Borregos y la guardia pretoriana

Petro tiene muchos aciertos y, claro, grandes errores. Sin embargo, se ha ganado un puesto en la política colombiana por su lucha frontal a la corrupción y el paramilitarismo, desvelando asuntos que muy bien podrían haber pasado desapercibidos si no fuera por sus investigaciones.

Opina - Política

2019-04-24

Borregos y la guardia pretoriana

No es un tema nuevo que Gustavo Petro reciba ataques de todos los flancos. No es un asunto que no se sepa, que el líder del progresismo en Colombia sea atacado por diferentes actores altamente visibles en el ámbito nacional. La gran prensa, periodistas independientes, políticos de todas las layas, desde la extrema derecha, la derecha y el supuesto centro.

Si no es Álvaro Uribe Vélez diciendo que Petro puede convertir a Colombia en una Venezuela, es Noticias Caracol o los lacayos del capital privado, acorralándolo con preguntas sin la menor rigurosidad periodística. Le preguntan por Chávez, por el M19, por su relación con las desmovilizadas FARC; y a su contrincante le preguntan por los Crocs del senador Uribe.

Según Claudia López, en una de sus últimas intervenciones, los seguidores de Gustavo Petro son borregos; y para el caricaturista Vladdo hay una guardia petroriana. Daniel Coronell, por su parte, salió a decir que Petro es un mal administrador. Sergio Fajardo, después de que fuera el primer colombiano en ser mencionado en los Wikileaks filtrados tras la detención de Julian Assange, no tuvo otra defensa que atacar al senador Gustavo Petro.

Pero la pregunta que se desprende es la siguiente: ¿por qué atacan a Petro desde tantas orillas? ¿A qué se debe esta animadversión por el líder del progresismo?

No es un asunto fútil que lo ataquen desde la ultra derecha, la derecha, el centro y hasta la misma izquierda. Y tampoco un asunto que se pueda despachar de manera sencilla. Pero quizá lo más probable es que sea por el miedo que genera, por un posible cambio que podría hacer al Establecimiento hasta ahora conocido.

Petro tiene muchos aciertos y, claro, grandes errores. Sin embargo se ha ganado un puesto en la política colombiana por su lucha frontal a la corrupción y el paramilitarismo, desvelando asuntos que muy bien podrían haber pasado desapercibidos si no fuera por sus investigaciones.

A eso, sumémosle sus políticas de inclusión y sus intenciones de que Colombia camine por otros senderos intrasitados hasta el momento, como son la no dependencia del petróleo o la política agraria y de tierras, que tengan en cuenta a los campesinos y no los grandes capitales y terratenientes.

Cuando menos interesante es ver a Daniel Cornell, a Vladdo y a Claudia López atacando a los seguidores de Petro, tratándolos de borregos, de guardia petroriana, de pertenecer a una bodega. El  jueves santo, Daniel Coronell empezó sus acusaciones contra Petro a las 8 de la mañana y eran las 11 de la noche y no había terminado. Uno debe escoger muy bien a sus contrincantes, pero también debe hacer análisis profundos y armados de argumentos para que la cuestión se torne seria.

El debate se lo dio Petro a Coronell con altura, con argumentos y cifras, también salieron en su apoyo ciudadanos que han creído en su proyecto político, médicos, economistas y analistas de todas las clases a rodear a Petro. Sin embargo Daniel Coronell atacó con su prestigio, y continúa atacándolo.

Como pudimos ver lo hizo por varias razones: 1. Darle propaganda a su columna; 2. Dejar a Gustavo Petro mal parado; 3. Ayudar a que el enemigo público número uno siga vigente; en este caso ese enemigo público tiene nombre propio, siempre lo ha tenido, el de hoy es Gustavo Petro.

La columna ya está en la web y tiene un título tendencioso: Petroleakes. Pero nada le salió bien al empresario, pues todo indica que Daniel Coronell en esta columna no actuó como periodista sino como hombre de negocios, o quizá como político.

Los seguidores de Petro pueden ser de todo, pero lejos están de dejarse meter los dedos a la boca. Con argumentos salieron a defender al líder del progresismo. Claro que hay fanáticos, claro que hay seguidores ofensivos, pero en su gran mayoría lo hicieron en franca lid, con argumentos, con cifras, con una retórica elaborada y de excelente factura.

Lo de Coronell esta Semana Santa fue un tiro al pie. Midió mal su ataque y dejó ver su animadversión hacia Petro es mas de índole personal que profesional. Poco le sirvió que sus esbirros salieran a defenderlo. Sí, el respaldo de sus esbirros como Daniel Samper Ospina, Vladdo o Carlos Carrillo, no sirvió de mucho.

Gran parte de la opinión pública, no la opinión publicada, se dio cuenta de que Coronell tiene muchos intereses con el Establecimiento, necesita que el Status Quo permanezca igual porque esto es lo que lo mantiene en la cima de su carrera periodística.

Al igual que los políticos de derecha, un ala fuerte del periodismo vive de ese Establecimiento vetusto y plantado sin un ápice de cambio.

Para algunos hay un interés oculto de parte de Coronell para atacar de manera tan mediocre a Petro, y que de alguna u otra forma saca réditos de ello. Midió los efectos de atacar a un líder que sabe cómo dar la pelea con argumentos y se decidió por hacerlo. El tiro en el pie quizás le sirvió, pero más les sirvió a todos aquellos que están interesados en que el país tenga formadores de opinión serios y con ética, que no se lancen a ayudar a crear un enemigo público que les sirva a todos, periodistas, hombres de negocio, políticos de derecha,… todos los que desean que todo siga igual.

Las preguntas que deja este debate, este cacareo de Daniel Coronell, son varias, y algunas de ellas tienen que ver con lo que más necesita Colombia para que el Status Quo cambie. Me animo a dejarlas aquí planteadas porque estoy seguro de la importancia de continuar las reflexiones que surgen a partir de este episodio:

  1. ¿Por qué la prensa y el Establecimiento necesitan un enemigo público?
  2. ¿La sociedad colombiana tiene los elementos de análisis necesarios para darse cuenta de que detrás de los ataques a Petro hay intereses ocultos, que cada vez quedan más en evidencia?
  3. ¿Es Daniel Coronell un periodista serio y profesional, que solo tuvo un error motivado por su animadversión por Gustavo Petro?
  4. ¿La cercanía de Coronell con Vargas Lleras tiene algo que ver con todo este barullo?
  5. ¿Qué relaciones se entretejen entre este ataque, la cercanía de Coronell con Vargas Lleras y las elecciones que se avecinan?

 

 

 

( 6 ) Comentarios

  1. ReplyHerwing Colmenares Salcedo

    Por mas que ataquen a mansalva a Petro, con componendas y falsas tramoyas, lo cierto es que cada dia GANA mas adeptos, nos gustaria CAMBIAR, darle un vuelco total al Pais, imposible seguir estancados con tanta riqueza, con excelente genteby ya superados por Paises bastante distante de nositros años atras, algo pass, la dirigencia no ha funcionado y los ultimos gobiernos o gobernantes han sido todo un DESASTRE, recomprobado.

  2. ReplyPABLO SANCHEZ SARMIENTO

    En un principio Petro no era el Santo de mi devocion, sinembargo sus debates contra la parapolitica fueron la chispa que me llevo a analizarlo mas detenidamente y a escuchar sus charlas, conferencias y declaraciones. En una oportunidad visito la universidad dondeyo laboraba y dicto una charla sobre el cambio climatico.Mi sorpresa fue mayuscula cuando Petro el economista con estudios de orden ambiental se apoyaba en los principios de la termodinamica para explicar, a una audiencia donde la mayoria de asistentes eramos profesores y estudiantes de ingenierias, quimica, fisica y demas ciencias basicas ,con lujo los fenomenos que producen el cambio climatico.
    Eso me motivo mas a seguir su trayectoria y a asistir a sus manifestaciones en la plaza publica.
    Hoy dia tengo una claridad meridiana de la vision politica de este colombiano de origen humilde y de la region caribe. Petro sueña con que la educacion para los colombianos sea gratuita y de calidad desde pre-esclolar hasta la Universidad para que de esta manera todos tengan el saber (know how), tambien sueña con un sistema de salud donde dejen de existir EPS y que la atencion en salud sea preventiva para disminuir morbilidad y mortalidad, asi mismo sueña con una economia que permita creditos no solo a quienes todo lo tienen sino tambien a los emprendedores y emprendedoras. Petro sueña con un desarrollo rural basado en brindarle al campesino la oportunidad de contar con tierra fertil donde sus proyectos agricolas, avicolas, apicolas, etc se desarrollen ampliamente y produzcan riqueza de la gente del campo. Tambien
    es urgente para Petro diversificar la economia mediante la creacion de Agroindustrias que se surtan de los recursos naturales creados por los campesinos. El medio ambiente es tema central de sus programas y por ello propone la explotacion de recursos naturales como el.sol, las brisas y el mar para aprovecharlos en la generacion de energias
    No convencionales como energia solar, eolica, etc.
    Saber, salud,economia, medioambiente y otros recursos pidrian garantizar mayor bienestar a la actual y futuras generaciones.
    Petro es humanitario.

    • Pablo hace una buena síntesis del pensamiento y propuestas de Petro .Por encima de los señalamientos de los neoliberales, seguimos avanzando en la construcción de una Colombia humana para todos los colombianos

  3. Somos personas que queremos un cambio , que no nos dejamos meter los dedos en la boca, que pensamos analizamos , investigamos y sacamos conclusiones para debatir con argumentos , pueden poner un uribista, un petrista un fajardista un vargasllerista en un debate con argumentos y con ética y las siguientes respuestas serán :
    URIBISTAS : llamarán guerrillero y sicario una y otra vez a lo que esté en contra de Uribe auque muestren prueba de ello,
    FAJARDISTA: no sabrás decirte si sí o sí no , te diría lo bueno que son las ballenas en el agua
    VARGASLLERISTA : sin razón alguna empezará por atacar al que menos tiene que ver , al caído caerle .
    PETRISTA: pueda que se equivoqué en alguna cifra , pero siempre tiene en la cabeza a las personas que no tienen recursos , que an Sido vulnerados sus derechos , siempre pensando en los proyectos que benefician al pueblo,
    A los periodistas les sirve ese enemigo público porque tienen todos los días de que hablar de que formar una tormenta en un vaso de agua, Petro llegando al poder si así como ataca la corrupción desde el senado no me imagino de presidente, aquí en Colombia nunca a gobernado la izquierda , y Colombia es un nido de ratas ya que las leyes las han echo para robar los erarios y enriquecerse de manera ilegal , ala derecha le sirve un enemigo para pagar alos medios vendidos que hagan las cortinas de humo para ellos robar sin escrúpulos el dinero del pueblo y así todos comen , tanto le ha servido Petro a Colombia que hasta el mismo bachiller de Macías impondrá tutela para que la Jep se hunda , la tutela pensada en la constitución del 91 por petro en la ley para que el ciudadano se defienda de injusticias , #colombiapaisdemierda

  4. ReplyMaría Elena Barrios

    Cada día me convenzo más que es el hombre apropiado para sacar a este país de la terrible crisis en que se encuentra, no solo por su inteligencia, su humanidad y honestidad, sino porque conoce las necesidades de los Colombianos y ama al pueblo. Lo conocí en los debates que dió en el Senado donde demostró como penetró el paramilitarismo en el gobierno y desde ahí se ganó su archienemigo Uribe Vélez, quién a pesar de las pruebas en su contra sigue campante en el Senado seguido por sus súbditos que le aplauden sus grandes hazañas. Dios quiera que pueda llegar a la Presidencia porque tiene el conocimiento y la preparación requerida para gobernar. Mi apoyo total para Petro..

  5. Por los resultados ya conocidos desde su gestion en la alcaldia de la ciudad de Bogota donde Petro mostro su total incapacidad para la administracion publica y para resolver conflictos. Por eso hoy estamos en la absoluta seguridad de que Petro nunca alcanzara la presidencia de Colombia a pesar de lo que comenten y deseen algunos ingenuos enemigos del pais.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alexánder Quiñones Moncaleano
Soy periodista, escritor y filósofo profesional. Mis estudios profesionales los cursé en la UIS (Universidad Industrial de Santander). He escrito tres novelas y escribo columna de opinión para para varios medios de comunicación alternativos de Colombia. Estoy haciendo una investigación sobre filosofía Antigua, y Platón es el hilo conductor de dicha investigación. Además soy el fundador del El Shabbat, medio independiente y alternativo donde podrás encontrar una mirada sin sesgos ideológicos o económicos, como ocurre mucho en nuestra patria chicha.