Elecciones en Itagüí: más de lo mismo

Ninguno propone ideas nuevas en las elecciones de Itagüí, todas son las mismas, solo que, gracias a los eufemismos y a la oratoria, suenan diferente.

Opina - Política

2019-08-04

Elecciones en Itagüí: más de lo mismo

Las elecciones del 27 de octubre en el municipio de Itagüí no se ven para nada prometedoras. Vemos candidatos que han fracasado en anteriores elecciones y que aún guardan la esperanza de llegar a tan anhelado cargo. La mayoría de los aspirantes han sido concejales o han pasado por Asambleas Departamentales. Sin embargo, en realidad, ninguno propone ideas nuevas, todas son las mismas, solo que, gracias a los eufemismos y a la oratoria, suenan diferente.

La mayoría de los candidatos a la Alcaldía de Itagüí tienen el apoyo de personajes políticos cuestionados o de partidos que han tenido durante años un gran fortín político en este municipio y desean mantenerlo así. La puja política no para. Las mañas y las alianzas para llegar a la Alcaldía no se harán esperar, puesto que varios aspirantes son apoyados de una u otra manera por los mismos clanes que han cooptado las instituciones itaguiseñas.

Estos son los perfiles de los cinco principales candidatos a la Alcaldía de Itagüí:

 

José Fernando Escobar Estrada

Es el candidato por el Partido Conservador que, al parecer, tiene más probabilidades de ganar. Desciende de una familia política y “conservadora”.  Su padre es Luis Alfonso Escobar, conocido como “La Lira”, quien fue alcalde en diferentes municipios. Su madre es Rosa María Estrada “Maruja”, quien hizo parte del Concejo Municipal.

Fernando Escobar es ingeniero civil de la Universidad de Medellín. Hace más de 21 años que trabaja en cargos como: asistente del Concejo; secretario de Infraestructura de Itagüí, entre otros. También fue gerente de campaña de León Mario Bedoya para la Alcaldía de Itagüí.

Me parece curioso que José Fernando Escobar luzca con orgullo en su página web la gerencia de la campaña de Nidia Marcela Osorio a la Cámara de Representantes y la campaña al Senado de su jefe político, el ahora Senador Carlos Andrés Trujillo.

Vamos por partes: Nidia Marcela Osorio concentra su caudal electoral en Itagüí, donde fue elegida concejala dos veces consecutivas. El 9 de marzo de las pasadas elecciones parlamentarias para el periodo 2014-2018, la MOE (Misión de Observatorio Electoral) denunció que en una de las mesas de votación de Osorio, hubo fraude electoral. A una cuadra de la mesa de votación se encontraba la sede política de Nidia Marcela Osorio. Allí, se daban los llamados “pasteles”, afiches de propaganda de la senadora con tutoriales sobre cómo votar por ella.

La MOE también denunció el caso de una niña que depositó 5 votos en una urna. Sorpresivamente, Osorio consiguió ser la mujer más votada de Antioquia por el Partido Conservador. Osorio es cercana a los cuestionados Suárez Mira.

Por otro lado, el senador Carlos Andrés Trujillo, quien llegó a la Alcaldía de Itagüí con el apoyo de Nidia Marcela Osorio, estuvo envuelto en polémicas por adjuntarse premios que nunca tuvo, por presuntos actos de corrupción y por unas supuestas alianzas con el excabecilla de La Oficina de Envigado, alias “El Cebollero”. Trujillo en el 2003 recibió el apoyo del parapolítico Luis Alfredo Ramos para llegar al Concejo.

 

Rosa María Acevedo Jaramillo

Es abogada de la Universidad IDEAS; especialista en derecho administrativo de la Pontificia Bolivariana. Fue candidata a la Alcaldía de Itagüí en el año 2011. Tuvo la dirección de tránsito y transporte de Antioquia en 2012 y 2014. También fue concejala entre los periodos 2000-2003, 2004-2007, 2008-2011. Es aspirante a la Alcaldía de Itagüí por el Centro Democrático.

Rosa María Acevedo recibió este aval gracias a los extremistas denominados “Los Paolos”. Este grupo es conocido por sus posturas radicales en contra del proceso de paz y, en general, a todo lo que sea “oposición”. Están al mando de la senadora Paola Holguín, quien a la vez recibe órdenes de Álvaro Uribe Vélez.

Este tentáculo del Centro Democrático lleva ganando apoyos de algunos empresarios de Envigado y de otros municipios de Antioquia. Intentan cooptar el departamento, acaparando los avales y cualquier “migaja” que el Centro Democrático deje.

 

Diana Osorio Ramírez

Principalmente iba a ser su hermano, Miguel Ángel Osorio, quien disputaría la Alcaldía de Itagüí, pero por razones médicas, se decidió que Diana Osorio fuera la candidata por el Partido de la U.

Diana tiene 52 años. Es contadora pública, especialista en finanzas; fue contralora auxiliar de auditoría; subdirectora administrativa de la Contraloría General de Antioquia; tesorera del municipio de Itagüí y concejala durante el periodo 2016-2019.

Osorio Ramírez tiene el apoyo de Juan Felipe Lemos Uribe, quien es sobrino y ahijado político del parapolítico Mario Uribe, quien es acusado de la conformación del grupo paramilitar “Los Doce Apóstoles”.

También la apoya Mónica María Raigoza Morales, quien fue suspendida por la Procuraduría mientras era alcaldesa del municipio de Caldas, Antioquia,  por participar en un proceso contractual que tenía como objetivo la adquisición de uniformes escolares.

 

Bayron De Jesús Caro Luján

Tiene un tecnólogo en deporte y una licenciatura en Educación física, recreación y deporte en la Universidad Católica de Oriente. Trabajó en la Secretaría de Tránsito, luego en el Instituto del Deporte y la Recreación. Más tarde se lanzó al Concejo de Itagüí por el Partido Conservador, donde ganó durante tres periodos consecutivos. En 2015 pasó a la Asamblea Departamental, obteniendo más de 23.000 votos.

Bayron acompañó la campaña de Nidia Marcela Osorio (arriba mencionada). También apoyó la candidatura de Mauricio Parodi, cuestionado por el “negocio de los comparendos en Bello”, donde agentes de tránsito ofrecían coimas a cambio de omitir comparendos y, desde la oficina de Tránsito y Transporte, daban dinero para votar por Olga Suárez Mira y por Mauricio Parodi.

Mauricio Parodi estuvo muy cercano a los Suárez Mira. En el 2007, la Corte Suprema de Justicia le abrió una investigación a él y a Óscar de Jesús Suárez Mira por un caso de parapolítica.

 

Nelson Acevedo Vargas

Más conocido como “Techo”. Es un ingeniero agropecuario del Politécnico Jaime Isaza Cadavid. Ha sido concejal entre los periodos 2001-2003, 2004-2007, 2012-2015. Casi siempre estuvo en partidos de oposición, menos en las pasadas elecciones, cuando sorpresivamente apoyó la candidatura a la Alcaldía de Itagüí de Carlos Andrés Trujillo (arriba mencionado). También fue candidato a la Alcaldía por el Polo Democrático.

“Techo” estuvo en el grupo significativo de ciudadanos llamado UNIDOS HACEMOS MÁS POR ITAGÜI”, por el cual salió electo concejal por el periodo 2012-2015. En 2013, este movimiento se adhirió al Partido Conservador. El objetivo de este grupo era apoyar la candidatura de Carlos Andrés Trujillo (arriba mencionado).

En las elecciones al Concejo de Itagüí por el periodo 2016-2019, “Techo”, como en misión de buscar el árbol que más le dé sombra, se cambió del Partido Conservador y pasó al partido Alianza Verde. Por esta razón, tuvo que afrontar una demanda ante el Consejo de Estado por doble militancia.

“Techo”, en contestación de la demanda argumenta que: “(…) De manera que como los grupos significativos carecen de personería jurídica, las personas que pertenezcan a éstos pueden después inscribirse por un partido o movimiento con personería jurídica sin que ello implique doble militancia”.

Para “Techo”, los ideales de un grupo político de ciudadanos que surge por temas de coyuntura y que exige un cambio social y político no son relevantes. Más allá de la personería jurídica, estos grupos tienen ideas que no se pueden dejar a un lado solo por tener un cargo público.

Ya estando de nuevo en Alianza Verde, Nelson Acevedo decidió lanzarse a la Alcaldía de Itagüí. Esperemos que no le salga una oferta tentadora de otro partido en contraste a lo que dice defender.

 

 

Fotografías cortesía de las redes sociales de cada candidato.

( 1 ) Comentario

  1. Que comentarios tan estúpidos y tan carentes de seriedad, los leo para darme cuenta que los que trabajan en esta cosa de la oreja roja, son una parranda de ignorantes que se creen muy profesionales, acaso será que pidieron prevenidas para hablar bien de alguno de ellos y no les dieron nada, y por eso se están despachando tan feo? Les aconsejo que se ilustren mejor y hagan un estudio en comunicaciones, realmente serías. Para se les pueda creer y tomar en serio. Sugerencia gratis.!!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Esteban Vélez
Investigador, lector, escritor, entre otros. Apasionado por la historia, la historia militar y la filosofía; aficionado a la poesía.