¿Dónde está la memoria audiovisual de RTI Televisión?

Se rumora que todo ese material fue desechado, y una parte de cintas son ahora propiedad absoluta de Telemundo, junto con las historias originales del reconocido escritor Julio Jiménez.

Opina - Medios

2019-10-18

¿Dónde está la memoria audiovisual de RTI Televisión?

Autor: Javier Hernando Santamaría

 

Estoy casi seguro que, si el señor Fernando Gómez Agudelo viviera, se sentiría de alguna manera compungido frente al destino que ha tenido RTI, la empresa televisiva fundada por él en 1963, esa misma que fue responsable de los grandes éxitos que marcaron la historia dorada de la TV colombiana.

Muchos apasionados de las producciones de RTI televisión nos seguimos preguntando qué ha pasado con el gran vademécum de telenovelas, programas de concurso, comedias y miniseries que entretuvieron a las familias colombianas por varias generaciones, y que aun gratamente recordamos, ¿dónde está su memoria audiovisual?

No se explica cómo los herederos y socios de este emporio televisivo, no hayan tenido el menor interés en restaurar y  preservar todo ese basto material audiovisual mediante las nuevas tecnologías existentes.

En primera instancia, principalmente, porque los contenidos son joyas televisivas de gran valor, y en segunda instancia, imperaría el ánimo de darlas a conocer a las nuevas generaciones, de repente mediante una plataforma de streaming, como lo hace actualmente Señal Colombia con varias de esas emblemáticas series que hicieron historia en la pantalla chica colombiana, o quizás a través de un canal de cable temático, que las emita de manera permanente.

Se rumora que todo ese material fue desechado, y una parte de cintas son ahora propiedad absoluta de Telemundo, junto con las historias originales del reconocido escritor Julio Jiménez, de las cuales se han hecho refritos que no han logrado el impacto de las versiones originales; la verdad sea dicha, nadie brinda razón oficial sobre el destino de ese material audiovisual perteneciente a la ya desaparecida programadora y productora RTI televisión.

Se han enviado requerimientos al Canal UNO para que emita estas producciones de RTI en una franja especial retro, pero la respuesta siempre ha sido negativa y esgrimen que, por cuestión de derechos y costos, es prácticamente inviable un proyecto de este tipo y del mismo modo argumentan desconocer que rumbo tuvo ese material. Hartas cosas pasan.  

A través de estos años hemos visto en canales regionales, Señal Colombia y en el antiguo Canal UNO, repeticiones esporádicas de algunas telenovelas como Los Cuervos, Yo amo a Paquita Gallego, La viuda de blanco; algunos coleccionistas colombianos y del exterior, postean en redes sociales como YouTube, grabaciones caseras de estas producciones, las cuales son bloqueadas posteriormente por razón de derechos de autor.

No sería mala idea, a mi juicio, que en la televisión colombiana se hiciera un proyecto como Fábrica de Sueños, emulando el proyecto actual de Televisa en México, donde se revivan esas grandes producciones de la época dorada a nuestros tiempos, aprovechando la capacidad de producción con la que se cuenta actualmente, y ese caudal de talentos de antaño, hoy desempleados y olvidados, aunado a esa cuna de nuevos talentos que forjan una nueva generación de histriones.

Si por casualidad el señor Patricio Wills, o alguno de los antiguos socios de RTI televisión o integrantes de esa familia televisiva como Hugo León Ferrer, leen esta nota, nos gustaría que nos respondieran la pregunta que da título a la misma. Muchas gracias.

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Javier Hernando Santamaría
Columnista, critico de TV, argumentista y bloguero de Farándula y Critica TV Un vistazo desenfadado, pero serio al acontecer de la TV latina, como también de la realidad nacional desde la perspectiva de un simple mortal que anhela una mejor Colombia Desde 1998 junto al director Julio Luzardo coordinamos el portal magazine Enrodaje.net y Cine Colombiano Colaborador en varios portales web.