¿Colombia la más educada?

Opina - Educación

2017-05-12

¿Colombia la más educada?

Como si se tratara del día sin carro o sin moto, el “Día E” fue decretado por el presidente Juan Manuel Santos y la entonces ex ministra de educación Gina Parody como un espacio para fortalecer los resultados institucionales de los colegios públicos y privados mediante un conglomerado estadístico que permite conocer : “el índice sintético de calidad educativa”. Es decir, mediante una plataforma virtual se medirá en una escala de 1 a 10 que colegio es menos malo que el otro en las diferentes asignaturas.

Sin embargo, en un país tan “innovador“ como el nuestro cada vez se ingenian más y más mecanismos para medir la calidad educativa tan solo en términos cuantitativos – pero no se mide en igualdad de proporciones la satisfacción salarial para los docentes, ni se mide el hacinamiento infraestructural, y tampoco el déficit en los refrigerios escolares– . No obstante, el balance que deja el “Día E” el pasado 10 de mayo, indica que se presentó un incremento positivo respecto a los resultados del año anterior, aunque no pasamos de 5 puntos en aquella escala de 10 para la educación primaria y secundaria.

Por su parte, municipios como Duitama, Sogamoso y Tunja todos del departamento de Boyacá, obtuvieron los mejores resultados en el mejoramiento anual de sus instituciones educativas. ¿Pero dónde quedaron los resultados de los grandes departamentos que no estuvieron dentro del ranking? ¿Acaso son grandes únicamente por su extensión territorial, o por las grandes industrias que los representan? ¿Y la educación para cuándo?

Ciertamente, el fin justifica los medios, y si, entre las políticas gubernamentales y los mecanismos de acción está contemplado hacer de Colombia la más educada de América Latina para el 2025, se debería iniciar por ejemplo con resignificar el rol del docente, su educación profesional – no cualquiera puede serlo- y también la brecha salarial.

Además lo que se invierte en Colombia en el tema de la educación es vergonzoso, pues según los estándares de la Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) nos ubica como el segundo país que menos invierte en educación por habitante, que sería algo menos del 2,4 del PIB en educación terciaria, mientras países como Nueva Zelanda invierten el 6%.

Imagen cortesía de: Semanario los periodistas

En efecto, otros países como Finlandia sirven para ejemplificar la orientación que realmente merece la educación de excelencia; allí no existe un sistema estatal de evaluación docente. Cada profesor está constantemente investigando y auditando el desempeño de su grupo, sin necesidad de que lo controle una autoridad más allá de su propia comunidad escolar.

Entre tanto, los esfuerzos no solamente deben generarse por parte del presidente Santos o de la actual ministra de educación Yaneth Giha, sino también de todo el profesorado, pues son ellos quienes en última instancia apropian y hacen útiles a los estudiantes en cada una de sus disciplinas.

La educación jerarquizada no sirve; las estadísticas deberían acumular índices en felicidad, competitividad e innovación, en lugar de que los objetivos se midan por quién memorizo el teorema de Pitágoras.

La meta propuesta por el gobierno para el 2025 se puede conseguir, siempre y cuando haya una articulación coherente entre todos los eslabones que componen el sistema educativo, y de los pilares del gobierno que son: Paz, equidad, educación. De lo contrario, el ámbito educativo continuará menesteroso por aquella inequidad económica que todavía no permite solidificar su estructura.

Quizá, sería más eficiente medir con la misma precisión que tiene el “Día E” la inversión educativa en valores numéricos, y por consiguiente conocer con la misma exactitud que se mide a los colegios y estudiantes aspectos como el progreso, el desempeño y la eficiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cristian Camilo Rendón
Estudiante de comunicación social y periodismo de la Corporación Universitaria Minuto de Dios - Periodista Digital en Noticias Telemedellín "Enfoca la cámara de tu vida hacia los objetivos que realmente tienen importancia y sacarás la mejor foto del éxito".