Con inversión histórica se recuperó el 70 % de la malla vial

También se rehabilitaron las carreteras de los cinco corregimientos de Medellín, que equivalen a más de 200 kilómetros de asfalto restituidos.

Voz oficial - Sociedad

2019-12-06

Con inversión histórica se recuperó el 70 % de la malla vial

Autor: Cristian Álvarez Balbín

 

La Secretaría de Infraestructura Física del Municipio de Medellín es la entidad encargada de diseñar, construir y conservar la infraestructura pública cumpliendo con la protección del medio ambiente y el desarrollo sostenible. Unas de sus principales tareas son la construcción, el sostenimiento y la conservación de los más de 2.150 kilómetro de malla vial que tiene la capital antioqueña.

Al inicio de la actual administración, los técnicos de la Secretaría de Infraestructura Física encontraron que más de la mitad de las vías de la ciudad presentaban algún tipo de deterioro. Algunos de los fallos más comunes hallados en el estado de las calles pública eran los huecos, las ondulaciones y el agrietamiento por fatiga, más conocido también como «piel de cocodrilo», entre otras afectaciones.

“Tras la evaluación, decidimos —primero que todo— concentrar unos recursos bastantes importantes para la rehabilitación vial de Medellín. Este monto es histórico ya que sumando los 12 años anteriores no se llegó a esa cifra y nosotros la invertimos en una sola administración”, comentó el secretario de Infraestructura Física, Andrés Felipe Uribe Zapata.

Mientras que en la administración que comprendió de 2008 a 2011 se invirtieron 207.426 millones de pesos para reparar la capa asfáltica de la ciudad (y también en la construcción del Puente de la Calle 4 Sur) —y en la anterior alcaldía se invirtieron más de $152.509 millones para el mismo rubro (con los que se lograron intervenir 41.908 huecos)—; la administración del alcalde Federico Gutiérrez destinó cerca de 322.000 millones de pesos para atender las vías de Medellín.

Tras la obtención de los recursos, estos fueron destinados en el actual cuatrienio al fresado (técnica consistente en levantar las partes deterioradas del pavimento sin afectar a las que estén en buen estado) y a la rehabilitación de las avenidas principales de la ciudad ya fuera a través de la contratación de malla vial realizada con terceros -o por licitaciones públicas-, las 16 cuadrillas de contratistas externos y/o el equipo de obreros del grupo de pavimentos del municipio de Medellín.

Algunas de las primeras vías arterias beneficiadas con su recuperación fueron San Juan y Los Huesos, la Avenida Regional, las Autopistas Sur y Norte, la carrera Palacé, entre otras. Aparte de los sectores antes mencionados también se hicieron tareas de rehabilitación en la Vía a Las Palmas —desde el restaurante Hatoviejo hasta el centro comercial San Diego—, la Avenida de El Poblado y la Avenida Las Vegas junto a sus calles conectoras.

Con la recuperación de las avenidas principales, se continuó el plan de rehabilitación en las vías secundarias de otros sectores de la ciudad, pero que también son muy significativas y que padecían afectaciones.

“Hemos hecho presencia en las diferentes comunas de la ciudad como Belén —con la pavimentación de la calle 30A entre las carreras 65 y 84—, Aranjuez, 12 de octubre, entre otras. Las intervenciones allí realizadas sumaron 350 kilómetros de vías recuperados, rehabilitados y repavimentados”, resaltó el secretario.

Aunque la recuperación de un tramo vial depende de las características técnicas del sector donde se halla, gracias a la adecuada ejecución del plan —que incluyó operaciones nocturnas—, al manejo de maquinaria de última tecnología y al profesionalismo de sus trabajadores, muchos de los procesos de recuperación se hicieron en tiempos muy cortos. Por ejemplo, el tramo de San Juan fue subsanado completamente en 20 días.

Además, dicho plan no solo buscó hacer mejoras técnicas a las calles de la ciudad, sino que también comenzó a brindar obras adicionales que serán esenciales para el desarrollo de la movilidad de Medellín en los próximos años.

“Por ejemplo, en el centro realizamos un plan muy ambicioso de recuperar muchas de sus avenidas como espacios vehiculares y además adecuarlas como espacios peatonales y de circulación de ciclo rutas. Digamos que, en el centro, a pesar de invertir en él recursos de malla vial, también realizamos obras adicionales como el cambio de pisos duros por blandos y la generación de conectividades peatonales, características que serán el talante a partir de ahora en Medellín”, aseguró Uribe Zapata.

Gracias a la ejecución oportuna del plan de rehabilitación en la actual administración, hasta ahora se ha logrado el mejoramiento del 70% de las calles de la ciudad, cifra entre la que también se incluye la rehabilitación de las carreteras de los cinco corregimientos de Medellín, que equivalen a más de 200 kilómetros de asfalto restituidos.

Por último, a los tradicionales canales de reporte de fallos en las vías de Medellín —como son las llamadas telefónicas al número 385 5555 ext. 5908 o las cartas enviadas a la Secretaría de Infraestructura Física— se sumaron las alertas vía correo electrónico a la cuenta infraestructura.fisica@medellin.gov.co y la aplicación móvil para celulares Huecos Med, la cual reporta más de 5.000 descargas.

“La ciudadanía puede reportar los fallos en las vías con nuestra aplicación Huecos Med la cual puede descargarse gratuitamente en los celulares. A través de ella se pueden generar alertas en tiempo real que incluyen la ubicación precisa del fallo. También desde la app se pueden tomar y enviar las fotos del fallo o del hueco”, explicó el secretario.

Actualmente, según la Secretaría de Infraestructura Física, las alertas de fallos en la malla vial emitidas por medio de la aplicación Huecos Med son atendidas en promedio en un plazo inferior a cinco días hábiles.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Álvarez Cristian
Periodista de la Universidad de Antioquia. ¿Quis custodiet ipsos custodes?