El país del nunca jamás

Solo ha transcurrido un mes del nuevo gobierno y ya los múltiples anuncios del Consejo de Ministros del presidente Iván Duque, nos advierten el temporal que se cierne sobre el pueblo colombiano.

Opina - Política

2018-09-18

El país del nunca jamás

Colombia es un país donde nos negamos a crecer, los eternos niños y niñas en búsqueda de aventuras sin que nos importe nada ni nadie. Nos abruma la responsabilidad de construir un mundo mejor y por eso nos gusta que nos digan qué hacer, cómo hacerlo, qué pensar. El poder de discernimiento se encuentra en un nivel cada vez más bajo y como sociedad no hemos tenido la valentía de tomar por asalto nuestro presente para proyectar un mejor futuro.

Mientras esto nos pasa al mejor estilo del novelista J. M. Barrie, el mal gobierno se llena de piratas cuya única finalidad es saquear los recursos y las vidas de las personas en Colombia, solo ha transcurrido un mes del nuevo gobierno y ya los múltiples anuncios del Consejo de Ministros del presidente Iván Duque, nos advierten el temporal que se cierne sobre el pueblo Colombiano.

La ministra del Trabajo, Alicia Arango, habla de la necesidad de flexibilizar el trabajo, permitiendo a los empresarios la contratación por horas y, de esta manera, poder contratar más personas, esto también bajo la premisa de que estas personas trabajadoras puedan cotizar a pensión y salud, situación que no es otra cosa que contribuir al ya precario trabajo de las personas y a sus pocas garantías laborales, en beneficio de los empresarios, quienes en últimas podrán contar con una mano de obra más barata, mientras las personas trabajadoras continuamos pasando dificultades para sobrevivir.

Así mismo, este ministerio manifiesta acompañar la reforma pensional, aduce que son “pocas” las personas que cotizan a pensión y que esto desequilibra el sistema, por eso sugiere ampliar la base cotizante (a través de la modalidad de trabajo por horas) y aumentar la edad de pensión (hoy 57 años mujeres, 62 años hombres), ante lo señalado intentamos mantener nuestra condición de “niñxs” y de manera descarada sonreímos cuando escuchamos “no nos vamos a poder pensionar” sin que nos ruboricemos y como si no fuera grave, nos quedamos inmóviles, no somos conscientes que este tipo de propuestas ponen en gran riesgo nuestro futuro.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, amenaza la democracia cuando ante flagelos como las BACRIM, el paramilitarismo, el narcotráfico, las Águilas Negras y los grupos residuales, prioriza como problema la protesta social; se nota el malestar que le genera el hecho de que las personas habitantes de Colombia se movilicen y protesten ante las malas políticas gubernamentales.

En días pasados el ministro expresó: “En el ámbito social, respetamos la protesta social, pero también creemos que debe ser una protesta ordenada que verdaderamente represente los intereses de todos los colombianos y no solo de un pequeño grupo”, este pensamiento del funcionario contrasta con los 311 asesinatos de líderes y lideresas sociales en el país, y ante lo manifestado se nota que lo importante para el ministerio no es proteger a las personas lideresas sociales, sino regular su protesta.

La mayor justificación de los asesinatos, se presentó cuando el señor Botero señaló: “Con los dineros ilícitos corrompen y financian la protesta social y por eso cada vez que ustedes ven que cerraron la Panamericana o ayer (miércoles) que cerraron unas carreteras en Nariño, detrás de eso siempre hay mafias organizadas, supranacionales que lavan el dinero de diferente manera y con gran habilidad”, con esta concepción de la protesta social y su financiamiento se crea una idea falsa y se genera mayor riesgo a las personas que defienden sus territorios, sus recursos, la vida.

El ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, por su parte se ensaña contra nosotrxs, las propuestas presentadas en este mes atacan directamente al pueblo colombiano, el primer ataque es con la declaración de renta, para el ministro las empresas pagan mucho y las personas muy poco, para poder bajar impuestos a las empresas se requiere que todas las personas que ganen por encima de 1.900.000 pesos declaren renta, priorizando de esta manera la rebaja de impuestos a grandes capitales; el segundo ataque es con el Impuesto de Valor Agregado IVA, que en la actualidad es del 19% en la mayoría de productos y que pretende aplicar a los elementos de la canasta familiar.

Estos temas poco nos interesan, nos sacan de nuestra zona de tranquilidad y nos ponen a pensar en el futuro tan sombrío que nos ofrece este mal gobierno, por eso preferimos que los canales privados nos digan en qué debemos ocuparnos, que si los trinos del Tino, que los venezolanos en las calles y avenidas, que si el reality lo ganó un vallecaucano o un costeño, que si ya se tiene técnico en la Selección, etc., de esta manera quedamos encantados bajo los cantos de sirenas y no nos ocupamos de lo importante, de nuestras vidas y el buen vivir.

Ante estas realidades debemos despertar, pensar si lo que están haciendo los que nos gobiernan nos sirve o no, hablemos, hagamos, cambiemos, pero no nos podemos quedar al lado del camino.

( 8 ) Comentarios

  1. ReplyHumberto Fernández-Ardila

    El comentarista olvidó mencionar que no sólo los canales de TV sino casi todos los medios escritos nos tienen «mamados» como diría el Padre Linero con la noticias de la tal EpaColombia, o los escándalos conyugales de un par de actores , que a nadie interesan y sólo contribuyen a darle «publicidad» a esos «personajes».

  2. Me parece que este es un país anestesiado por la tecnología,los jóvenes creen ser siempre jóvenes,no piensan en un futuro,pero cuando la calamidad los golpes ,ahí si quieren solidaridad

  3. Afortunadamente tenemos grandes senadores .Robledo Alex Lopez y Gustavo Bolivar

  4. El que escribió esto dijo algo cuando el gobierno anterior se la pasó engsñando a todos,incliudos los europeos y americanos de que íbamos muy bien y que firmada la paz sobraria plata hasts para pagarle a los periodistas que más comen.? Los puntos que está proponiendo el ministro Carrasquilla los tiene que aprobar la cámara y el senado,asi fue con el 19%,no se acuerda ?

  5. ReplyGeiver Yamid Osorio castrillon

    Es la realidad que nos plantea el Gobierno, manipulación a su amaño ante el silencio de millones de colombianos que vemos como en nuestra cara siguen desfigurando la democracia y callando puñal en mano la voz de protesta del su pueblo, ya sumido en una hipnosis permisiva. Parece que a muchos mientras no se les toque su despensa no manifiestan reaccion alguna.¿ Hasta cuando?.

    • Es tanta la manipulación que como se lee en el comentario anterior de William Pizarro que en una forma soterrada defiende lo malo y la corrupción con falsos argumentos atacando el gobierno de Santos y a los periodistas, (cuáles son los que más comen? No los de la oreja roja, que ni siquiera tiene publicidad n recibe dádivas de nadie. No ha entendido que son los Medios Masivos, propiedad de los más ricos, quienes más comen sino quienes se han apoderado deshonestamente de todas las formas de comunicación creando los monpolios que ayudana a controlar todo lo que sucede en este país). Pero así es l,a gente, pobres defendiendo a los dueños del poder y metiendo saña y odio en beneficio de sus explotadores.

  6. La distracción que los medios venden es tan anestésica qué nos acostumbramos a no hacer nada,a mirar desde la ventana,a resignarnos a qué los gobiernos hagan lo que quieran con nosotros.

  7. Totalmente de acuerdo, estamos quedando a merced de esta clase politica, de la cual si único interés es protegerse de los dentistas que han cometido y enriquecer favorecer los sectores más ricos de la sociedad, aumentando la pobreza y afectando la valuada de vida de la mayoria de los colombianos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Andrés Paredes
Humanista, Indignado y Rebelde.