Brigada 152 de Cali, sin recursos para representar a Colombia en el exterior

La “Fundación Musical Brigada 152”, ofrece a niños, jóvenes y adultos una opción de vida diferente a la drogadicción, las pandillas y el ocio.

Opina - Cultura

2018-01-19

Brigada 152 de Cali, sin recursos para representar a Colombia en el exterior

El pasado fin de semana, a la zona verde de la comuna 5 de Cali, llegó un numeroso grupo de personas de diferentes edades que paulatinamente desenfundaron de sus estuches variedad de instrumentos musicales, luego formando en completo orden empieza una sinfonía de acordes y ritmos que llaman la atención de transeúntes y asiduos visitantes.

Se trata de la banda Marcial “Brigada 152 de Cali” fundada y dirigida desde hace 35 años por Carlos Gálvez, en la comuna 4 del Barrio Las Delicias de Cali, pero que actualmente agrupa a niños y jóvenes de diferentes comunas de Cali.

La “Fundación Musical Brigada 152”, ofrece a niños, jóvenes y adultos una opción de vida diferente a la drogadicción, las pandillas y el ocio, problemáticas cada vez mas frecuentes en las diferentes comunas de nuestras ciudades.

La mayoría de integrantes de la Banda Marcial, llegan con cero conocimientos de música, pero con la mayor disposición de aprender e integrarse, por lo cual es grato y satisfactorio escuchar las historia y trayectoria de algunos pequeños que se han incorporado a lo largo de la historia de la Fundación y actualmente son profesionales en varios campos: Contadores Públicos, Médicos, Ingenieros Mecatrónicos (uno de ellos con especializaciones e incluso es docente), pero paralelo a su profesión y empleos, siguen perteneciendo en forma activa a la Banda y manifiestan querer seguir en ella;  otros integrantes ya son padres de familia y continúan también en la banda junto con sus hijos.

Al igual que muchas fundaciones, la Brigada 152, se creó y se ha mantenido con grandes esfuerzos, coloquialmente con las uñas; aunque la Fundación recibe un pequeño aporte por parte del Proyecto del Situado Fiscal de la Alcaldía de Cali, son muchas las necesidades que faltan por suplir, como adquisición de nuevos instrumentos musicales, vestuario y otros elementos y gastos de desplazamiento y logística.

La trayectoria y versatilidad de la Banda Marcial Brigada 152 es de admirar y aplaudir, ha ganado varios concursos y competencias de Bandas Marciales a nivel nacional, también puede ser papayera, batucada u orquesta; adicional a esto, luego de presentar audiciones para Delirio, fue seleccionada como la banda Marcial  para el actual montaje de Delirio  “Hechizo , un reto nacional”, es decir, se ha proyectado positivamente de forma internacional, acorde al merecido reconocimiento y prestigio del que goza el espectáculo caleño Delirio .

Por todo lo anterior, la Banda Marcial Brigada 152, ha sido invitada a participar en la competencia Sudamericana de bandas marciales en Mairipora – Sao Paulo, Brasil, a efectuarse durante el próximo mes de marzo, por lo cual será la representación de Colombia en ese evento musical.

La Banda Marcial está integrada por 90 personas (edades desde los 9 a los 40 años), pero por motivos económicos, solo pueden viajar 75 integrantes, más algunos acompañantes para los menores de edad; importante resaltar que cerca del 90 % de los integrantes de la banda marcial que viajan a Brasil conocen los aviones gracias a la televisión y el cine, por lo tanto, éste será su primer viaje en avión.

Muchos éxitos en su viaje a estos guerreros y emprendedores de la música, que aparte de viajar con una maleta llena de ilusiones, uniformes y sus instrumentos:  redoblantes, platillos, congas, timbales, bombos, liras, baterías, tuba, trompetas, trombones, barítonos y melofonos, aún les queda pendiente por solucionar el dilema para que la Aerolínea que los transporta no cobre sobrecupo por los instrumentos musicales.

Parte del repertorio que han ensayado, junto con las coreografías “transversales” es: Libertad (obertura), Ran Kan Kan (salsa), Cadencia (reposo), Cógele el Golpe (salsa), las cumbias: Cumbia Cienaguera y Colombia Tierra Querida, entre otros temas.

Proyectos como el de la Banda Marcial Brigada 152, que tiene implícita una admirable labor social, merecen ser apoyados, incluso por alguna empresa que, al momento de donar, tendría también un beneficio tributario, o por quien esté en disposición de hacerlo. En época pre electoral muchos apoyan a ciertas “bandas” de políticos de dudosa conducta y trayectoria, porque no apoyar una Banda Marcial, que aparte de generar alegrías, cautiva jóvenes y niños, que en ésta oportunidad representarán a Colombia en el exterior.

 

( 1 ) Comentario

  1. Un aplauso para todos los que han aportado durante varios años a construir esta Banda, a sus integrantes y a quienes con música construyen CULTURA que tanta falta hace. Ojala una de las empresas Caleñas ponga el ojo en estos talento y los apoye para seguir difundiendo su grandeza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

John García Fitzgerald
Ciudadano caleño , contador público , periodista por vocación y con pasión . Participaciones en SoyPeriodista , con artículos replicados en Caracol Noficias y El Espectador . Colaborador de Pulzo.com Con plena disposición para escribir , compartir y aprender .