“El Ave Fénix”

El periodista Daniel Coronell resurgió como aquella ave de la mitología griega.

Infórmate - Política

2020-04-14

“El Ave Fénix”

Columnista:

Daniel Alexánder Montoya Castrillón

 

El periodista que ha sido ganador del Premio Nacional Simón Bolívar por cinco veces, en las categorías a mejor crónica (1987), a mejor reportaje (1989), a mejor trabajo cultural (1992), a mejor columna de opinión (2007) y a mejor seguimiento a una notica en TV e investigación, también ha sido ganador de amenazas de muerte por parte de algunos empresarios, paramilitares y políticos, a través de llamadas telefónicas, coronas fúnebres, correos electrónicos y, dicho sea, de paso, de exilio, persecución y despidos.

El joven reportero, Daniel Alfonso Coronell Castañeda, promesa del periodismo, es egresado de una de las instituciones más prestigiosas del país, la Universidad Externado de Colombia, quien además daría inicio a su exitosa carrera como periodista de televisión. De la misma manera, llegaría como coordinador general informativo de noticieros y, a su vez, como jefe de redacción del Noticiero Nacional. También, llegó a desempañarse como director de noticias NTC (predecesor de Noticias Uno) y de Noticias RCN. Por cierto, Daniel Coronell es actualmente uno de los accionistas de Noticias Uno (La Red Independiente).

Posteriormente, llegaría en el año 2011 como vicepresidente de la cadena hispana estadounidense Univisión, y en su momento sería nombrado como director de noticias de ese misma cadena televisiva.

Entre tanto, el empresario y periodista, Felipe López Caballero, hijo del expresidente colombiano Alfonso López Michelsen, logró que el exmandatario Alberto Lleras Camargo cediera los derechos de la revista que era vocera del Partido Liberal, a nombre de SEMANA. Pues bien, López, de esta manera logró refundar la que sería una de las mejores revistas de publicación semanal de carácter sociopolítico más importante del país.

Por lo demás, la Revista Semana dio a conocer escándalos de corrupción como el Proceso 8000 y las interceptaciones y seguimientos ilegales (chuzadas del DAS).

De igual manera, de la mano de Felipe López llegaría a la Revista Semana un selecto grupo de reconocidos periodistas y escritores de la talla de Héctor Abad Faciolince, María Jimena Duzán, Daniel Samper Ospina, León Valencia y Daniel Coronell, solo por mencionar algunos.

Ahora bien, Coronell, quien ha sido conocido por ser uno de los periodistas más críticos del expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez: también criticaría fuertemente a la que sería su casa, la Revista Semana. Y he aquí una paradoja, las críticas suscitaron justo dos meses después de que Felipe López le vendiera el 50 % de las acciones de la Revista Semana al tercer hombre más rico de Colombia, Jaime Gilinski Bacal.

En una primera ocasión, Coronell, en su columna La explicación pendiente, cuestionaba a la revista “¿por qué SEMANA no publicó las directrices del comandante del Ejército de Colombia que ordena a sus subalternos duplicar las bajas y capturas, si esas evidencias eran conocidas por la revista desde febrero?”. Lo anterior fue motivo de despido, por parte del medio, al considerar que Daniel era un desleal.

Sin embargo, de acuerdo con la empresa encuestadora Cifras y Conceptos, Daniel Coronell es uno de los periodistas más leídos del país, lo que condujo a una baja considerable de suscriptores en la Revista Semana; que, al parecer, obligaría a sus directivos, unos días después, a reintegrar al periodista, quien aceptaría, pero además haría una precisión:“Vuelvo porque SEMANA garantiza que seguiré escribiendo con total independencia. Esa independencia incluye la posibilidad –presente y futura– de manifestar mi desacuerdo con la propia revista y de atenerme a las consecuencias de hacerlo”.

 

 

Pues bien, transcurrido un año después de aquel episodio, Coronell discreparía nuevamente de la Revista Semana, tal como lo demostró en su columna Las orejas del lobo, por el manejo que le estaría dando a cierta información del Grupo Prisa, justamente cuando La W, que es propiedad de ese grupo, publicara la suspensión de las ediciones impresas de la Revista Semana hasta por 60 días.

No obstante, pasarían dos semanas para que la gerente general del Grupo Semana, Sandra Suárez, le notificara a Coronell vía WhatsApp, nuevamente su despido de la casa editorial Semana.

Lo cierto del caso es que, como aquella ave de la mitología griega, “El Ave Fénix”, el periodista vuelto cenizas, una vez más resurgió en el portal www.losdanieles.com

 

Posdata: Mi mayor solidaridad con el senador Gustavo Petro.

 

Referencias: 

https://lasillavacia.com/semana-saca-coronell-porque-ahora-si-puede-uribismo-hace-monona-76095

https://www.eltiempo.com/cultura/gente/el-periodista-daniel-coronell-sale-de-la-revista-semana-479766

https://www.semana.com/opinion/articulo/la-explicacion-pendiente-de-semana-por-daniel-coronell/617095

https://es.wikipedia.org/wiki/Felipe_L%C3%B3pez_Caballero

https://es.wikipedia.org/wiki/Premio_Nacional_de_Periodismo_Sim%C3%B3n_Bol%C3%ADvar

https://es.wikipedia.org/wiki/Revista_Semana_(Colombia)

https://www.semana.com/opinion/articulo/las-orejas-del-lobo-por-daniel-coronell/658307

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Daniel Alexander Montoya Castrillón
Manizales, Caldas. Estudiante de Sociología de la Universidad de Caldas. Intento escribir desde una postura critica contra los más poderosos, y también quienes ostentan el poder.