El Portal de la Resistencia, epicentro de la lucha en Bogotá

Durante el Paro Nacional 2021 el Portal de la Resistencia en Bogotá se ha convertido en un espacio humanitario organizado por manifestantes y determinado por la entereza, el aguante y el vigor.

Infórmate - Sociedad

2021-06-03

El Portal de la Resistencia, epicentro de la lucha en Bogotá

Columnista:

Laura Preciado 

 

El Portal de la Resistencia está ubicado entre las localidades de Kennedy y Bosa, una de las más grandes en Bogotá en cuanto a población. Desde el inicio del paro nacional el 28 de abril, esta zona ha pasado por una transformación social gestada por civiles que se han encargado de mantenerse unidos y fuertes. Se ha dado el espacio para el diálogo, ollas comunitarias, espacios humanitarios, velatones, encuentros culturales e incluso, puestos de Atención Médica Prehospitalaria.

La comunidad de los barrios cercanos como Chicalá en Bosa y Patio Bonito en Kennedy se han concentrado de manera pacífica y a pesar de esto, han sido intervenidos agresivamente por el Esmad y la Policía. Según Victoria Elena González Mantilla, periodista y doctora en Ciencias Sociales «Las personas coinciden en colectivo y han despertado para unirse. El portal de la Resistencia se ha convertido en un símbolo para la expresión y para los movimientos sociales. Esto que está sucediendo es histórico, las personas se sienten identificadas con el objetivo y con el propósito para seguir día tras día».

Los manifestantes han tenido que sufrir represión, ataques y terror puro por parte de la institución que también, los han detenido de forma arbitraria para violentarlos. «Yo no entiendo qué se les pasa por la cabeza a los del Esmad y a la policía… Hace tres días uno de ellos se metió detrás de un poste y me disparó directo. ¡Vea! Yo vi la muerte, pero fue más el susto porque llevaba algunas cosas que me protegían», dijo Diego manifestante que se encontraba en el Portal de la Resistencia.

Específicamente en el Portal de la Resistencia, el Informe Derechos Humanos Espacio Humanitario «Al Calor de la Olla» del día 18 de mayo de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz «Se reportaron cerca de 70 personas heridas, la mayoría jóvenes» 4 de ellos tienen heridas en alguno de sus dos ojos y otro perdió por completo un ojo. Afirmaron: «La intervención de esta noche por parte de la fuerza pública, ha sido una de las más violentas que han ocurrido desde el inicio del Paro Nacional».

Nos amenazan por decirles a los del Esmad que dejen de molestar a los chinos

El día 27 de mayo se presentó otra jornada de enfrentamientos entre civiles manifestantes y miembros del Esmad. En principio, el distrito aseguraba que la cifra de heridos eran 29, pero la Misión Médica y Cruz Roja reportaron que en realidad eran 139. Entre los heridos se encuentran perjudicados tanto manifestantes como agentes de la policía. Por supuesto, la diferencia abismal entre las cifras, despertó controversia por varios sectores políticos que pedían tomar el control a la alcaldesa Claudia López como jefe de la policía.

La situación era impredecible, pero lo que generó indignación fue cuando se presentó un caso de abuso policial a la primera línea. En los vídeos que los civiles grabaron y difundieron a través de las redes sociales, quedó registrado el momento en el que Jonathan Guarnizo es impactado vilmente por la espalda por un gas lacrimógeno. Los vecinos de la zona afirman estar cansados psicológica y físicamente de la situación, de que no haya una solución pronta por parte del Gobierno Nacional.

Dicen que «muchas veces por decirles a los del Esmad que dejen de molestar a los chinos, lanzan los gases dentro de los conjuntos o nos amenazan».

Ha pasado más de un mes desde que iniciaron las protestas y el panorama no es diferente. Según Temblores ONG se han podido registrar entre el 28 de abril y el 31 de mayo del 2021, al menos, 3789 casos de violencia por parte de la fuerza pública a nivel nacional, 1248 víctimas de violencia física por parte de la policía y 1649 detenciones arbitrarias a lo largo del país.

¿Quiénes atienden a estos heridos en el Portal de la Resistencia? El equipo de DD. HH. y la Misión Médica de Suba y del Norte, desde el día 29 de mayo, decidieron unirse a este punto ya que se estaban reportando un número alto de heridos y necesitaban apoyo. Los enfrentamientos iniciaron a las 11:28 p. m. y afirmaron que esa noche «Estaban pasando motos rodeando los puntos médicos y no tenían placas». También ingresaron dos personas heridas; una con un presunto balinazo en la pierna y la otra con herida en el brazo y pierna.

Casualmente, esta noche hubo pocas personas que necesitaran ayuda médica, comparado con otros días de enfrentamientos en los que pueden salir heridos hasta 70 personas. Los equipos médicos de Bogotá y del resto del país, han denunciado por medio de las redes sociales el uso indiscriminado de armas de manera ilegal, usan ácido, tubos llenos de tornillos y hasta bolas de piquis.

Aunque siga existiendo el abuso de poder, de autoridad y la violencia desmedida por parte de la fuerza pública, la ciudadanía seguirá manteniéndose en el Portal de la Resistencia para demostrar que se tiene que hacer un cambio verdadero, estructural, que hay inconformismo y que se debe poner el foco en dar soluciones y no bala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Laura Preciado
Creyente de que el amor puede cambiar el mundo. Periodista, feminista y mujer en deconstrucción.