicionalmente se apostó al componente cultural en torno al tema de los silleteros para que este dejara de ser visto como un plan de ocio, licor y rumba en una época específica del año.

Bajo esta línea se logró que en las semanas previas al Desfile de Silleteros se realizaran actividades culturales en las que las fincas silleteras se convirtieron en epicentros de enseñanza de la tradición característica de Medellín, donde se les explicaba a los visitantes no solo el proceso de construcción de las silletas sino todo lo relacionado con dicha costumbre.

“Quisimos que nuestros silleteros fueran los verdaderos protagonistas de la Feria y por eso incentivamos las visitas a las fincas para que los asistentes pudieran conocer detalles de la cultura silletera, oficios, cuidado de las flores y el valor de esta tradición”, agregó el secretario.

Para finalizar, según Pérez, son dos los procesos más importantes realizados en pro de los silleteros, el primero, la promoción de la ciudad a través de su cultura en ferias turísticas del país y del mundo.

El segundo aspecto es la aplicación en este cuatrienio del Plan Especial de Salvaguardia de la Cultura Silletera. Este consiste en un proyecto estratégico en el cual trabajan de la mano los profesionales del equipo de Memoria y Patrimonio de la Subsecretaría de Lectura, Bibliotecas y Patrimonio, y la corporación. Ellos buscan que la cultura silletera siga teniendo su arraigo y tradición intactos.

“Lo más importante de esto es continuar trabajando en la conservación de la cultura silletera, mediante acciones que contribuyan a su reconocimiento y fortalecimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación”, puntualizó el secretario de Cultura Ciudadana, Santiago Pérez.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cristian Álvarez Balbín
Periodista de la Universidad de Antioquia, engomado del ciclomontañismo. Fiel seguidor del rock, los cómics y la literatura.