¿Cuánto costó el Centro Hospitalario de Corferias?

Un convenio interadministrativo autorizaba destinar para la operación del Centro Hospitalario Transitorio de Corferias 202.000 millones de pesos. La Alcaldía de Bogotá asegura que solo se gastaron 14.926.051 millones de pesos

Opina - Región

2020-08-27

¿Cuánto costó el Centro Hospitalario de Corferias?

Columnista:

Álvarez Cristian

 

Desde que se conoció el pasado mes de abril el contrato de alquiler del Centro Internacional de Negocios y Exposiciones Corferias —para usarlo como hospital provisional en la atención del COVID-19 en Bogotá— este no ha estado extenso de polémica.

La alcaldesa Claudia López justificó el arriendo de algunos pabellones de dicho espacio teniendo en cuenta un estudio de epidemiólogos colombianos —del Instituto de Medicina Preventiva de la Universidad de Berna (Suiza)—que planteaba en la posibilidad más pesimista: el país tendría cerca de 615 000 contagios en abril.

De acuerdo con un reporte del 30 de junio emitido por el Canal Institucional, se buscó implementar un espacio que permitiría descongestionar a los pacientes con otras patologías diferentes al COVID de los centros asistenciales bogotanos a fin de poder aumentar en ellos la capacidad de UCI para suplir la demanda venidera de pacientes COVID-19 con dificultades respiratorias.

Como consta en el Contrato de Prestación de Servicios por Urgencia Manifiesta n.° 02 –BS –057–2020 celebrado entre la Subred Integrada de Servicios de Salud Centro Oriente E.S.E. y la Corporación de Ferias y Exposiciones S. A.; Corferias en sus instalaciones cuenta con un área superficial de 180.000 m.

Esta cantidad de espacio puede ser utilizada para la instalación y desarrollo de diferentes actividades de acuerdo con la necesidad a suplir y en condiciones de seguridad y de excelencia, se lee en el contrato.

 

202 mil millones autorizados

Un hecho que llama la atención es que el contrato entre la Subred y Corferias fue firmado bajo la figura de contratación directa. La Alcaldía, a través de la Subred justifica este hecho en la normativa, ya que en casos especiales —como una pandemia— se permite esta contratación avalada en la urgencia manifiesta declarada.

Otro asunto es que, según se lee en el contrato, tal parece que no se utilizó todo Corferias, sino una parte de él.

Corferias pondrá a disposición de la Subred el área correspondiente a los pabellones: 1 nivel 1 y 2, 3 nivel 2, 4, 6 nivel 2, 8 nivel 1 y 2, del 10 al 23 (Gran Salón Oscar Pérez Gutiérrez), para la instalación de 2.000 camas por parte de la Subred.

Además, en el Parágrafo Único se lee:

…(Corferias) NO es la entidad responsable de la dotación hospitalaria de la infraestructura hospitalaria que se está adecuando dentro de parte de su recinto ferial y TAMPOCO es responsable de los demás servicios relacionados o conexos con estas actividades que no se encuentren explícitamente contemplados en la propuesta Técnica y de Servicios presentada…

Es decir, Corferias —pese al multimillonario contrato— no tenía la obligación de dotar el espacio con los suministros médicos necesarios y el personal para atender a los pacientes que serían destinados a dicho espacio.

Por ello, según el Convenio Interadministrativo CO1.PCCNTR.1487512 con fecha de inicio el 4 de abril de 2020,  se autorizaba invertir $202.000 millones de pesos para dotar al hospital transitorio.

 

El fin de dicho contrato —también realizado bajo la figura de contratación directa según el portal SECOP II, buscaba:

…aunar esfuerzos administrativos, financieros y técnicos para implementar y operar el modelo de expansión hospitalaria en las instalaciones de CORFERIAS, como medida transitoria para las acciones de atención y mitigación a los efectos de la Pandemia COVID-19, en el marco del Fortalecimiento del Sistema Distrital de Emergencias Médicas.

Dicho valor resulta muy cercano al estimado en 184.000 millones de pesos por la Secretaría de Salud a mediados de abril como costo total del funcionamiento del hospital provisional durante todo el periodo de uso, según revelaron en ese entonces Semana y El Espectador.

Como es bien sabido, solo la adecuación del espacio fue pactada en $5.079.920.823 pesos, de los cuales $3.176.813.662 corresponden a los montajes y adecuaciones básicas; $762.076.761  al alquiler de equipos sanitarios, baños y duchas portátiles; y $1.141.030.400  al pago de servicios públicos.

No obstante, en rueda de prensa realizada por la alcaldesa Claudia López el pasado lunes —y basándose en cifras de la Secretaría de Salud— esta dijo que desde la apertura de este Centro Hospitalario Transitorio solo se ejecutaron 14.926.051 millones de pesos.

Este monto se entregó bajo la figura que cobijaba el convenio suscrito, en el que se pactabal el pago realizado dependiendo de la demanda del espacio.

 

Muchas camas y poca gente

Pese a que el Centro Hospitalario de Corferias puede contar con hasta 2 000 camas (aunque el subsecretario de Salud de Bogotá, Manuel González, dijo en junio a Noticias Caracol que se pueden tener hasta 5 000 camas); actualmente, solo tiene habilitado un porcentaje de ellas para evitar sobrecostos.

Parece que dicha cantidad no sería suficiente para atender la alta demanda médica —que incluso en tiempos normales desborda cualquier capacidad clínica— el hospital de Corferias se ha sostenido adecuadamente con ese porcentaje.

Hasta el pasado lunes dicho centro asistencial atendió 446 pacientes de baja y mediana complejidad de Medicina interna, Pediatría, postoperatorios de Cirugía general y Ginecoobstetricia. De estas 331 ya fueron dadas de alta y 115 permanecen hospitalizadas, aseguró la alcaldesa López a El Tiempo.

Esta cifra de personas atendidas cobra relevancia pues sigue pareciendo pequeña teniendo en cuenta que con la implementación del esquema rotacional en las localidades bogotanas en julio, el Centro Hospitalario Transitorio recibió pacientes que salieron de UCI y que estaban en recuperación post COVID; y contagiados asintomáticos que no podían pasar la cuarentena en sus casas.

Además, sigue siendo un porcentaje de atención muy bajo cuando a fecha de hoy y según el portal Salud Data, «el indicador de porcentaje de ocupación de Unidades de Cuidado Intensivo para atención de COVID19 en toda Bogotá reporta un promedio de 78.2% [sic]», que, si bien tiende a la baja, debería ser motivo para extremar medidas, entre ellas una mayor ocupación de Corferias.

 

Contrato irá hasta 30 de septiembre

Tal vez por esa razón, el pasado, 30 de junio, se prorrogó el contrato de alquiler de este espacio, poniendo como nueva fecha límite el 31 de agosto de 2020. Los costos adicionales en alquiler de equipos sanitarios, baños y duchas portátiles, entre otros más, da una cifra exacta de $1.049.065.284 agregados vía otrosí al contrato inicial, según informó Caracol Radio.

Pero, causa preocupación que justo en esa fecha, se declara el fin de la cuarentena preventiva a nivel nacional y, por ende, existe la posibilidad de un repunte en los contagios que agravaría la situación de los centros asistenciales que tienen altas tasas de ocupación de sus UCI.

Tal vez por ello, la alcaldesa anunció que el contrato con Corferias llegará finalmente hasta el 30 de septiembre, como lo reveló El Tiempo, aunque de esta nueva prolongación del contrato no se ha conocido el valor adicional a pagar por parte de la Alcaldía de Bogotá.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?