El Poder a toda costa

Quienes entran a la política lo hacen buscando el poder. Se quiere el poder a toda costa, algunos por una causa, otros para beneficio personal o de un grupo específico.

Opina - Política

2018-10-29

El Poder a toda costa

Así que se puede encontrar a quienes ostentan el poder político clasificados en tres tipos de acuerdo a sus intereses:

  1. Enriquecimiento con la política: Lamentablemente en Colombia y en el mundo la mayoría de políticos que llegan al poder lo hacen buscando el enriquecimiento personal, fomentando políticas para beneficio propio y saqueando o permitiendo el saqueo de recursos públicos.

Dentro de esta clase de políticos se destacan quienes encabezan la presente administración de Bogotá, todo apunta a la creación de un nuevo cartel de contratación en la ciudad, pues se sospecha que se entregaron puestos y coimas para la aprobación del Plan de Desarrollo que permite, entre otras cosas, vender la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) y urbanizar la Reserva Thomas Van der Hammen.

En el Concejo de Bogotá, concejales, asesores y funcionarios de la administración celebrando aprobación del Plan de Desarrollo de Bogotá mejor para Todos.

Sin embargo, los concejales de la ciudad al votar positivamente la venta de ETB sin contar con estudios técnicos, probablemente incurrieron en prevaricato por acción, a pesar de la advertencia de la Contraloría Distrital. Ver Link. Por otra parte, el Concejo de Bogotá no es competente para decidir sobre la Reserva Thomas Van der Hammen, al aprobar el Plan de Desarrollo de Peñalosa violaron el Decreto Ley 1421, artículo 18, Estatuto Orgánico de la ciudad. Ver vídeo.

Unos de los principales patrocinadores de la campaña a la alcaldía de Enrique Peñalosa fueron los constructores agremiados en Camacol, quienes con su poder económico y el apoyo de los medios de comunicación, a su servicio, buscan hacer su gran negocio cambiando la destinación del suelo para urbanizar Van der Hammen, lo cual aumentaría en forma exorbitante el valor de los predios urbanizables. Ver video.  

El secretario de Planeación, Andrés Ortiz Gómez, dueño de Contexto Urbano y accionista de Conconcreto, es propietario de terrenos en la Van der Hammen. Por su parte, la actual gerente de la Empresa de Energía de Bogotá, Gloria Astrid Álvarez, quien reemplazó a la condenada por el carrusel de contratos de Bogotá, Luz Zoraida Rozo, en la gerencia de la pasada campaña de Peñalosa a la alcaldía, es propietaria de un predio en la Reserva. Los propietarios de los predios de la Reserva Thomas Van der Hammen compraron a 30 mil pesos el metro cuadrado y lo venderán a más de 1 millón de pesos . Ver Link.

  1.  Renunciar a principios políticos: Son muchos los políticos en Colombia y en el mundo que tienen que renunciar a sus principios para lograr una carrera política, sin que esto implique ser corrupto. En estos casos se impone la doctrina del miedo, que viene del poder real detrás del poder político, cuyo mensaje es claro y contundente, si quieres promover una causa política que va en contra de quienes dominan el mundo, el país, la región o el territorio, vas a sufrir y serás eliminado. Ante esta situación renuncian a sus principios y juegan a favor de los poderosos para poder continuar su carrera política.
  2. La política como una causa: El que entra a la política por una causa, cree en la política y la utiliza para avanzar en su lucha, pero en la mayoría de los casos el establecimiento los doblega. Hay quienes deciden valientemente enfrentar a las clases dominantes y su orden preestablecido. En este caso es cuando el establecimiento saca todo su poder y utiliza sus medios de comunicación para satanizar, asociando a estos políticos “rebeldes” al comunismo, las guerrillas y otras etiquetas para deslegitimar sus luchas, logrando una condena social que conlleva a su destrucción política, moral y económica y, en los peores casos, a su asesinato.

En las décadas de los 70 y los 80 se llevaron a cabo los más violentos golpes militares en Latinoamérica, preparados, impulsados y patrocinados desde los Estados Unidos, a través de la Escuela de Las Américas y su Plan Cóndor, que produjo la implantación de dictaduras militares en casi toda la región.

Un caso emblemático es el golpe militar y asesinato de Salvador Allende, presidente constitucional de Chile elegido democráticamente, contra quien desarrollaron una incesante y criminal guerra mediática y económica. Al no lograr doblegarlo procedieron a un Golpe de Estado Militar que terminó con la vida de Allende en el Palacio de la Moneda. Ver link.

A finales de los 90 y comienzos del siglo XXI llegan al poder en la mayoría de países de América Latina, incluyendo la Alcadía de Bogotá, Colombia, los sobrevivientes de las dictaduras y de gobiernos de extrema derecha donde miles de latinoamericanos fueron torturados y asesinados.

Con el progresismo en el poder se logran grandes avances sociales y democráticos en la región, sin embargo, como es normal en una democracia, luego de más de una década de gobiernos de izquierda y populares, llegan nuevamente gobiernos de derecha, pero esta vez, la primera en la historia de América Latina que llegan elegidos democráticamente y no de facto o con elecciones forzadas a través de golpes de Estado. Esta es sin duda una de las más grandes victorias de las izquierdas: fortalecer la democracia y alentar la voluntad popular. Ver link.

Debido al fortalecimiento de la izquierda en el continente en los últimos años, Estados Unidos ha venido impulsando un nuevo Plan Cóndor, la restauración conservadora y su “Golpe Blando o Golpe Suave”, debilitando los gobiernos progresistas de la región a través de campañas mediáticas que buscan desmontar los avances sociales, asociándolos a violencia o  terrorismo, corrupción y desgobierno para, de esta manera y con el apoyo de políticos locales corruptos, destituirlos a través de juicios políticos amañados, ejemplo de ello tenemos los golpes a la democracia en Honduras, Paraguay y Brasil. Ver Vídeo. Además de la sistemática persecución contra: Lula da Silva, Rafael Correa y Cristina Kirchner, entre otros.

En Colombia, por su parte, cada vez que el establecimiento se dio cuenta que estaba en riesgo el poder, al haber políticos que pretendían desarrollar cambios sociales y económicos contrarios a su intereses, fueron asesinados, tales como: Jorge Eliécer Gaitán, Jaime Pardo Leal, Carlos Pizarro y muchos otros.

En otros casos como los de Piedad Córdoba, Iván Cepeda y Gustavo Petro, han sufrido la más cruel y despiadada persecución del Estado colombiano en busca de su eliminación política, social y económica, por pensar diferente y actuar en contravía de los intereses de ese establecimiento.

En el caso de Iván Cepeda hasta el momento le ha ganado el pulso político y judicial al expresidente Álvaro Uribe, pero persisten las amenazas contra su vida.

Piedad Córdoba, quien había sido sancionada por el corrupto exprocurador, Alejandro Ordóñez, con pruebas que la Corte Suprema de Justicia había declarado inválidas (Ver Video) fue absuelta por el Consejo de Estado. Ver link.

Sin embargo, Piedad sigue recibiendo amenazas y ataques, de los cuales no escapa su familia. “Mi hermano se alcanzó a volar y se soltó porque lo tenían amarrado”, así relató el senador Juan Luis Castro Córdoba, hijo de la exsenadora, el asalto a su casa de Medellín ocurrido la semana pasada. Su hermano menor, el único que se encontraba en la residencia en el momento de dicho suceso, fue atacado salvajemente. Ver video.

Gustavo Petro, ha sufrido la más cruel e incesante persecución del Estado tratando de eliminarlo de la vida política del país, violando el artículo 23 de la Convención Americana de Derechos Humanos, el cual no permite vulnerar los derechos políticos a ningún ciudadano por decisiones de un funcionario administrativo, como el Procurador o el Contralor, a menos que haya de por medio sentencia de un juez penal. Ver video.

Ante la imposibilidad de parar a Petro, excandidato presidencial con más de 8 millones de votos, la clase política corrupta utiliza el Concejo Nacional Electoral para limitar sus derechos políticos y, ahora, politizan la Corte Constitucional, quienes pretenden cortarle el camino hacia la Presidencia de la República, con un golpe a la democracia, violando derechos fundamentales.

Rueda de prensa del senador y excandidato presidencial, Gustavo Petro, sobre el fallo de la Corte Constitucional que lo inhabilita políticamente por una multa de 200 mil millones de pesos impuesta por el corrupto Contralor de Bogotá Juan Carlos Granados, quien está ad portas de ser imputado por el escándalo de Odebrecht, por haber bajado las tarifas del TransMilenio durante su alcaldía. Ver video.

A raíz de las investigaciones y denuncias de Petro sobre el paramilitarismo fue amenazado de muerte. Su mamá y una hermana fueron exiliadas. Ver video. Hace algunos días a través de Twitter, el senador Petro, hizo público un panfleto de las Águilas Negras que le daba un plazo de tres días a su hermano, Juan Fernando Petro, para irse de Cajicá. Ver link.

En conclusión, el mundo está en un etapa de autodestrucción ecológica, política y social. El modelo neoliberal colapsó, lo podemos ver a diario en la crisis de millones de refugiados, de las miles de personas que mueren a causa del hambre y de los pésimos servicios de salud. Un nuevo modelo, uno progresista, enfocado en los seres vivos y el ecosistema, basado en la fraternidad social y humana, puede salvar al mundo; pero es fundamental tener unidad, coherencia política y masiva movilización popular, para lograr los cambios que el planeta necesita para su supervivencia.

 

P.D. de mi próxima columna: Los débiles pilares en los que se sostiene nuestra democracia se derrumban, llegando a una tiranía, haciendo ‘génesis a un Estado fallido’.

( 3 ) Comentarios

  1. Peñalosa y su plaga lárguense ! Están acabando con nuestra cuidad ???

    • Peñalosa, con su trama de intereses, ha convertido a la ciudad en moneda transable para llenar sus apetitos y los de su manada de empresarios, constructores, Mdios y concejales.

  2. Con esta arremetida de la ultra derecha a la paz, la jugada sucia bloqueando a opositores sea como sea, la baja popularidad de Santos, la desaceleración de la economía, y el mal ejemplo de las elecciones españolas en donde la derecha del PP sube en escaños a pesar de tantos casos de corrupción, me temo que se avecina un criollisimo populismo de derechas 2.0 al estilo Donald Trump en la campaña 2018. RCN estará ya buscando a ese “lider” para auparlo y ponerlo en la campaña.

    Ya pasó cuando Pastrana era impopular RCN fabricó desde finales del 2000 la imagen de Alvaro Uribe y las circunstancias adversas favorercieron su irrupción en la politica nacional. Preparémonos porque lo que se avecina nos puede tomar con los pantalones abajo

    http://internacional.elpais.com/internacional/2016/05/01/actualidad/1462053652_977611.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Santiago Carrascal
Coordinador de Bienestar Universitario, presidente del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Francisco de Paula Santander-Ocaña, entre 1982 y 1989. Estudió Contaduría General, es comerciante y vive en Bogotá desde julio de 1989. Interesado en temas nacionales e internacionales. -En un mundo de mentiras decir la verdad es un acto revolucionario-. George Orwell.