¿Hubo imprudencia en la muerte de los militares que transportaban la bandera?

Estas evidencias generan dudas sobre la posible incidencia del avión de combate y de los resplandores que se observan en el lamentable accidente.

Opina - Sociedad

2019-08-15

¿Hubo imprudencia en la muerte de los militares que transportaban la bandera?

A raíz de las declaraciones del general Ramsés Rueda, comandante de la Fuerza Aérea Colombiana – FAC cuando dijo, “Esta cuerda NO se desprendió del helicóptero, esta cuerda sufrió una ruptura, un corte”; se presentaron dos teorías:

  1.  Que la cuerda se rompió a causa de un agente externo, como el nylon de una cometa.
  2. Que la soga no estaba en buen estado y se habría roto en el sitio donde estaba el daño; lo cual no coincide con el tipo de rotura.

Un estudioso de física, especialmente de dinámica de los cuerpos, puede dar respuesta a estas teorías solamente observando el movimiento de la cuerda en el momento que se produjo el desprendimiento. Mire aquí el video donde se observa el paso de los aviones de combate.

Se observa que la cuerda continuó su recorrido, después de romperse, sin evidenciar la acción de una fuerza externa que desviara su dirección; es decir, que la cuerda se fracturó o fue rota, por un elemento cortante que pudo realizar este tipo de rotura sin ejercer una fuerza notoria sobre ella.

Analizando cuadro a cuadro el filme del accidente (video que se encuentra anexado párrafos arriba en este artículo) se observa que, cuando se produce la rotura de la cuerda, pasa aparentemente un avión de combate, de manera veloz; mientras que en otro video (colocado en la parte inferior de este artículo) se observan dos resplandores y uno de ellos se produce exactamente en el momento que la soga se rompe.

Estas evidencias generan dudas sobre la posible incidencia del avión de combate y de los resplandores que se observan en el lamentable accidente.

¿Se produjo alguna imprudencia a manos de alguno de estos pilotos?

Ver el momento del resplandor en la siguiente imagen: Imagen con el resplandor.

Se presentan los videos a baja velocidad: video donde se observa el resplandor. El objetivo de esta publicación es aportar a la claridad de los hechos sucedidos en la revista aérea.

 

 

Foto cortesía de: Sputnik News

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Miguel Pacheco
Gestor de Innovación y promotor de desarrollo basado en el crecimiento del ser humano y el respeto por la Naturaleza.