Connect with us

Política

El autoritarismo no es con ustedes… hasta que lo sea

El autoritarismo no es con ustedes… hasta que lo sea

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta

No hay pasaporte, residencia o green card que los blinde de la crueldad de un sistema que solo sabe devorar. Aplauden leyes que cierran fronteras, que persiguen a quienes no cumplen con estándares arbitrarios, sin darse cuenta de que las mismas manos que construyen muros pueden convertirlos en prisioneros mañana.

La historia lo ha demostrado una y otra vez: primero fueron los indígenas, luego los afrodescendientes, después los migrantes. Siempre habrá un “otro” a quien señalar, perseguir y castigar. Pero el ciclo no termina ahí, porque cuando se acaban los enemigos convenientes, el sistema busca nuevas víctimas.

¿Y qué pasa cuando ya no quedan extranjeros a quienes culpar? Fácil: redefinen quién es extranjero para castigarlo. De repente, el acento no es lo suficientemente perfecto, el color de piel no es lo suficientemente pálido, el nombre es demasiado extraño, la vestimenta demasiado ajena, sus relaciones, inaceptables. Cuestionan las identidades y luego los comportamientos: la manera de sentarse, la comida en el plato, la forma de rezar, la pareja en su cama. Todos los caminos conducen a la extirpación: deportar, erradicar, hacer desaparecer, como si borrar su presencia resolviera los problemas sociales.

Hoy, algunos de ustedes se sienten cómodos en la tribuna, observando la tragedia de los indocumentados a distancia. Pero la maquinaria de odio no entiende de lealtades ni de excepciones. Cuando se acaben los otros, redefinirán quién merece ser expulsado. La lista de excluidos nunca se termina, solo se reescribe. Creen que la máquina se detendrá cuando terminen de castigar a los demás. Se equivocan.

Hoy, algunos de ustedes se sienten cómodos en la tribuna, observando la tragedia ajena con distancia. Pero la maquinaria del odio no entiende de lealtades ni de excepciones. Cuando se acaben los otros, los siguientes serán ustedes. Y entonces, ¿quién quedará para alzar la voz?

Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Política

Advertisement
Por favor, activa JavaScript en tu navegador para completar este formulario.

Trending

Advertisement
To Top