Fajardo, el gaseoso

El Establecimiento encontró en Fajardo el muñeco, el títere perfecto para seguir haciendo lo que siempre hace: impunidad, saqueo, impuestos, mala educación y mala salud.

Opina - Política

2017-12-25

Fajardo, el gaseoso

La derecha del país anda desesperada vendiéndonos candidatos como arroz. La plataforma que utilizan estos líderes de papel son los medios, que se escudan en las encuestas, amañadas por cierto, para asegurar, en la eventualidad del triunfo, su migaja en la torta de la publicidad oficial.

Como Vargas Lleras no logra el consenso entre los derechosos; Duque es un pobre mudo que ni habla en las tarimas, pues por él lo hace su patrón; los partidos Conservador y Liberal no existen, el Establecimiento encontró en Fajardo el muñeco, el títere perfecto para seguir haciendo lo que siempre hace: impunidad, saqueo, impuestos, mala educación, mala salud, entretenimiento y así asegurar el estatus quo: hay que cambiar para que todo siga igual.

Una lectura de la “plataforma” de gobierno del flamante candidato Fajardo Valderrama desnuda lo que pretende y ratifica su posición de no comprometerse con nada, pero deja la puerta abierta sin la tranca de la habitación para que, como cortesano, a su cama entre el capitalismo salvaje, que lo amamantó en su nostálgica Norteamérica.

Estoy por creer que su propuesta de aumentar la edad para pensionarse solo fue una estrategia para que nos rasgáramos las vestiduras y no esculcáramos en sus verdaderas intenciones con la Presidencia. Veamos.

Su “programa de gobierno” es una sarta de generalidades, banalidades  y de lugares comunes que podría ser la plataforma de cualquier pelafustán que pretenda ser presidente en este país. Eso sí, fiel a su filosofía neoliberal, conserva ese aparataje.

El punto de partida es la lucha contra la corrupción y el clientelismo.

Aquí no hay nada nuevo sobre el sol. Eso lo dicen todos los candidatos. Tiene algunas curiosidades; por ejemplo: “¡ni un peso por un voto!”. Y algo que parece sacado de las páginas castrochavistas de Cien años de soledad: “la asignación participativa de recursos públicos es central en la lucha contra la corrupción. Haremos audiencias y acuerdos públicos para priorizar proyectos e inversiones regionales y nacionales con la participación del Gobierno Nacional, de alcaldes y gobernadores, del Congreso de la República y con la voz activa de la ciudadanía. ¡No más mermelada!”.

¿Para quién será la mermelada de Fajardo? ¿Para sus amigotes constructores? ¿Para su familia? ¿Para los medios que ya lo eligieron? ¿Cuántas audiencias hizo con la comunidad para explicarle en qué se gastó la plata de la alcaldía y de la gobernación?

No venga con esas promesas que no cumplirá, porque en un eventual triunfo tiene que tranzar con el Congreso. Además, todos los presidentes han dado mermelada que la disfrazan con otro nombre. ¿Cómo se llamarán en su era las cuotas de progreso que los congresistas gestionan para sus respectivas regiones?

Y esta otra joya: “instauraremos una justicia rápida y eficaz, sin ninguna tolerancia con las prácticas corruptas que hunden hoy las instituciones en una profunda crisis de legitimidad condenadas por corrupción no podrán contratar con el Estado. El que la hace la paga”.

¿Cuándo dará cuenta de lo que pasó con la Biblioteca España? ¿Cuándo nos explicará su “mal negocio” con el cual vendió a Empresas Públicas, patrimonio de los antioqueños? ¿Cuándo nos explicará la verdad detrás del título minero que firmó “sin saber lo que firmaba”? ¿Cuándo nos explicará el “mito urbano” (dicen sus seguidores) de la “donbernabilidad” cuando era alcalde de Medellín? ¿Tranzará con los criminales para no dañar su imagen de muñeco mediático? Ni hablar de las pirámides de la Avenida Oriental.

La esperanza se escribe con la E de Educación.

Esto es semejante a sus hueros lemas de Medellín la más educada o Antioquia la más educada. Parece una campaña de cartilla coquito para pescar incautos. Al final de su gobierno en Antioquia admitió en una entrevista publicada en el periódico El Mundo de Medellín, en 2015, que el departamento no era el más educado; que eso era solo un lema.

Aquí está su propuesta central de educación: “el primer renglón de esfuerzos se centrará en los jóvenes y las mujeres, los más excluidos del mercado laboral y con menores salarios. Los procesos de formación y entrenamiento, con el SENA como protagonista, apoyarán su inserción al mercado laboral. Nuestro gobierno defenderá los derechos de los trabajadores y gobernará con políticas en contra de la discriminación. Haremos valer el reconocimiento y goce efectivo de los derechos de las mujeres, los indígenas, los afros, los ciudadanos LGTBI y todas las poblaciones en condición de vulnerabilidad”.

El Sena será el protagonista para entregarle a sus amigos, los patrones del país, la mano de obra barata de jóvenes y mujeres. El resto es palabrería de candidato en campaña. Ahora bien, su bandera en la alcaldía y la gobernación fue la educación. Tanto Medellín como Antioquia en sus respectivas administraciones se fueron a los últimos lugares en las pruebas de Estado, así algunos portales traten de justificarlo. Entonces la educación en el país será un lema vende imagen y no un factor de cambio real para nuestra sociedad.

Seguirán las EPS

En cuanto a la salud, no piensa quebrarle el espinazo el actual sistema que mantiene a la población mendigando los servicios a pesar de que mes tras mes le succionan de su salario para pagarlos y que ha dado lugar a la barbarie de esas entidades que nos condenan a la pena capital por el delito de cancelar algo que debe ser un derecho. Solo hará redefinición de los monstruos chupasangre que se llaman EPS. Lean: “para el cumplimiento de los acuerdos aquí consignados trabajaremos con todos los actores del sector en la definición clara de roles y competencias en la administración y gestión del sistema de salud colombiano, incluida la redefinición de funciones de las Entidades Promotoras de Salud (EPS)”.

El empleo y la política social saldrán de los impuestos. Juzguen ustedes: “el mayor recaudo de ingresos tributarios, como objetivo inaplazable, permitirá reducir los costos laborales no salariales, pues la seguridad social se financiará progresivamente con impuestos generales en vez de cotizaciones. Disminuir los costos de producción también contribuirá a generar empleo formal”.

Yo no sé ustedes, pero en esos “se financiará progresivamente con impuestos generales”, interpreto que se nos vendrán más reformas tributarias para financiar la política social. Y si no es así, que diga, que hable.

Y la joya de la corona: “nuestra propuesta pensional tendrá como objetivo incrementar el número de pensionados y la cobertura del sistema, velando por su sostenibilidad y progresividad. Trabajaremos por un sistema basado en la solidaridad intergeneracional para los primeros niveles de ingreso y en la posibilidad de afiliación a fondos privados para los demás niveles. También propondremos una mayor carga impositiva que corrija la regresividad en las pensiones más elevadas y altamente subsidiadas. Apoyamos un menor porcentaje de cotización en salud para las pensiones de bajos ingresos”.

Bueno, la decisión de votar por este señor será de ustedes.

Comandos conjuntos en la seguridad

En cuanto a la seguridad, hay un punto que llama poderosamente la atención: “comandos conjuntos de seguridad y defensa. Para copar integralmente el territorio, combatir de forma eficaz a los grupos ilegales y desplegar e instalar esquemas de seguridad y justicia, pondremos en marcha grupos élites con inteligencia unificada, unidad de mando, operación descentralizada, objetivos y metas medibles”.

Comandos conjuntos, grupos élites. ¿Qué será eso? ¿Serán comandos especiales en las zonas de alto riesgo de seguridad, que usualmente son las rurales, donde opera el crimen organizado y cuya experiencia en otros gobiernos ha sido nefasta? Que nos explique por favor si esos grupos élites con unidad de mando, operación descentralizada operaran de manera autónoma. Grupos élites en seguridad, ya sabemos en que terminan en este país.

 

Estas son algunas propuestas del candidato que la élite, el Establecimiento, la empresa privada, la industria y los grandes medios de comunicación le están haciendo campaña y ven con buenos ojos. Por eso levita en las nubes de su petulancia, inalcanzable, inigualable, único…

Invito a que lean el documento completo donde el candidato dice mucho y no dice nada y así ustedes pueden hacer su propia interpretación de lo que nos espera si este señor asume la presidencia.

La alcaldía de Medellín y la gobernación de Antioquia las conquistó sin comprometerse con nada. Y así es su propuesta actual, tal como lo ilustra graciosamente una caricatura en este medio: “ni niego ni afirmo haber afirmado o negado nada”.

 

( 20 ) Comentarios

  1. Parece que este articulo fue escrito con retazos de la misma prensa que uste ataca. EL CANDITATO FAJARDO no ha presentado su programa. se basa su campaña en unos postulados abiertos, sin odios o divisiones como las pregona este articulo infame.
    VAMOS FAJARDO A REBATARLES ESTE PAIS A ESTOS INCREDULOS MESIANICOS Y A ESTA MAQUINARIA INMUNDA QUE NO DEJA CAMINAR

  2. Quien escribe?, En fin amigo usted es uribista cierto !?
    Por lo menos usa la misma táctica de ese grupo en su escrito.

  3. Bueno y entonces que hacemos votamos por los que prometen de todo y no hacen nada o votamos por los que se van al extremo y son castrochavistas como dirían los del centro Democrático o la última opción votemos por el candidato de Uribe que sería la tapa de todo porque seguiriamos igual y peor. ….

    • “… el títere perfecto para seguir haciendo lo que siempre hace: impunidad, saqueo, impuestos, mala educación y mala salud.” Presumir que alguien nuevo y diferente hará algo de lo mismo que han hecho todos los políticos tradicionales de siempre, es una baja y oscura mirada que trata de invalidar a un fuerte oponente con ideas renovadora….. Votamos por los mismos apellidos de siempre con largas historias de lo mismo???

  4. Fajardo es un paquete tóxico que nos están vendiendo las élites de siempre, para que haga lo mismo que cualquier neoliberal de derecha. Alguien tan indefinido, no es más que que un peligro para el pueblo.

  5. La ‘vaguedad’ de las propuestas, contrasta con la poca precisión y señalamientos infundados presentes en ésta columna que más que parcializada, es irresponsable, asume situaciones que no son ciertas. Aseveraciones tendenciosas que sólo llevan al odio, tachando de opinión subjetiva una apuesta revestida de coherencia y rectitud. Vergüenza debería darle a un portal sacar columnas de estés tipo

  6. PETRO PRESIDENTE,VIVA COLOMBIA HUMANA,BASTA YA DE POLITIQUEROS CORRUPTOS SAQUEDORES DEL ERARIO PUBLICO.

  7. Verdaderamente éste país nuestro tiene de todo como una miscelanea, por un lado están los uribistas pregonando lo suyo que está muy lejos de ser siquiera una pequeña solución a los problemas nacionales, es más, sería ahondarlos un tanto más. Por el otro extremo está la izquierda que propone algo de corte sicial pero sin las bases ni la preparación para ello, es algo gaseoso y no aterrizado en la realidad de LOCOMBIA.
    QUÉ SE NECESITA? El país nacional del que hablaba GAITÁN necesita con urgencia una propuesta seria que recoja el querer y sobretodo que dé soluciones a sus nec esidades básicas ya enquistadas por el tiempo y que son producto de la desidia administrativa de todos los gobernantes que hasta hoy han tenido el desatino de gobernarnos si es que q ello se le puude llamar así.
    Sergio Fajardo en realidad es un poco superflúo, pero encarna mucho la honestidad y la seriedad que demandamos los colombianos; no será la solución a los miles de problemas que teemos, pero se bislumbra una lucesita al final del socabón.
    Se necesita un gobierno de centro que no hiera a los de la izquierda ni a los de la derecha para que empiece a darse entre nosotros la tan anhelada reconciliación nacional.
    Luego vendrán tiempos mejores!

  8. Todo esto confirma q la mejor opcion para Colombia.sigue siendo PETRO PRESIDENTE..Esta
    A delantado veinte sños a los demas candidatos..los invito a q deglosen sus propuestas visionarias presentes y futuristas.

    • ReplyJuan Carlos Sierra Diaz

      La mediocridad es lo peor. Los ni-ni son eso: “nini”, ni chicha ni limoná; los mas peligrosos derechistas son los que no reconocen que estan al servicio de las élites que saquean al pais. Ahi se las dejo.

  9. Fajardo no se ‘compromete’ con promesas falsas. Ya mostró que puede gobernar y los rumores increíbles (‘castrochavista´ ‘gaseoso’) no inducirán un nuevo error como el del ‘No’.

  10. SERGIO PRESIDENTE!!!

    • ReplyJuan Carlos Sierra Diaz

      Ahi está la trampa, que no promete nada; él lo dice que ni niega ni afirma que dijo o que ni dijo; despues va a beneficiar a sus aportantes, el primero gremios antioqueños, banqueros ratas como el mayor saqueador del pais: el dueño del grupo AVAL

  11. Muy buen artículo. Se nota que le ha hecho un seguimiento al candidato en sus actos, logros y omisiones como gobernante en Medellín y Antioquia. Las propuestas de Fajardo no es que no digan nada. Pareciera. Pero hablan de: cuerpos élite de seguridad, fondos privados de pensiones, mayor recaudo de impuestos generales para financiar seguridad social de trabajadores (tributación recesiva?), me suena a neoliberalismo y derecha. Y los flojos, que no leen propuestas se dejan convencer de la imagen de alternatividad y neutralidad del tipo. Y Robledo haciendo alianza con él. El MOIR, supuestamente de izquierda, muchas veces ha hecho alianzas con gente de derechas. Ese señor habla muy bien, pero, “por sus hechos los conoceréis”, dijo el evangelio. Prefiere eso que hacer a un lado su ego y sus rencores pendejos que echarán por tierra la posibilidad de cambiar por fin algo en Colombia en favor de la mayoría.

    Pdta

    tranzar
    1. v. tr. Cortar o partir una cosa el fuerte viento tranzó las ramas del árbol. tronchar
    2. Hacer una trenza con una cosa le tranzaron el cabello. trenzar
    NOTA: Se conjuga como: cazar
    Gran Diccionario de la Lengua Española © 2016 Larousse Editorial, S.L.

    transar.
    Der. regres. del vulg. transación ‘transacción’.
    1. intr. Am. Transigir, ceder, llegar a una transacción o acuerdo. U. t. c. prnl.
    Real Academia Española © Todos los derechos reservados.

  12. Quien hizo esta columna! Que desastre de análisis… Puros supuestos, subjetividad desinformadora y falta de conocimiento.

  13. Es muy difícil ponernos de acuerdo. Como mínimo analicemos propuestas y no juguemos tan apriori. Seamos sensatos y un poco más objetivos.
    Entonces digamos o expresemos nuestras pretensiones.
    Si Perro no gobernó la capital, gobernará el país?
    Discrepemos con respeto en medio de la diferencia.
    Un abrazo
    Orlasur

  14. Bueno entonces que si no hay más solo queda lleras, Martha lucia que Dios nos libre , el títere q ponga Uribe, lo. Del polo que tampoco augura nada
    No se pero este Sergio así sea sea lo que sea creo q no es tan corrupto, ademas así sea una peleona claudia López no creo q se equivoque tanto en fin las urnas darán el punto final.

  15. ReplyMiguel Ángel Barceló Camacho.

    No había escuchado un escándalo sobre Fajardo y cuando parece el más aceptable o menos peor de los candidatos, aparecen señalamientos de la chistera. Yo, yo creo en la honestidad de la coalición Colombia, creo en la honestidad de Claudia López y la honestidad de Robledo

  16. Cuando se habla de educación no es solo la de las escuelas, Medellin la mas educada, Antioquia la mas educada no era solamente estudiantes y profesores era toda la comunidad y Medellin y Antioquia entera mostró cambios mas allá de los que mide el ICFES.

  17. Y dizque docente quien escribió está retahíla de improperios. con razón muchos estudiantes no todos son unos vándalos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Marcos Fidel Vega
Comunicador Social Periodista. Docente universitario. Investigador de la cultura colombiana.