Dilata y vencerás. El Paro terminó

La estrategia de Duque ha sido una conversación poco productiva, un contentillo que le da el tiempo justo para imponer sus reformas y debilitar el movimiento social, tal como está sucediendo.

Opina - Política

2020-01-27

Dilata y vencerás. El Paro terminó

Columnista: Muldder Criollo

 

El Paro se terminó. Iván Duque acertó con la estrategia de «Dilata y Vencerás», y con resultados más que evidentes, las manifestaciones perdieron apoyo y seguidores.

Puede verse que los objetivos de los manifestantes se difuminaron en los bailes y las fiestas, no se ve un norte claro en las protestas, no tiene sentido seguir marchando.

En las calles se ven los últimos vestigios de un movimiento social, que estuvo fuerte y comprometido en sus comienzos, pero que hoy se ve debilitado y desenfocado.

Lo advertí en un artículo anterior. Alerté del error al volver este paro un asunto de carácter festivo y de juerga. Se perdió una gran oportunidad, no se estuvo a la altura de Chile, Ecuador o Francia. En definitiva, apaguen y vámonos, porque aquí no se logró nada.

Este Paro tuvo periodos de receso, de vacaciones, de fiesta, de novenas navideñas. Un día se manifiesta, y diez se descansa; se camina de aquí para allá, se toma cerveza, se fuma marihuana. Mucha falta de seriedad.

Algunos lo tomaron como el pretexto para estar con los amigos, con la pareja, otros mas para desinhibirse, para desquitarse hasta con los mismos manifestantes. Es absurdo.

Creo que el descontento es con el Gobierno, con los políticos, con muchos de los funcionarios públicos, no con los ciudadanos. La rabia es por las injusticias, por la corrupción, por la podredumbre que nos gobierna. Contra eso es que hay Paro, o había, porque ya lo que se ve en las calles, es una recocha.

El gobierno en cierta manera, ha ganado este pulso con los ciudadanos, y por eso es que se relajó, se fue a prometer árboles en Suiza, a retomar su agenda viajera, a conocer a Greta. Lo entiendo, al Subpresidente de Colombia, lo entiendo. Ese tal Paro no fue tan impresionante como se pensó, así que, ¿por qué no darse un nuevo paseo?

Esta es mi opinión, mi humilde concepción frente a los recientes hechos en el país.

Pueda que esté equivocado, y pueda que aquellos que piensan lo mismo, también lo estén, pero algo no se puede ocultar: El Paro, tal cual como es en otros países, está totalmente desdibujado en el nuestro. Seguimos en un circo.

«Dilata y vencerás». Esta fue una jugada maestra del gobierno, que conoce muy bien a los colombianos, tiene claras las debilidades y saben cómo doblegarlos.

Bien jugado Subpresidente, aunque no para nuestro beneficio.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Muldder Criollo